Hugo Duminil-Copin, medallista Fields por sus resultados sobre las transiciones de fase

Hugo Duminil-Copin recibió la medalla Fields el pasado 5 de julio, un matemático en la intersección entre sus dos grandes pasiones, las matemáticas por su rigor, y la física por su cercanía a la realidad; eso es lo que sintió cuando descubrió la física estadística.

Hugo Duminil Copin

Los resultados de Duminil-Copin se han producido en el estudio de los cambios de fase.Para entender lo que es un cambio de fase, basta pensar en cuando el agua se congela al bajar la temperatura o cuando se evapora al calentarse. Entender cómo se producen estos cambios de fase es fundamental en física. La aportación de las matemáticas se traduce en construir un modelo, y en determinar las ecuaciones que nos ayuden a entender el fenómeno. Se suele pensar en modelos en los que las moléculas o los átomos están distribuidos en retículos, y aunque la realidad no es exactamente así, el modelo matemático sigue siendo útil y los resultados extrapolables.

Duminil-Copin y sus colegas han utilizado de manera hábil las simetrías que exhiben estos sistemas, en particular la invariancia conforme. El uso de simetrías para simplificar un problema físico es una metodología extendida en la física matemática. Una simplificación añadida es considerar modelos bidimensionales, en vez de los tridimensionales, aunque Duminil-Copin y sus colaboradores han conseguido grandes resultados en dimensiones 3 y 4.

Su trabajo se inspira en el llamado modelo de Ising, que es el modelo paradigmático para estudiar este tipo de problemas. Lo inventó el físico Wilhelm Lenz (1920), quien se lo planteó a su estudiante Ernst Ising para demostrar que el sistema presentaba una transición de fase.

Hugo nació el 26 de agosto de 1985 en Châtenay-Malabry, Île-de-France, creciendo en los suburbios de París. Se matriculó en el famoso Liceo Louis-le-Grand de París, y después en la École normale supérieure (París) y en la Universidad Paris-Sud. En 2008, se trasladó a la Universidad de Ginebra para realizar una tesis doctoral bajo la dirección de Stanislav Smirnov, también medallista Fields. Dos de sus profesores en París fueron Jean-François Le Gall y otro medallista Fields, Wendelein Werner. Es importante destacar la excelencia de esta escuela francesa centrada en la École normale supérieure, con una cantidad apabullante de medallistas Fields.

Hugo Duminil-Copin es ahora Catedrático en la Universidad de Ginebra (Suiza) y a la vez Profesor permanente en el Institut des Hautes Études Scientifiques. Es miembro del Laboratorio Alexander Grothendieck, una unidad de investigación conjunta del CNRS con el IHES. Es un autor muy prolífico, con 71 papers en MathSciNet desde 2010, que han recibido1063 citas por 549 autores, unos números muy destacados para un investigador todavía joven. Por otra parte, ha sido galardonado con varios premios antes de esta medalla Fields, así como ha sido invitado a numerosos congresos. Por su trabajo excelente ya había conseguido un Starting Grant del European Research Council.

Terminamos con lo que el propio comentó cuando recibió otro importante premio en 2017, el New Horizons in Mathematics Prize:

Me siento honrado y muy afortunado de ser reconocido y recompensado por hacer simplemente lo que me gusta: las matemáticas son mucho más una pasión que un trabajo. He tenido el gran privilegio de compartir esta pasión con personas maravillosas cuyas ideas y entusiasmo enriquecen mi trabajo cada día. A todos ellos (estudiantes, coautores y colegas) les agradezco este regalo. Entre la larga lista de personas que han desempeñado un papel clave en mi vida profesional, me gustaría expresar mi gratitud a mi asesor de doctorado, Stanislav Smirnov, y a Wendelin Werner, que destacan en el difícil arte de ser mentores. Por último, me gustaría dar un agradecimiento especial a Vincent Tassion: es tan importante ser entusiasta, obsesionado, apasionado, optimista y a veces equivocado cuando se hacen matemáticas… y siempre es más divertido hacerlo con otra persona.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Not only will you get to share in the excitement of trying to outdo each other’s scores, but you’ll also get to enjoy some good-natured banter and laughter along the way. So next time you’re looking for a fun way to spend some time with your friend, why not give Cookie clicker a try?

Deja un comentario