Murmullo

En los últimos años, la figura de Alan Mathison Turing ha sido protagonista de muchos libros, en algún caso, novelas. Sus extraordinarios logros científicos que cambiaron nuestro mundo, unidos a un final trágico e injusto cuando todavía tenía muchos años por delante, le han convertido en un auténtico icono.

Hoy traemos a Matemáticas y sus fronteras la última novela inspirada en su vida, Murmullos, del autor británico Will Eaves. La ha publicado Alba Editorial, estupendamente traducida al español por Mariano Antolín Rato.

Si en Máquinas como yo, Ian McEwan exploraba la posibilidad de si una máquina sería capaz de entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano, en un Londres donde Inglaterra ha perdido la guerra de las Malvinas y Turing sigue vivo y aparece en varias escenas, en nuestro libro de hoy, Will Eaves se permite entrar en la mente de Alec Pryor, un trasunto de Turing, mente alterada por los estrógenos que se le están administrando cumpliendo la condena por homosexualidad (por cometer «actos indecentes con otro hombre»).

Alec Pryor es, como Turing, un matemático y pionero de la informática en la Gran Bretaña anterior a los años 60, y sus pensamientos están narrados en primera persona.

Este formato narrativo le permite a Eaves conjeturar lo que Alan Turing podría haber pensado esos pocos años que transcurrieron desde su condena hasta su suicidio con una manzana envenenada con arsénico. Este formato narrativo le permite a Eaves conjeturar lo que Alan Turing podría haber pensado esos pocos años que transcurrieron desde su condena hasta su suicidio con una manzana envenenada con arsénico.

En ese periodo, Turing tenía que acudir semanalmente al hospital para recibir la correspondiente inyección de hormonas para producir la castración química. Recordemos que duarnte la Segunda Guerra Mundial, Turing rompió con su equipo el código de las máquinas nazis Enigma, contribuyendo a que los aliados ganasen la guerra y evitando miles de muertes al acortarla. Uno de los grandes logros de Will Eaves es la descripción de cómo el criptoanalista de Bletchley Park usa ahora su mente para cifrar y descifrar sus visiones causadas por los cambios que su cuerpo y su mente van experimentando.

En la vida real, Turing visitaba al terapeuta junguiano Franz Greenbaum. En la novela, Turing u Greenbaun se transforman en Alec Pryor y Stallbrook, Puesto que esta novela tiene ese sesgo a lo Carl Jung, Stallbrook aparece también como el director de la escuela a la que asistió Pryor. A lo largo del libro, la figura de su amado Christopher Morcom está también presente, ahora como Chris Molyneaux, que aquí fallece prematuramente por tuberculosis.

Pryor escribe en cada capítulo (o recibe) una carta de una misteriosa June Wilson, que no es más que la versión de Joan Clarke, fugazmente prometida de Turing en Bletchley Park.

Will Eaves

Sobre el autor

Will Eaves nació en Bath en 1967 y estudió en el King’s College de Cambridge.  De 1995 a 2011 fue el editor de Arte de The Times Literary Supplement. Desde 2011 es profesor asociado del Programa de Escritura de la Universidad de Warwick. Ha escrito dos libros de poesía y cinco novelas, entre ellas The Oversight (2001), Small Hours (2006) y Murmullo (2018), que fue finalista del Goldsmith Prize y ganadora del Wellcome Book Prize.  El autor vive actualmente en Brixton.

Les dejamos con una entrevista con el autor

[vimeo]https://vimeo.com/313133235[/vimeo]

___________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario