Matemáticas a través del cine

La colección Miradas Matemáticas acaba de publicar su libro número 26, Matemáticas a través del cine, escrito por Alfonso Jesús Población Sáez

 

La enseñanza de las matemáticas precisa, en ocasiones, de herramientas como el cine para una mejor comprensión del alumnado. Y esto lo ha utilizado con provecho el autor a lo largo de más de dos décadas. Así, este volumen propone un acercamiento alternativo y complementario a los contenidos de esta asignatura: recurriendo al aprendizaje basado en problemas como metodología y al cine como recurso didáctico. Al hilo de la visualización de distintas secuencias o diálogos de películas, que plantean situaciones sencillas y cotidianas, introduce una variedad de cuestiones y actividades matemáticas para trabajar con el alumnado, en un contexto que pretende ser motivador y enriquecedor, convirtiéndolo en parte activa de su aprendizaje.

Los ejemplos y ejercicios propuestos, de diferente grado de complejidad y de los que también se ofrecen soluciones en muchos casos, se organizan en torno a tres áreas de las matemáticas clásicas: aritmética, álgebra y probabilidad. Su objetivo es fomentar una adecuada adquisición de la competencia matemática, que refuerce las formas de análisis y razonamiento matemático, frente a procedimientos y aplicaciones algorítmicas más mecánicas y estandarizadas.

Por ejemplo, la probabilidad es amenizada con el ya mítico trielo de El bueno, el malo y el feo, la genial película dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. 

 

O las proporciones y la a veces denostada regla de tres, con Un entrenador de primera, en la que el niño de doce años Billy Heywood hereda un equipo de béisbol que debe dirigir.

El formato del libro es el habitual, pero como siempre, las portadas son un guiño al propio libro, y en este caso se inspira en las propias cintas de celuloide.

El autor

Alfonso Jesús Población Sáez es Profesor titular del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid. Además de su labor docente, dedica parte de su tiempo a la divulgación matemática, habiendo impartido numerosas charlas y cursos, y colaborado en diferentes medios de comunicación, nacionales e internacionales (DivulgaMAT, Revista UNO, ABCdario de las Matemáticas, etc.). En el 2000, con ocasión de la celebración del Año Mundial de las Matemáticas, organizó un ciclo de películas relacionadas con las matemáticas, tema que ha continuado uniendo estas dos disciplinas a través de artículos, conferencias y el libro Las matemáticas en el cine (2006). Ahora actualiza estas conexiones en el texto que reseñamos en Matemáticas y sus fronteras.

La colección

Recordemos que Miradas Matemáticas es una colección auspiciada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y Los Libros de la Catarata, tratando de combinar la divulgación con la didáctica de las matemáticas. Esta serie de libros está dirigida principalmente a docentes y estudiantes de secundaria y bachillerato, pero que cualquier persona interesada por las matemáticas puede leer sin dificultad.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

10 comentarios

  1. The format of the book is the usual one, but as always, the covers are a nod to the book itself, and in this case it is inspired by how to repair plaster and the celluloid tapes themselves.

  2. I adore versions of individual short articles. It’s going to be reasonable to discover one particular make clear throughout words and phrases from key and in many cases love within this certain crucial topic are going to be quickly seasoned.

  3. I don’t usually leave comments on webpages, but this post really made me feel compelled to. Very well written article!

  4. It’s nice to come back to your blog after a long time. Well, I’ve been waiting so long for this article. I need this article to finish my college assignment, which is about the same subject as yours

Deja un comentario