web analytics

Endre Szemerédi, Premio Abel 2012

Endre Szemerédi, matemático húngaro, ha sido galardonado con el Premio Abel 21012. Reproducimos en esta entrada la nota de prensa elaborada por el gabinete de comunicación del ICMAT.

Endre Szemerédi

 

NOTA DE PRENSA DEL ICMAT

El matemático húngaro Endre Szemerédi gana el premio Abel 2012

  • Es uno de los pioneros de las ciencias de la computación

 

Madrid, 21 de marzo de 2012.- La Academia de Ciencias y Letras de Noruega ha resuelto conceder el Premio Abel 2012 al húngaro Endre Szemerédi, del Instituto de Matemáticas Aplicadas Rényi Alfré (Academia Húngara de Ciencias, Budapest) y catedrático del departamento de Ciencias de la Computación de Rutgers, Universidad Estatal de Nueva Jersey (EE.UU.), “por sus contribuciones fundamentales a las matemáticas discretas y la informática teórica, y en reconocimiento al profundo y duradero impacto de sus aportaciones sobre la teoría aditiva de números y la teoría ergódica”.

Las matemáticas discretas estudian estructuras que forman la base de la informática teórica y de la teoría de la información. Endre Szemerédi (Budapest, 1940) ha sido uno de los primeros en darse cuenta de la importancia de la teoría en las ciencias de la computación. También ha hecho contribuciones profundas y de gran impacto en muchas otras áreas de la matemática, y ha publicado más de 200 trabajos científicos.

Szemerédi impartió en marzo del pasado año un coloquio en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en Madrid, dentro de la serie de coloquios conjuntos iCMAT-UAM. Su director, Manuel de León, señala que “los temas de investigación Szemerédi son de enorme interés tanto teórico cómo por sus aplicaciones. España debería hacer un esfuerzo para potenciarlos con programas y becas específicos”.

El fallo ha sido anunciado esta mañana en Oslo por el presidente de la Academia de Ciencias y Letras de Noruega, Nils Christian Stenseth. Endre Szemerédi recogerá el galardón en una ceremonia presidida por el Rey Harald el próximo 22 de mayo. El premio Abel, instituido en 2003, reconoce contribuciones “de extraordinaria profundidad e influencia en las ciencias matemáticas” –señala la Academia- y está dotado con 6.000.000 coronas noruegas –casi 800.000 euros-.

Un cerebro “diferente” con “extraordinaria imaginación”

La carrera de Endre Szemerédi como matemático empezó tarde. Cursó un año en la Facultad de Medicina y trabajó en una fábrica, antes de pasar finalmente a las matemáticas.

Endre Szemerédi estudió en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, donde obtuvo el grado Master of Science (M.Sc.) en 1965. Se incorporó a la Universidad Estatal de Moscú, donde realizó el doctorado en 1970 bajo la dirección de Israel M. Gelfand.

Su excepcional talento matemático fue descubierto por su mentor, Paul Erdös, cuando era joven estudiante en Budapest. Szemerédi estuvo a la altura de las expectativas de su maestro, y demostró varios teoremas fundamentales de gran importancia.

Muchos de sus resultados han generado investigación para la posteridad y puesto los cimientos de nuevas orientaciones en matemáticas.

En 2010, con motivo de su 70 cumpleaños, el Instituto de Matemáticas Aplicadas Rényi Alfréd y la Sociedad Matemática János Bolyai organizaron en Budapest un congreso para celebrar su éxito. Según el libro An Irregular Mind, publicado antes del congreso, “Szemerédi tiene un ‘intelecto fuera de lo común’, su cerebro está configurado de forma diferente al de la mayoría de los matemáticos. Somos muchos quienes admiramos su manera única de pensar, su extraordinaria imaginación”.

Szemerédi y las matemáticas discretas

Endre Szemerédi ha revolucionado las matemáticas discretas mediante la introducción de técnicas originales e ingeniosas y la resolución de numerosos problemas fundamentales. Las matemáticas discretas estudian estructuras tales como los grafos, las sucesiones, las permutaciones y las configuraciones geométricas. Las redes de comunicación, como Internet, pueden ser descritas y analizadas gracias a las herramientas de la teoría de grafos, mientras que el diseño de algoritmos informáticos se basa esencialmente en el conocimiento de las matemáticas discretas.

Los trabajos de Szemerédi han llevado la combinatoria al centro de la escena de las matemáticas, revelando sus estrechos vínculos con campos tales como la teoría aditiva de números, la teoría ergódica, la informática teórica y la geometría de incidencia.

