Reflexiones sobre PISA, TIMSS y PIRLS

He tenido hace unos días la maravillosa oportunidad de participar en el Seminario Presentación de items liberados de PISA, TIMSS y PIRLS. Marco teórico, elaboración y aprovechamiento didáctico, celebrado en el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, Fundación Comillas, Comillas (Cantabria), celebrado el 12 y 13 de septiembre de 2013. Este seminario estaba organizado por las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)/Gobierno de España, Consejería de Educación, Cultura y Deporte/Gobierno de Cantabria, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), Universidad de Cantabria (UC)/Instituto GeoGebra de Cantabria (IGC).

Inauguración del Seminario

 

Objetivos del Seminario

Los objetivos de este seminario era presentar ítems liberados de diferentes evaluaciones internacionales en Lengua y Matemáticas (en concreto, PISA, TIMSS y PIRLS) y dar orientaciones para el aprovechamiento didáctico de los mismos. Para ello los destinatarios del evento eran profesores de Lengua y Matemáticas, profesionales de la Administración Educativa de las Comunidad Autónomas y miembros del INEE y del INTEF, a los que me pude unir por invitación expresa de los organizadores.

Un seminario magníficamente organizado, en un marco incomparable, que aportó información de primera mano sobre como funcionan estas evaluaciones internacionales, desde la elaboración de los cuestionarios que luego se envían a los diferentes países evaluados hasta la interpretación que debe hacerse de los resultados, a veces demasiado simplista. Y, lo más importante, como debemos utilizar estos indicadores como instrumentos para mejorar la calidad de la educación y no restringirlos a meras métricas de una mejor o peor calidad de cada sistema.

Fundación Comillas

Por eso, el seminario terminó organizando grupos de trabajo que hicieron el ejercicio de elaborar nuevos ítems de PISA y TIMSS, con el objetivo de favorecer la utilización en las aulas de estos recursos didácticos.

Lo que dicen PISA, TIMSS y PIRLS sobre España

Describamos lo que es cada cosa:

PISA (Program for International Student Assessment/Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes en matemáticas, lengua y ciencias, a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study)/Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) es una evaluación internacional de los conocimientos de las matemáticas y la ciencia de los estudiantes de cuarto de primaria en todo el mundo .

PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study/Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) trata de comparar la comprensión lectore en diferentes países.

PISA es elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y TIMSS y PIRLS por la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement).

En el caso de España, PISA, TIMSS y PIRLS reflejan un lado negativo y otro positivo.

– en lo negativo, estamos por debajo de la media de la OCDE, tenemos demasiado fracaso escolar y no cuidamos adecuadamente las élites.

– en lo positivo, no existe gran diferencia entre los centros y es uno de los países donde el nivel socioeconómico de la familia influye menos en los resultados académicos.

Fuentes de información

Recomiendo vivamente a todos los interesados por la eduación a visitar la página web del evento

http://www.en-directo.com/mecd/preguntasPISA-TIMSS-PIRLS/

donde podréis encontrar todas las conferencias y debates en videos de gran calidad.

También la página web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html

repleta de información valiosísima.

Y, finalmente, la página web de la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM)

http://www.fespm.es/

en la que se irán colocando materiales del curso así como información sobre otras actividades relacionadas

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vocal del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario