Elementos para una historia de la matemática en la España democrática

Daremos cuenta en esta entrada del trabajo titulado Elementos para una historia de la matemática en la España democrática, por Jesús Ildefonso Díaz y Manuel de León, que es uno de los capítulos del libro Ciencia y Tecnología, volumen cuarto de la monumental obra España Siglo XXI, dirigida por Salustiano del Campo y José Félix Tezanos, emprendida por el Instituto de España.

España Siglo XXI

Los 5 volúmenes de España Siglo XXI constituyen sin duda el estudio más completo y actual sobre la España de nuestros días, y refleja el extraordinario progreso experimentado por nuestro país durante el período inaugurado con la aprobación de la Constitución de 1978.

La obra España Siglo XXI consta de los siguientes volúmenes:

Vol 1: La Sociedad (editores: Salustiano del Campo y José Félix Tezanos)

Vol 2: La Política (editores: Manuel Jiménez de Parga y Fernando Vallespín)

Vol 3: La Economía (editores: Juan Velarde Fuertes y José María Serrrano Sanz)

Volo 4: Ciencia y Tecnología (editores: Carlos Sánchez del Río, Emilio Muñoz y Enrique Alarcón)

Vol. 5: Literatura y Bellas Artes (editores: Francisco Rico, Jordi Gracia y Antonio Bonet Correa)

Ciencia y Tecnología

El volumen correspondiente a Ciencia y Tecnología ha sido editado por Carlos Sánchez del Río, Emilio Muñoz y Enrique Alarcón. En la contrapartada se da una idea del propósito del mismo:

“La ciencia y la tecnología en España han progresado de manera notable en los últimos lustros, tal como se analiza con detalle en esta cuarta entrega de la obra España siglo XXI. El volumen está dividido en tres partes, dedicadas respectivamente a las ciencias exactas, físicas y naturales, a la biología y a la tecnología. El marco abarca los treinta años de referncia comunes a toda la obra, aunque para las ciencias exactas, físicas y naturales, y para la biología la descripción y explicación se adelantan en algunos casos hasta los comienzos de las actividades científicas en España. El caso singular de la tecnología se completa con la consideración de la innovación como empeño rigurosamente contemporáneo, que deja atrás los prejuicios, carencias y actitudes arcaizantes de una época ya superada.”

Yendo a su contenido, está dividido en varios capítulos que enumeramos a continuación:

Introducción, por Carlos Sánchez del Río…37

Capítulo 1. Ciencia e ingeniería de los materiales en la España del siglo XXI, por Manuel Elices Calafat…43

Introducción, 43. Materiales estructurales, 44. Materiales funcionales, 58. Materiales de o para seres vivos, 69. Agradecimientos, 78. Bibliografía,79.

Capítulo 2. La aventura de la astrofísica española, por José María Quintana González…81

Introducción,81. La situación de partida, 81. Los primeros pasos, 83. La creación de los Institutos de Astrofísica, 86. La ley de la Ciencia, 92. Los primeros años del siglo XXI, 94. El futuro próximo, 97. Conclusiones, 98. Bibliografía, 98.

Capítulo 3. Elementos para una historia de la matemática en la España democrática, por Jesús Ildefonso Díaz y Manuel de León…101

Introducción,101. La matemática española hasta 1975, 103. El crecimiento universitario (1975-1995), 121. Organización social y nacimiento de una conciencia colectiva (1996-2006), 131. La construcción de las nuevas infraestructuras para el futuro, 154. Bibliografía, 169. Anexo, 176.

Capítulo 4. La física de la materia condensada en España, por Antonio Hernando y Juan Manuel Rojo…179

Introducción, 179. La física en la España de la Preguerra, 180. La aparición de la física del estado sólido, 184. Consolidación y despegue, 186. Realidad y tendencias actuales, 188. Algún índice de calidad, 200. Conclusiones, 203. Agradecimientos, 203. Bibliografía, 203.

Capítulo 5. La implantación de la ecología en España, por Francisco García Novo…205

¿Qué es la ecología?, 205. Los antecedentes naturalistas, 207. Los años 50: la ecología arraiga en el CSIC, 209. Doñana, a escena, 212. Los años 60: el Instituto de Efadología, 215. Los años 70: la Ecología se implanta en la Universidad, 217. La expansión de los años 80, 222. Desarrollo bibliográfico, 231. La Ecología al doblar el siglo: madurez y transversalidad, 235. Bibliografía, 240.

Capítulo 6. La geología en la España actual, por Juan Antonio Vera Torres…243

Introducción, 243. Situación de la geología española entre 1975 y 1986, 245. El gran desarrollo de la geología en España (de 1986 a la actualidad), 249. Centros españoles de investigación geológica en la actualidad, 251. La Sociedad Geológica de España, 258. La geología española actual en el contexto internacional, 260. Consideraciones finales, 269. Bibliografía, 270.

Capítulo 7. Química orgánica, por José Elguero Bertolini…273

Introducción, 273. Químicos orgánicos, 274. Bibliografía, 306.

Capítulo 8. La informática en España, por Mateo Valero Cortés y Joseph Mompín Poblet…317

Introducción, 317. Los predecesores de la informática en España: las tabuladotas, 319. Generaciones de computadores, 320. La evolución del mercado en España, 327. El mercado del software, 338. Teleinformática, 341. La informática en la escuela, 347. La enseñanza universitaria de la informática, 349. El fenómeno Internet, 351. Plan Avanza, 358. La I+D en informática, 360. La informática en la empresa, 366. Las tecnologías de la información, claves del fututo, 369. Conclusiones, 372. Bibliografía, 372.

Capítulo 9. Química inorgánica, por Miguel Ángel Alario y Franco y Ernesto Carmona Guzmán…375

Introducción, 375. Química de coordinación. Materiales moleculares y macromoleculares con propiedades magnéticas, eléctricas u ópticas de interés. Química bioinorgánica, 378. Química organometálica . Catálisis Homogénea, 348. Química del estado sólido. Química de materiales y nanomateriales. Catálisis heterogénea, 400. Bibliografía, 418.

Capítulo 10. Paleontología, por Emiliano Aguirre Enríquez…419

I, 419. II, 425.III, 441.IV, 448. V, 454. VI, 456. Bibliografía, 461.

Capítulo 11. La física experimental de partículas elementales en España: los últimos 25 años, por Manuel Aguilar Benítez de Lugo…463

Justificación, 463. La física de partículas elementales: situación actual y perspectivas, 465. El CERN, 479. El LHC (Larage Hadron Collider), 481. La física de partículas elementales en España, 486. Conclusiones, 497. Bibliografía, 498.

Capítulo 12. Física Teórica, por Alberto Galindo Tixaire…501

Introducción, 501. Antecedentes, 504. La física teórica en la España de la segunda mitad del siglo XX: la aventura del GIFT, 520. La física teórica española en la España actual, 526. Conclusiones, 549. Bibliografía, 549.

Elementos para una historia de la matemática en la España democrática

El capítulo dedicado a las matemáticas comprende desde las páginas 100 a la 178, y ha sido escrito por Jesús Ildefonso Díaz y Manuel de León.

Reproducimos la introducción al capítulo, que da buena cuenta del contenido y objetivos:

«
El objetivo de este capítulo es ofrecer un primer intento de estructurar el desarrollo de la matemática española, en los últimos 30 años, a ojos de los autores como testigos de este intenso período. Curiosamente, aunque se poseen estudios muy detallados sobre el tema sobre los períodos más recientes, fundamentalmente basados en la producción e impacto de la investigación, estos suelen arrancar desde 1996. Otras revisiones panorámicas en la literatura enlazan la matemática española del pasado siglo con la del  siglo XIX pero se detienen antes de 19963.

Este capítulo no es en absoluto una descripción histórica: la extensión necesariamente limitada de estas páginas lo hace materialmente imposible. Además, el período en consideración es relativamente reciente como para que el análisis pueda ser realizado con una amplia perspectiva.  Por el contrario, nuestra intención no es más que brindar al lector una posible estructuración de ese período, ofreciendo una serie de materiales (o elementos), unas veces en forma de referencias bibliográficas, otras en forma de tablas o listados, e incluso direcciones electrónicas, que le puedan permitir elaborar una descripción más pormenorizada de algunos de los aspectos más sobresalientes de este denso período.

Hemos tratando en cada caso de aportar un buen número de datos y referencias que de una visión de las dificultades, en algunos casos, y de los logros en otros; dificulta des y logros que han configurado las matemáticas que ahora tenemosen las fechas en las que se escribe este trabajo. Nuestra intención es mostrar como desde una comunidad matemática incipiente al comienzo de la democracia, el boom universitario propiciado por los años del desarrollismo franquista llevó a un crecimiento espectacular en el número de doctores matemáticos en muy pocos años. Las estructuras sociales de la disciplina (fundamentalmente, la Real Sociedad Matemática Española y el Instituto Jorge Juan de Matemáticas, además de los centros de enseñanza universitaria), y las forzosamente minoritarias como la Real Academia de Ciencias4, se vieron incapaces de acompasar este fenómeno, dando lugar al nacimiento de nuevas sociedades con fines más específicos y a la renovación de las estructuras existentes. La refundación de la RSME, en el otoño de 1996, dio lugar a una nueva organización social y al nacimiento de una conciencia colectiva, que llevó a la recuperación del lugar que merecía España en el colectivo matemático internacional de acuerdo a su economía real. Esta recuperación se refleja en la celebración de importantes eventos en nuestro país, entre los que destaca, sin duda, el ICM2006 de Madrid. Todo ello, ha ido acompañado de un aumento de la financiación para la investigación matemática y a la vez de la puesta en marcha de nuevas infraestructuras para el futuro. Podría decirse que los últimos años han sido difíciles, con mucho debate interno, pero debate al fin y al cabo necesario, tras el que los matemáticos españoles tienen ahora la oportunidad de consolidar la disciplina.

Somos conscientes de que estas notas contendrán muchas más lagunas y omisiones y pedimos anticipadamente disculpas por ello. Pero, esas lagunas serían aún mayores de no haber contado con informaciones que numerosas personas nos han brindado generosamente y cuya mención explícita queda fuera de los limites de extensión de este trabajo. A todos ellos les estamos muy agradecidos. Por último, no podríamos acabar esta introducción sin hacer mención a nuestro sentimiento de gratitud hacia todas las generaciones de matemáticos que nos precedieron en este país: ellos sembraron los frutos que ahora disfrutamos.»

Para todos aquellos que estén interesados en leer más, damos la referencia del libro

España siglo XXI. Vol.4. Ciencia y tecnología, Biblioteca Nueva, Madrid 2009; 1122 páginas; ISBN(13): 9788497428521.

Jesús Ildefonso Díaz es Académico de la Real Academia de Ciencias y Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

Manuel de León es Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Profesor de Investigación del CSIC.