Pascal Auscher en el Coloquio ICMAT-UAM

El 3 de abril a las 11:30, el profesor Pascal Auscher (Université Paris-Sud, Francia) impartirá la conferencia “Recent developments in elliptic boundary value problems ” dentro del programa de coloquios conjuntos del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Ciencias Matemáticas.

El próximo coloquio del programa conjunto ICMAT-UAM vendrá de la mano de Pascal Auscher (Université Paris-Sud, Francia), que impartirá la conferencia “Recent developments in elliptic boundary value». En ella se presentarán algunos de los avances recientes en el campo de los problemas de frontera asociados a operadores elípticos. El caso de la ecuación de Poisson para el Laplaciano en el disco ha sido estudiado en profundidad dando lugar a la teoría de funciones analíticas y de los espacios de Hardy. Cuando se cambia el dominio y se trabaja, por ejemplo, en dominios con fronteras Lipschitz, y/o cuando se considera una clase de operadores elípticos más generales con coeficientes irregulares, los problemas se vuelven mucho más complicados. Desde los resultados pioneros de Dahlberg, Jerison, Kenig… , ha habido un gran interés en este tipo de cuestiones. Más recientemente, y a raíz de la resolución de la conjetura de Kato (por parte de Auscher junto con Hofmann, Lacey, McIntosh y Tchamitchian), el conferenciante ha desarrollados nuevas técnicas que han permitido grandes progreso en este campo.

Pascal Auscher realizó la tesis doctoral en la Université Paris-Dauphine bajo la dirección de Y. Meyer. Tras su tesis fue post-doc en Washington University (St. Louis, E.E.U.U.) y ha trabajado para las universidades de Picardie-Jules Verne, Brown y Rennes. Desde 2002 Auscher ocupa una plaza de «Professeur de Mathématiques (Classe Exceptionnelle)» en la Université Paris-Sud (Orsay).  Ha realizado diversas estancias de investigación en centros reconocidos: Australian National University, Macquarie University, University of Missouri, Washington University, ETH Zurich, etc.  Además ha sido conferenciante invitado en un gran número de conferencias internacionales.

Pascal Auscher goza de un gran prestigio dentro de la comunidad matemática. Sus campos de trabajo son el análisis armónico real y las ecuaciones en derivadas parciales. Cabe destacar que Auscher ha sido uno de los participantes con mayor recorrido en la conjetura de Kato, desde la monografía con Tchamitchian en 1998 hasta su solución final en 2001 mencionada anteriormente. Más recientemente, ha realizado contribuciones muy importantes al campo de los problemas de frontera asociados a operadores elípticos.

Pascal Auscher ha visitado la UAM y el ICMAT en varias ocasiones. Su última estancia en el ICMAT tuvo lugar durante los meses de Abril, Mayo y Junio de 2013 con motivo de la organización del trimestre de investigación «Research Term on Real Harmonic Analysis and Applications to Partial Differential Equations» y del `»Workshop on Real Harmonic Analysis and Applications to Partial Differential Equations» entre los días 27 y 31 de Mayo de 2013. Ambas actividades fueron organizadas por P. Auscher, J.M. Martell y C. Pérez y se encuadraron dentro del programa de investigación `»New Frameworks in Harmonic Analysis at ICMAT» de Octubre de 2012 a Julio de 2013.

___________

José M. Martell es investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

Deja un comentario