Felix Otto en el Coloquio ICMAT-UAM

El 4 de mayo de 2012 se celebrará una nueva edición del Coloquio ICMAT-UAM, en esta ocasión con el professor Felix Otto, del Instituto Max Planck de Matemáticas de Leipzig, que disertará sobre el tema “Pattern formation and Partial Differential Equations”.

 

Felix Otto es un matemático alemán nacido en Munich en 1966. Estudió matemáticas en la Universidad de Bonn, y defendió su tesis doctoral en 1993 en esa misma universidad. Realizó una estancia postdoctoral en el prestigioso Courant Institute of Mathematical Sciences en New York y en la Universidad de Carnegie Mellon. En 1997 consiguió una plaza de professor en la Universidad de California en Santa Bárbara, y finalmente en 1997 consiguió una Cátedra de Matemática Aplicada  en la Universidad de Bonn. Actualmente es Director del Instituto Max Planck para Matemáticas en las Ciencias en Leipzig.

El trabajo de investigación de Felix Otto se centra en el estudio de la formación de patrones. Su grupo de investigación analiza modelos (generalmente, continuos) de la ciencia de materiales y la mecánica de fluidos. Se trata de entender fenónemos como la formación de patrones o la aparición de ciertas leyes de escala.

Entre los problemas que investiga se encuentran el micromagnetismo, superconductores, crecimiento de cristales, reología, dinámica de fluidos, medios porosos, thin films, etc. Sobre estos y otros temas ha publicado numerosos artículos de investigación en prestigiosas revistas internacionales.

Para ello, se usan técnicas del cálculo de variaciones y ecuaciones en derivadas parciales, simulaciones numéricas y recientemente, teoría de probabilidades.

Felix Otto ha recibido ya numerosos premios a su investigación, entre los que destacan el A.P. Sloan Research Fellowship en 1997, el Max-Planck Forchungspreis en 2001, el Premio Collat en 2007 y especialmente el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz en 2006. Ha sido invitado de sección en el International Congress of Mathematicians de Beijing (China) en 2002, así como conferenciante plenario en el European Congress of Mathematics de Amsterdam en 2008.

Es miembro del Comité Editorial de varias prestigiosas revistas matemáticas, y entre 2006 y 2009 ha sido el director a cargo del Centro de Excelencia de Matemáticas Hausdorff de Bonn. Es también miembro del Comité Científico del Instituto de Matemáticas de Oberwolfach.

 

Datos del coloquio ICMAT-UAM

Viernes 4 de mayo de 2012

12:00:  Módulo 17, Aula 520, Depto. Matemáticas UAM

FELIX OTTO, Max-Planck-Institut für Mathematik

“Pattern formation and Partial Differential Equations”

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*