James Maynard, el medallista Fields que busca los huecos entre los números primos

La citación de IMU sobre los méritos de James Maynard se centra en sus espectaculares contribuciones en la teoría analítica de los números. Sabemos que hay tres maneras de atacar la teoría de números, la analítica, la combinatoria y la algebraica. Maynard ha trabajado sobre la manera en que se distribuyen los primos, una de las cuestiones más interesante en la disciplina.

James Maynard

Maynard nació el 10 de junio de 1987 en Chelmsford, Inglaterra. Asistió en esa localidad a la escuela completando la licenciatura y el máster en el Queens’ College de la Universidad de Cambridge. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Oxford en 2013, bajo la dirección de Roger Heath-Brown. Actualmente es profesor en Oxford.

Una de las conjeturas más famosas en teoría de números es la de los primos gemelos. Ya Euclides probó que hay infinitos números primos, pero la pregunta es cómo se distribuyen. Y aunque pareciera que a medida que van haciéndose más grandes se distribuyen de una manera menos abundante, hay casos en los que vuelven a estar muy juntos. Y lo que nos dice esta conjetura es que se pueden encontrar infinitos números primos gemelos, como pasa con el 11 y el 13, o el 41 y el 43: es decir, existen infinitos números primos p tales que p+2 es también primo.

La criba de Eratóstenes para calcular números primos

El 17 de abril de 2013, Yitang Zhang anunció una prueba de que para algún número entero N que es menor de 70 millones, hay infinitos pares de primos que difieren en N. Terence Tao propuso posteriormente un esfuerzo de colaboración del Proyecto Polymath para optimizar el límite de Zhang. Maynard propuso un nuevo método que bajó esa cota a menos de 600, y finalmente a 246.  La conjetura sigue abierta.

Otro de los logros de Maynard es la prueba de la conjetura de Duffin-Schaeffer, planteada por primera vez en 1941, que se refiere a lo bien que se pueden aproximar los números reales con números racionales. Este logro lo consiguió en colaboración con su colega Dimitris Koukoulopoulos.

Una de las facetas más interesantes de James Maynard es la de divulgador, habiendo realizado una gran cantidad de videos para el canal Numberphile (con más de 1 millón de visitas), y una veintena de artículos en Quanta Magazine, Der Spiegel, Kyodo News, Volkskrant, Amna, Scientific American, etc. También ha impartido muchas charlas de divulgación en institutos y para estudiantes de secundaria. Maynard ha utilizado muy inteligentemente que su campo de trabajo presenta unos enunciados que son fácilmente comprensibles por cualquier persona para sus tareas divulgativas. Los números primos siguen despertando una enorme fascinación para el público general.

Maynard ha recibido muchos premios y reconocimientos antes de la medalla Fields: Premio SASTRA Ramanujan (2014), Premio Whitehead (2015), Premio de la Sociedad Matemática  Europea, EMS (2016), y Premio Cole de Teoría de Números (2020). En 2020 obtuvo un Starting Grant del European Research Council de millón y medio de euros.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario