Fallecimiento de Yuri Ivanovich Manin

Una prueba sólo se convierte en prueba tras el acto social de «aceptarla como prueba».

Yuri Manin

 

El Instituto Max Planck de Matemáticas de Bonn acaba de anunciar su pesar por el fallecimiento del profesor Yuri Ivanovich Manin, ayer sábado 7 de enero de 2023 a la edad de 85 años.

Yuri I. Manin

Yuri Ivanovich Manin nació el 16 de febrero de 1937 en Simferopol, Crimea, en la Unión Soviética entonces y hoy una parte de Ucrania invadida por Rusia. Estudió Física y Matemáticas en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, donde se licenció en 1958. En 1963 Manin presentó su tesis de habilitación en el Instituto Matemático Steklov bajo la dirección de Igor Rostislavovich Shafarevich, y dos años más tarde, en 1965, fue nombrado catedrático de Álgebra en la Universidad Estatal de Moscú. Del 16 al 26 de agosto de 1966 se celebró el Congreso Internacional de Matemáticos. Manin presentó una ponencia titulada Superficies racionales y cohomología de Galois, en la que hacía un repaso de los resultados, principalmente de su autoría, sobre la clasificación de superficies algebraicas racionales.

Permaneció en la Universidad Estatal de Moscú hasta principios de la década de 1990, cuando visitó la Universidad de Columbia (1991-92) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1992-93) antes de aceptar un puesto en la Junta Directiva del Instituto Max Planck de Bonn en 1993. En este instituto, trabajó hasta 2005, y desde entonces y hasta hoy, como investigador emérito.

Yuri Manin y su esposa Ksenia Semenova en el ICM de Madrid en 2006

Manin era muy reconocido por sus trabajos en geometría algebraica y geometría diofántica, aunque trabajó en muchos otros campos, desde la lógica matemática hasta la física teórica. Manin fue uno de los primeros en proponer la idea de un ordenador cuántico en 1980 con su libro Computable e incomputable.

En su libro Matemáticas y física (1981), Manin nos comenta como él ve estas relaciones entre las matemáticas y la física:

El autor desea mostrar cómo las matemáticas asocian nuevas imágenes mentales con tales abstracciones físicas; estas imágenes son casi tangibles para la mente entrenada, pero están muy alejadas de las que dan directamente la vida y la experiencia física. Por ejemplo, un matemático representa el movimiento de los planetas del sistema solar mediante una línea de flujo de un fluido incompresible en un espacio de fases de 54 dimensiones, cuyo volumen viene dado por la medida de Liouville …. El formalismo computacional de las matemáticas es un proceso de pensamiento que se exterioriza hasta tal punto que durante un tiempo se vuelve ajeno y se convierte en un proceso tecnológico. Un concepto matemático se forma cuando este proceso de pensamiento, extraído temporalmente de su recipiente humano, se trasplanta de nuevo a un molde humano. Pensar… significa calcular con conciencia crítica. La «idea loca» que estará en la base de una futura teoría física fundamental provendrá de la comprensión de que el significado físico tiene alguna forma matemática no asociada previamente con la realidad. Desde este punto de vista, el problema de la «idea loca» es el problema de elegir, no de generar, la idea correcta. No hay que entenderlo demasiado literalmente. En los años sesenta se dijo (en cierta conexión) que el descubrimiento más importante de los últimos años en física eran los números complejos. El autor tiene algo parecido en mente.

Es autor de más de 300 trabajos de investigación y 11 libros, con casi unas 7000 citas en MathSciNet. En el Mathematics Genealogy Project se pueden encontrar la lista de sus 53 estudiantes de doctorado, y la cifra total de 297 descendientes científicos.

Por sus múltiples logros ha recibido numerosos galardones y premios, entre otros, el Premio Lenin 1967, la Medalla Brouwer 1987, el Premio Frederic Esser Nemmers 1994, el Premio Rolf Schock de Matemáticas 1999, el Premio Internacional Rey Faisal de Matemáticas 2002, la Medalla Georg Cantor 2002, la Orden del Mérito para la Ciencia y el Bienestar, Alemania, 2007, la Gran Cruz del Mérito con Estrella, Alemania, 2008, el Premio Internacional de Matemáticas János Bolyai 2010. Fue miembro de nueve Academias de Ciencias y Miembro Honorario de la Sociedad Matemática de Londres. Fue Doctor Honoris Causa por la Sorbona y las Universidades de Oslo y Warwick.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario