Esteban Moro: Premio SUR Award

Un proyecto titulado “Difusion optimization in social networks”, desarrollado por un grupo liderado por Esteban Moro Egido en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid ha sido premiado con el SUR Award. Este premio es Concedido por la empresa IBM, y es un premio competitivo a nivel mundial, sobre el que se puede encontrar más información en

http://www-304.ibm.com/jct09002c/university/scholars/sur/

En pocas palabras, el SUR award es un premio internacional que está destinado a premiar y promover áreas de investigación que sean de mútuo interés para IBM y las universidades. Solo se conceden unos 50-70 cada año y, por ejemplo, el año pasado le concedieron el premio en España al Barcelona Supercomputing Center. La concesión lleva consigo el soporte (hardware, software, humano, etc.) de IBM a la investigación conjunta.

El premio es un reconocimiento a la investigación en matemática aplicada y en particular a la que este grupo está llevando a cabo conjuntamente con IBM. Por otro lado, es también una muestra la investigación e innovación en que se desarrolla en el área de la matemática aplicada desde la Universidad Carlos III de Madrid. En concreto, la investigación se lleva a cabo en el GISC (Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos). El proyecto SIMUMAT (Simulación Matemática y Simulación Numérica en Ciencia y Tecnología), al que pertenecen varios de los investigadores galardonados y entre cuyas temáticas se encuentra la del proyecto premiado, ha financiado parte de esta investigación, así como también el Ministerio de Educación y Ciencia (proyecto MOSAICO).

En breve, el proyecto pretende modelar desde el punto de vista  matemático el proceso de transmisión de información en redes sociales. Dichos modelos se obtienen a partir de herramientas estadísticas utilizadas para describir los experimentos que IBM está realizando para optimizar el proceso de difusión de información comercial entre sus clientes. Es importante resaltar que los modelos matemáticos son cuantitativos y por tanto predictivos: permiten determinar las principales características que controlan no sólo si un mensaje se propaga, sino cómo de rápido se propaga. En este sentido el proyecto es único, pues combina por primera vez datos reales de propagación en redes sociales (obtenidos por IBM mediante nuevas herramientas web) y la descripción de dichos experimentos mediante modelos matemáticos cuantitativos. Las conclusiones del proyecto no se restringen a este ámbito, sino que se aplican también a otras situaciones como la difusión de rumores, opiniones en redes sociales, la propagación de virus de ordenador, etc. En el proyecto se trabaja con redes sociales reales, obtenidas en los experimentos hechos por IBM con sus clientes. Son, por tanto, redes de clientes de IBM. La persona que ha hecho posible esto desde IBM y que colabora con Esteban Moro en la dirección y realización del proyecto es Jose Luis Iribarren (e-Relationship Marketing Manager, IBM.COM), sin cuya ayuda no se hubiera llegado hasta este punto de en la investigación. Dentro de IBM, el proyecto involucra a las áreas de Market Intelligence & Analytics (MI), Market Demand Generation (IMC), Business Consulting Services (BCS), e ibm.com S&D.

Esta investigación se distingue por su carácter interdisciplinar, ya  que utiliza herramientas de matemáticas, internet, redes sociales, etc, para llevar a cabo el proyecto. Dentro de este trabajo colaborativo, son precisamente las matemáticas las que permiten predecir lo que está sucediendo, lo que confirma una vez más su papel crucial para  la Investigación y Desarrollo hoy en día.

El Grupo SIMUMAT

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

güzel davetiye sözleri ve davetiye metinleri

(requerido)

(requerido)


*