En 1975, Endre Szemerédi atrajo por vez primera la atención de muchos matemáticos gracias a su solución de la famosa conjetura de Erdős-Turán, demostrando que en todo conjunto de enteros con densidad positiva existen progresiones aritméticas arbitrariamente largas. Esto era sorprendente ya que, aun en el supuesto de progresiones de longitudes 3 o 4, los esfuerzos exigidos anteriormente, tanto de Klaus Roth como del propio Szemerédi, habían sido enormes.

El futuro deparaba una sorpresa aún más grande. La prueba de Szemerédi era una obra maestra de razonamiento combinatorio, y se reconoció inmediatamente su excepcional profundidad e importancia. Un paso clave en la prueba, actualmente conocida como el Lema de Regularidad de Szemerédi, es una clasificación estructural de los grafos grandes. Con el tiempo, este lema se ha convertido en una herramienta esencial tanto para la teoría de grafos como para la informática teórica, permitiendo resolver problemas mayores de ensayo de propiedades, y dando nacimiento a la teoría de los grafos límite.

Pero quedaban por producirse otras sorpresas. Aparte de su impacto en las matemáticas discretas y la teoría aditiva de números, el teorema de Szemerédi inspiró a Hillel Furstenberg a desarrollar la teoría ergódica en nuevas direcciones. Furstenberg concibió una nueva demostración del teorema de Szemerédi, al establecer el teorema de recurrencia múltiple en la teoría ergódica, con lo que, inesperadamente, se vinculaban cuestiones de matemáticas discretas a la teoría de sistemas dinámicos. Esta conexión fundamental condujo a numerosos desarrollos adicionales, tales como el teorema de Green-Tao, que afirma la existencia de progresiones aritméticas arbitrariamente largas de números primos.

Szemerédi ha hecho muchas más aportaciones perspicaces, esenciales e influyentes, tanto en materia de matemáticas discretas como en informática teórica. Entre los ejemplos de matemáticas discretas se incluyen el teorema de Szemerédi-Trotter, el método semialeatorio de Ajtai-Komlós-Szemerédi, el teorema del producto-suma de Erdős-Szemerédi y el lema de Balog-Szemerédi-Gowers.

Entre los ejemplos de informática teórica se incluyen la red de ordenación de Ajtai-Komlós-Szemerédi, el esquema de hashing de Fredman-Komlós-Szemerédi, y el teorema de Paul-Pippenger-Szemerédi-Trotter, que separa el tiempo lineal determinista del no-determinista.

El enfoque dado por Szemerédi a las matemáticas ilustra la sólida tradición húngara de solución de problemas. Sin embargo, el impacto teórico de sus trabajos ha sido toda una revolución.

____________

Lorena Cabeza y Mónica G. Salomone

matematicas@divulga.es

http://www.abelprize.no/

Página oficial del premio Abel 2012

Imagen del premiado:

http://www.abelprize.no/aim/dnva/48/1/storage/file.image.jpg

Twitter: www.twitter.com/_ICMAT

También estamos en Facebook

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Endre Szemerédi, Premio Abel 2012 (Matemáticas y sus fronteras) Rate this: Comparteix:PrintEmailTwitterFacebookRedditLike this:LikeBe the first to like this post. This entry was posted in Matemàtics, Premis i guardons and tagged Endre Szemerédi, Premi Abel 2012 by blocmat. Bookmark the permalink. [...]

Mr.
Endre Szemerédi

Have you sincerely, this is to ask your opinion and if it wishes its recommendation regarding an investigation conducted in mathematics which deals with a new method to derive the simplest and quickest way any function and between it more complex is easier to apply this method compared to the currently existing, even though my profession is that of mechanical engineer I’ve been a number of investigations in various fields, where until now I’ve only done this that you tell and another , which is a method that is simpler and more practical to replace the method of integration by parts, these investigations have been conducted in order to implement international academic systems in both schools, to universities and that in turn is a very important tool on which to realizarce educational software for first time to act as a tutor in the teachings of these innovative methods, besides the desire to encourage students to learn to solve differential and integral because it would make easier to study and learn as a student to learn good average would cost differential and integral calculus of one to three years while this new method only take at most two weeks. In advance thank you for your precious attention and I will be waiting for your response and kind cooperation regarding their personal opinion about the importance of this research for the prize nominarce abel and also regarding Queree desire that you be my recommended for this project as as the actual winner of this award will be great, besides having other people you can recommend us.
Greetings from the research team neycar solutions.

(requerido)

(requerido)


*