80 años del CSIC y del CNRS: las matemáticas

Dos instituciones europeas dedicadas a la investigación cumplen 80 años, lo que es realmente mucho tiempo y desde luego, anima a las correspondientes conmemoraciones. Una es el Centre national de la recherche scientifique (CNRS) y la otra es nuestro Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es por tanto un buen momento para que en Matemáticas y sus fronteras hagamos un balance del recorrido de las matemáticas en cada una de estas instituciones, nunca con el ánimo de enfrentar visiones pero siempre con la intención de aprender unos de otros en lo que es el buen hacer en la política científica.

Las matemáticas en el CSIC ofrecen una larga y tortuosa historia en la que me ha tocado ser protagonista desde mi llegada a esta casa en 1986. Digamos que tras muchos sufrimientos, conseguimos crear el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en 2007, proceso que me tocó liderar culminando así 21 años de lucha por la reinstauración de las matemáticas en el CSIC. Voy a olvidar los últimos cuatro años por motivos que muchos conocen, y quedarme con el hecho de conseguir poner en marcha un instituto que a los cuatro años de existencia conseguía su primer galardón Severo Ochoa.

Edificio del ICMAT

Por su parte, el CNRS recoge la gran tradición científica francesa, y no hay que olvidar que las matemáticas son, en relación a su tamaño, la primera disciplina científica en Francia. Las matemáticas se estructuran en el llamado Institut national des sciences mathématiques et de leurs interactions. Este instituto vertebra la investigación matemática francesa, y con mucha envidia, estas son sus cifras:

Recursos humanos:

400 investigadores;

200 ingenieros y técnicos.

y estas son sus infraestructuras (entre otras):

42 Unidades Mixtas de Investigación

13 Federaciones de Investigación;

25 Agrupaciones de Investigación;

6 Unidades Mixtas de Servicios;

3 Agrupamientos de Servicio;

9 Unidades Mixtas Internacionales;

9 Laboratorios Internacionales Asociados;

4 Agrupaciones Internacionales de Investigación

Todo esto da una scifras de 3600 investigadores contando también los de las universidades.

En el CSIC tenemos el ICMAT y una Unidad Asociada en la Universidad de La Laguna.

El Instituto Henri Poincaré en París

En 2018 se publicó en Francia un informe muy importante, el llamado Informe Torossian-Villani proponiendo “21 medidas para la enseñanza de las matemáticas”, que “tratan de mejorar la imagen de las matemáticas en la sociedad, de bajar la dimensión del miedo a las mismas, en definitiva, reconciliar a los franceses con las matemáticas”.

El Centro de Encuentros Matemáticos en Luminy, Marsella

Pues que mejor que el ochenta aniversario del CNRS para declarar el año 2019-2020 como “Año de las Matemáticas”. El ministro galo ha aceptado el envite y así se inaugurará este año el próximo 2 de octubre en el Gran Anfiteatro de la Sorbona.

El CNRS va a animar a todos sus laboratorios de matemáticas para que organicen actividades en sus locales dirigidas a profesorado y alumnado. Todavía más, el ministerio ha anunciado que se crearán en 2019 1000 referentes matemáticos, es decir, profesores formados especialmente para acompañar en cada circunscripción a los profesores de las escuelas que tuvieran esos problemas de miedo o sufrimiento en la enseñanza de las matemáticas.

____

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias).