El ICMAT publica el quinto número de su newsletter

El quinto número del ICMAT Newsletter presta especial atención al congreso de matemática aplicada del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas (AIMS) en Madrid, que será el segundo mayor encuentro matemático en España hasta la fecha.  Se incluye un reportaje sobre el evento, entrevistas al director de AIMS, Shouchuan Hu, y a Madhu Sudan, premio Nevanlinna 2002, entre otros artículos y noticias. Con esta publicación trimestral el ICMAT pretende mostrar su actividad investigadora de primer nivel.

Un año después de publicar su primer boletín a principios del 2013, con el mismo objetivo de mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro, el Instituto de Ciencias Matemáticas lanza su quinto número.

En esta ocasión, el newsletter dedica una mirada especial al X congreso de Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas (AIMS), que este año se celebrará el campus de Cantoblanco de Madrid, y que contará con la presencia de cerca de 2.000 matemáticos.

El congreso será el evento matemático más concurrido desde la celebración del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM, por sus siglas inglesas) celebrado en Madrid en 2006. A escala internacional se trata, además, de uno de los más notables en el área de la matemática aplicada.

Las ecuaciones diferenciales, usadas para modelizar el comportamiento de sistemas en movimiento como los físicos o los biológicos y, por lo tanto, muy ligadas al desarrollo de aplicaciones, jugarán un papel esencial en este encuentro. El congreso AIMS 2014 contará con los mayores expertos en llevar las fórmulas del papel a tecnologías transformadoras capaces de dar un vuelco a nuestras vidas. 

Su director, Shouchuan Hu, es protagonista además de una de las entrevistas de este número en el que comparte sus impresiones sobre el congreso y las expectativas que la comunidad matemática ha volcado en él. El premio Nevanlinna 2002 y profesor de Ciencias de la Computación en el MIT, Madhu Sudan, habla en otra entrevista de sus trabajos más destacados y de los últimos avances en su campo. Y en el ‘Autorretrato ICMAT’ se presenta a Marc Noy (Universitat Politècnica de Catalunya.), como conferenciante invitado al próximo Congreso Internacional de Matemáticos que se celebrará en Seúl.

Shouchuan Hu

Transferencia, reseñas científicas y jóvenes investigadores

El ICMAT dedica su editorial a la transferencia de la investigación matemática básica, poniendo de relieve su vocación de transferencia desde sus inicios, así como la reciente puesta en marcha de la Oficina ICMAT TRANSFER, que cuenta entre sus objetivos con la valoración de posibilidades de transferencia dentro del Instituto y la búsqueda de colaboraciones con empresas tanto nacionales como europeas.

Dentro de la sección ‘Reseñas científicas’ se muestra un resultado de investigación obtenido recientemente por Jordi López-Abad, miembro del ICMAT, sobre los grandes cardinales y secuencias de bases, publicado en el Annals of Pure and Applied Logic en diciembre de 2013.

En el espacio ‘Personalidades’, dedicado a los jóvenes investigadores del centro, se presenta el perfil de Joan Tent, miembro del ICMAT especializado en teoría de grupos. Esta sección se alinea con el compromiso del ICMAT con la investigación joven, una de las características distintivas del Instituto.

Por último, se incluyen noticias de actualidad matemática y una agenda de eventos en la que se detallan las actividades científicas que se desarrollarán en los próximos meses en el centro, y eventos de divulgación como el espectáculo de magia y matemáticas que presentará en Madrid el próximo 24 de abril Jin Akiyama, estrella de la televisión nipona.

Excelencia, internacionalización, juventud

El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Desde sus inicios, el ICMAT ha tenido una ambiciosa proyección hacia la excelencia internacional de la investigación en matemáticas. Prueba de ello es su obtención en 2011 (primer año de convocatoria) del distintivo Severo Ochoa, mediante el cual el Ministerio de Economía y Competitividad distingue a los mejores centros de investigación españoles.

Este boletín se envía a una extensa lista de centros de investigación y formación de matemáticas internacionales, así como a todos los particulares, medios de comunicación, empresas o instituciones que lo deseen. Se elabora tanto en español como en inglés.

El proyecto responde también a la vocación de diseminación de las matemáticas del ICMAT, por lo que se presentan con un enfoque periodístico los temas más candentes de la investigación actual, noticias relevantes dentro de la comunidad matemática, el calendario de próximas actividades y extensas entrevistas a las grandes figuras de la matemática internacional que visiten el centro.

Por otro lado, el newsletter también busca mostrar el trabajo llevado a cabo por los investigadores del instituto. Por ello, se incluyen las ‘reseñas científicas’, en la que los propios científicos puedan explicar, sin las limitaciones de los medios generales, sus resultados al resto de colegas.

Los autores del newsletter son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboran con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Compartir:

Deja un comentario