El Conejo Blanco

One pill makes you larger, and one pill makes you small

And the ones that mother gives you, don’t do anything at all

 Go ask Alice, when she’s ten feet tall

And if you go chasing rabbits, and you know you’re going to fall

Tell ‘em a hookah-smoking caterpillar has given you the call

And call Alice, when she was just small

White Rabbit (Jefferson Airplane)

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=WANNqr-vcx0[/youtube]

Alicia en el país de las maravillas (Alice’s Adventures in Wonderland, en el original en inglés), es una de las obras más apreciadas por los matemáticos. Fue escrita por el matemático y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll.

El motivo de la apreciación de los matemáticos por esta obra de Lewis Carrol es que está plagada de guiños matemáticos, con abundantes juegos de lógica. Contiene además muchas alusiones satíricas a la política de la época, así como a la educación que en esos años se impartía en Inglaterra.

La primera edición del libro se hizo en 1865, y una segunda parte, menos conocida, llamada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the looking-glass, and what Alice found there) se publicó en 1871.

La obra comenzó a gestarse durante un paseo en barco por el río Támesis el 4 de julio de 1862. Los pasajeros eran Charles L. Dodgson, el reverendo Robinson Duckworth, y las tres hermanas Liddell: Lorina Charlotte, Alice y Edith, de trece, diez y ocho años, respectivamente. Las niñas pidieron a Dogson que les relatara una historia, y éste improvisó una narración que despertó el entusiasmo despertado en las niñas, especialmente el de Alice. El relato desembocó en el libro que ahora conocemos.

El Conejo Blanco es uno de los personajes más famosos de este libro. Aparece al principio del libro, con su chaleco, farfullando que llegará tarde a su destino: «Oh dear! Oh dear! I shall be too late!». Alicia le sigue sin vacilar hasta su madriguera, donde bebe de una botella que la hace crecer hasta que queda atrapada. El Conejo Blanco aparecerá de nuevo como heraldo de la cruel Reina de Corazones.

El Conejo Blanco ha inspirado a muchos artistas, pero quizás una de las obras más conocidas es la canción»White Rabbit», grabada por la banda de rock psicodélico Jefferson Airplane en su albúm Surrealistic Pillow.

«White Rabbit» fue escrita por Grace Slick, cuando todavía pertenecía a otra banda, The Great Society. Al romperse la formación en 1966, recibe la invitación de Jefferson Airplane para unirse a ellos y reemplazar a su vocalista femenina, Signe Toly Anderson, que había dejado la banda para dar a luz. El primer albúm que grabó Slick con Jefferson Airplane fue precisamente Surrealistic Pillow. Grace aportó dos canciones: «White Rabbit» y «Somebody to Love», probablemente dos de los mayores éxitos de la banda.

Según cuenta Grace Slick, de niña había leído muchas veces Alicia en el País de las Maravillas, libro que la había impresionado y retenido en su memoria. La canción usa la imaginación del cambio de tamaño con los líquidos desconocidos que Alicia ingiere. Slick dice que quería alertar a los padres que leen esta clase de libros a sus hijos para que luego no se pregunten por qué usan drogas de mayores.

«White Rabbit» «es una canción sobre la curiosidad; eso es lo que representa el Conejo Blanco. La canción pasó la censura contra las drogas de la época y se convirtión en todo un himno. Slick confiesa también que se inspiró en el bolero de Ravel, imitando el crescendo . La música combinada con la letra sugiere la distorsión causada por los alucinógenos.

Les dejamos con la interpretación de “White Rabbit” en el mítico concierto de Woodstock en agosto de 1969.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Vl89g2SwMh4[/youtube]

 

______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU) y Cristina Sardón (ICMAT-CSIC).

 

 

Compartir:

Deja un comentario