Sevilla lidera el ranking de matemáticas en Shanghai

El pasado 28 de junio de hizo público el último ranking sobre universidades, el denominado ShanghaiRanking, que comenzó su andadura en 2009. Este ranking ofrece una clasificación de las universidades en 52 temas, en ciencias naturales, ingenierías, ciencias de la vida, medicina y ciencias sociales. El abanico es muy grande y abarca mas de 4000 universidades de todo el mundo.

Los indicadores que se han usado son:

–       el número de artículos publicados en el periodo 2011-2015.

–       El cociente de citas de artículos publicados por la institución en ese periodo en relación con la media en esa categoría.

–       El índice de colaboración internacional; es decir, el número de publicaciones con al menos dos autores de dos diferentes países dividido por el número total.

–       El número de artículos denominados TOP, publicados en revistas de esta lista. En Matemáticas son: ANNALS OF MATHEMATICS y JOURNAL OF THE AMERICAN MATHEMATICAL SOCIETY

–       Los premios conseguidos de los que están en esta lista. En Matemáticas son las medallas Fields y el Premio Abel.

Nos vamos a centrar en el caso de las matemáticas, y en este campo estas son las diez primeras, entre las que se encuentran dos universidades francesas ocupan los puestos 3 y 5, mostrando la solidez de las matemáticas de este país

 

1 Princeton University 349.9 66.7
2 New York University 286.4 60
3 Pierre and Marie Curie University – Paris 6 284 100
4 Massachusetts Institute of Technology (MIT) 282.1 77.7
5 University of Paris-Sud (Paris 11) 277.9 69.1
6 University of California, Los Angeles 264.3 62.8
7 University of Cambridge 263.3 64.8
8 Stanford University 263.2 63.9
9 The University of Texas at Austin 250.9 62
10 University of Oxford 248.8 73.3

 

Entre las cincuenta primeras, en el puesto 49, aparece la Universidad de Sevilla, reflejando el buen hacer de los matemáticos de esta universidad en los últimos años, aprovechando las sinergias y el empuje de la creación del Instituto de Matemáticas Antonio de Castro Brzezick (IMUS).

Solo otras tress universidades españolas están entre las 100 primeras. La Universidad Autónoma de madrid (UAM) del 51 al 75, y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la de Granada, del 76 al 100. Hay que irse luego a los puestos entre el 151 y el 200 para encontrar a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Universidad de Barcelona (UB) y Universidad de Valencia (UV). Ya por encima del 200 aparecen la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Más allá del 300, tenemos a la Universidad de Cantabria (UC), Universidad del País Vasco (EHU), Universidad de Zaragoza; y por encima del 400, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad de La Laguna (ULL), y la Universidad de Murcia (UM).

Como conclusiones señalaría en primer lugar que, gusten o no gusten, todos preferimos salir bien en los rankings, y las universidades se apresuran a decirlo así en cuanto tienen ocasión con una nota de prensa. En segundo lugar, y yendo al caso de las matemáticas, felicitar a la Universidad de Sevilla y al IMUS porque están trabajando muy bien, como muchos hemos podido constatar en el día a día. Y siguiendo con esta disciplina, lamentar que UAM, UC3M y UCM no hayan sido capaces en estos ya casi 10 años de existencia del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) de aprovecharlo para dar un salto cualitativo definitivo; más bien, al contrario, el ataque institucional al ICMAT por parte de los rectorados de UAM, UC3M y UCM, ha sido demoledor, colocando al instituto en una senda muy preocupante.

______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU, CorBI)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario