Así se hizo… Graffiti y Mates 2009

Durante el jueves 12 y el viernes 13 de noviembre de 2009, diez estudiantes en horario lectivo se esmeraban en pintar un graffiti en un “muro fronterizo” entre el IES Ramiro de Maeztu, la Residencia de Estudiantes y el campus central del CSIC. No era ninguna provocación a tres bandas, sino la Semana de la Ciencia de Madrid. Era la primera edición de Graffiti y Matemáticas, actividad organizada por el ICMAT CSIC-UAM-UC3M-UCM y los IES Ramiro de Maeztu y Beatriz Galindo. Einstein, Hipatia, la fórmula de Euler... y solamente utilizando sprays. Si quieres conocer el resultado final y ver cómo los bocetos se convirtieron en un mural, sigue leyendo.

Durante el jueves 12 y el viernes 13 de noviembre de 2009, diez estudiantes en horario lectivo se esmeraban en pintar un graffiti en un “muro fronterizo” entre el IES Ramiro de Maeztu, la Residencia de Estudiantes y el campus central del CSIC. No era ninguna provocación a tres bandas, sino la Semana de la Ciencia de Madrid. Era la primera edición de Graffiti y Matemáticas, actividad organizada por el ICMAT CSIC-UAM-UC3M-UCM y los IES Ramiro de Maeztu y Beatriz Galindo.

ElPais-13novB

La aventura, como contamos en este blog, había empezado mucho antes:
https://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2009/10/13/126537
Hoy, unos siete meses después, contamos el final de este viaje.

Selección y reuniones
El artista diGo.aRt, con la ayuda de la comisión de cultura matemática del ICMAT, se encargó de elegir a diez participantes entre los bocetos presentados. Empezaban entonces dos procesos.

Uno, administrativo, de comunicación y explicación de la actividad, que suponíamos podía resultar extraña, para contar con la autorización paterna y de los centros. Además de conseguir todo el material para el día previsto. Aquí fue fundamental la intervención de David Martín de Diego y Rosa Clemente (ICMAT) y de Mónika Sánchez (IES Beatriz Galindo).

Y otro, artístico, para ver la manera de juntar las ideas en un mural conjunto. Se convocaron dos reuniones, el 26 de octubre y el 10 de noviembre, para ir modificando, mejorando y ensamblando bocetos. Daniel Fox, en representación del ICMAT, se encargaba de recordar y explicar la parte matemática. Al final de la segunda reunión el muro ya estaba fondeado (listo para pintar), y los tonos que diGo.aRt había elegido estaban esperando que llegara el día 12: rosas saudade, boreal, stereo y single, rojos compacto y bitácora, los amarillos ipanema, fiesta, canarias, claro y yosemite, verdes babel, misión y dragón, blanco, negro, blanco aire y negro sombra. Pero esto será mejor que nos lo cuenten las imágenes.

Los participantes y su obra

Hagamos un repaso a los bocetos presentados y su resultado final.

Gonzalo Aldeano Espinosa, Colegio Montfort

Gonzalo-Einstein

Idea: Einstein + cita “si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo”.

David Modera Barbetty, IES Ramiro Maeztu.

modera-poliominos

Idea: poliominós (http://es.wikipedia.org/wiki/Poliomin%C3%B3).

Raquel García-Moreno Ruiz, IES Beatriz Galindo.

Raquel-formula

Idea: fórmula de Euler (http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmula_de_Euler). (Como Raquel no tenía experiencia pintando graffitis, se le sugirió que hiciese simplemente una fórmula, y que esta fuese la fórmula de Euler).

Joaquin Isasi Isasmendi, Andrés Gurdolich Martín, Luis Gabriel de Paz, Santiago Breogán Pérez Pita, IES Ramiro de Maeztu.

AJLS-graffiti-abeja

Idea: palabra graffiti + las matemáticas de los panales hexagonales (http://es.wikipedia.org/wiki/Panal).

Abraham Coria Sànchez, IES.Cañada Real.

Abraham-mates

Idea: palabra mates.

Roberto Gismero Calvo, IES Ramiro de Maeztu.

gismero-robot

Idea: robot.

Pablo Manrique de la Monja, IES Príncipe Felipe.

Pablo-boceto-hipatia

Idea: Hipatia de Alejandria + proporción áurea. (http://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia + http://es.wikipedia.org/wiki/Raz%C3%B3n_%C3%A1urea).

(El boceto original presentaba otra imagen de Einstein, así que se le sugirió que cambiara su boceto; cuando presentó un rostro femenino con divisiones, se le sugirió que éste fuera el de Hipatia y que se representara la razón áurea).

Además, una idea del boceto de David Modera nos sirvió para sugerir la imagen del sistema solar del Misterium Cosmographicum de Kepler que pintó el propio diGo.aRt: (http://es.wikipedia.org/wiki/Kepler)

Kepler

El graffiti conjunto

graffiti1

graffiti2

graffiti3


La entrega de diplomas

La Vicepresidencia de Cultura Científica del CSIC siguió in situ el desarrollo de la actividad, y nos animó a que hiciésemos una entrega de diplomas y regalos en el Edificio Central del CSIC la tarde del día 13. La propia vicepresidenta Pilar Tigeras presentó y realizó la entrega.

entrega

El regalo para los participantes consistía fundamentalmente en un lote de tres libros con fuerte contenido visual que conseguimos a través de Ester Moreno: “Las matemáticas del sistema solar”, el catálogo del certamen FOTCIENCIA08 y un libro de arte fractal.

libros-regalo

Aquí llegó el momento en que sentí que todo el esfuerzo había valido la pena: me llamó mucho la atención que varios participantes en corro iban mostrando sucesivamente sorpresa y expectación. Cuando me acerqué, en medio de ellos sólo estaba el catálogo “Arte fractal: belleza y matemáticas”, del que iban pasando las páginas con avidez para ver la siguiente imagen.

Es algo que se explica mejor con pocas palabras:

http://divulgamat.ehu.es/weborriak/TestuakOnLine/Catalogos/CatalogoFractales.pdf

Edición con extras

– Durante todo el proceso, reuniones, preparación del mural, realización del graffiti, comidas conjuntas, entrega de diplomas… alumnos de audiovisuales del IES Ramiro de Maeztu (a los que se puede ver en la foto de la entrega), coordinados por el profesor José María Sánchez Bernal, documentaron la actividad con fotos y vídeos.

– Lo que ya se puede ver, y ha superado ya las 600 reproducciones, es el vídeo que el departamento de comunicación del CSIC realizó sobre la actividad (http://www.youtube.com/watch?v=bh2jjozFSDY):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bh2jjozFSDY[/youtube]

– Para apariciones en medios de comunicación, más imágenes y novedades:

http://www.icmat.es/graffiti

Continuará…

Esperamos poder seguir narrando la continuación de este proyecto. Son muchas las ideas para las próximas ediciones que ojalá se puedan hacer realidad. Y es que esto ha sido solamente el principio…

la-creacion-versus-graffiti-y-mates

__________________________________

Roberto Rubio Núñez, Instituto de Ciencias Matemáticas CSIC-UAM-UC3M-UCM.

Compartir:

4 comentarios

  1. estan muy buenos todos los graffitis y muy buenas las letras para eso hay que tener muy bueno pulso poreso estan los baiquer y los que hacen graffitis
    muy cope bueno no tengo mas palabras para decir bueno chau
    muy buenos graffitis

  2. tan mui wenoos!!!!!!!!….en los kolegios y liceos deverian acer talleres de graffiti…….=D

Deja un comentario