No es la primera vez que la publicidad utiliza como recurso a las matemáticas, pero creo que es la primera vez que se da en el caso de los vinos. Vamos a contar en esta entrada este curioso caso de las Bodegas Alcardet, en Villanueva de Alcardete, provincia de Toledo.

La línea de vinos que ha lanzado con la marca Correcto juega con las matemáticas de una manera original. Por ejemplo, esta botella de Correcto Tempranillo (a un buen precio, hay que decirlo) la etiqueta presenta una suma

748+95+323=1066

Todos nos damos cuenta enseguida que no es la suma correcta, que sí es 1166.

Esta otra, de un Correcto Chardonnay, presenta una suma algo más complicada, pero enseguida calculamos que el valor correcto es 59710 y no los 59610 de la etiqueta.

Y tampoco se acaban las especialidades con las sumas; he aquí un producto “correcto” en este Sauvignon Blanc:

O estas restas de este “correcto” Merlot

Bodegas Alcardet es una bodega familiar fundada en 1972 y está situada en Villanueva de Alcardete. La bodega mantiene un blog, y mi curiosidad me llevó a preguntarme por las razones para usar las matemáticas como gancho publicitario. En su entrada del 15 de octubre pasado, titulada “El error maravilloso”, se encuentra la explicación:

Lo correcto no siempre es una operación exacta y si no que se lo digan a Alexander Fleming, padre de la penicilina o a Marie Curie, creadora de la radiactividad. Cuyos descubrimientos fortuitos fueron posibles gracias a factores imprevistos.

La enología en la actualidad es una mezcla de tradición con experimentación e innovación tecnológica.  En Bodegas Alcardet consideramos a Correcto, un vino lejos de todos los cálculos. Su éxito radica en la libertad del enólogo al combinar los beneficios del acierto y del error.

Huimos de la exactitud que a veces nos oprime y nos centramos en la subjetividad de lo inesperado. No siempre se encuentra la esencia en la perfección sino en el error que todo lo cambia y consigue que sea único y especial.

Aunque he leído en algún sitio que esta línea de vinos no es apropiada para matemáticos, creo que, al contrario, muchos de nosotros nos apuntamos a esta “corrección” y a intentar buscar la verdad matemática en sus botellas. Ya saben aquello de “In vino, veritas”.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

 

Compartir:

6 comentarios

Deja un comentario