Aprender matemáticas desde casa en tiempos del coronavirus

Las consecuencias de la epidemia coronavirus nos obliga a una cuarentena en nuestros hogares, muchos de ellos con niños y niñas en edad escolar que se han quedado sin sus clases habituales por un periodo que puede prolongarse desde los quince días iniciales a más de un mes. Estas circunstancias sobrevenidas han cogido de improviso a los profesores, que a duras penas están tratando de proporcionar materiales de trabajo a distancia. En esta entrada vamos a comentar algunas iniciativas nacionales e internacionales que puedan echar una mano.

 

Una de las lecciones que debemos aprender de esta crisis es que nuestros centros no están preparados para esa enseñanza a distancia. Los recortes en educación en la época de la llamada “crisis económica” fueron brutales, y si algo se puede constatar es que muchos centros educativos poseen material informático obsoleto, y no se ha entrenado a todo el profesorado en estos temas con la constancia deseable. Por otra parte, la enseñanza a distancia requiere que en los hogares exista una buena conexión a internet lo que tampoco está generalizado. Y la situación es mucho peor en los pueblos más pequeños.Así que, una vez pasada la crisis del coronavirus, las autoridades competentes deberían hacer un estado de la cuestión e invertir lo necesario.

Pero vayamos a lo prometido. En redes sociales hay mucho profesorado que está poniendo, de una manera encomiable, sus recursos a disposición de todos. A esto podemos añadire los diferentes blogs con contenidos matemáticos (como este mismo) que cualquiera puede usar. Pero me voy a referir en primer lugar a tres importantes iniciativas, que están a disposición de todos gratuitamente en internet:

NRICH, Enriching Mathematics, es una iniciativa británica.

Plantea problemas matemáticos de todo tipo, ordeandos por diferentes intervalos de eaddes. Está en inglés, pèro es una buena manera de matar dos pájaros de un tiro.

PHET, un proyecto de la Universidad de Colorado, fundado por el Premio Nobel de Física Carl Weiman.

Está en varios idiomas, también en español, y contiene simulaciones interactivas para aprenfder matemáticas y f´ísica, como un laboratorio sin salir de casa.

La main a la pâte, un proyecto de la Academia de Ciencias Paris.

Es un programa interactivo, incluyendo varias ciencias, y con versión en español.

En la web de la Federación de Profesores de Matemáticas (FESPM),  se pueden encontrar también mucha documentación sobre problemas y juegos matemáticos. Además, al ser una federación, se pueden encontrar materiales en las diferentes lenguas de nuestro país.

Finalmente, la colección Miradas Matemáticas , una iniciativa de la FESPM con el Instituto de Ciencias Matemáticas y la editorial Catarata, ofrece hasta ahora once libros de interés para cualquier alumno o profesor de la disciplina.

__

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

3 comentarios

  1. Hola Manuel,

    gracias por la recopilación. Me gustan, a modo divulgativo, los libros de la colección Miradas Matemáticas (en la que tú mismo aportas un granito de arena), pero me parece una lástima que los 4 últimos no estén disponibles en formato ebook. Que mis estanterías no tienen espacio infinito…

    Un saludo.

  2. Irán saliendo, pero estos días están parados, con el personal de Catarata trabajando desde casa. Muchísimas gracias por el interés! Abrazos, Manuel

Deja un comentario