web analytics

Archivo de julio 3rd, 2012

6º Congreso Europeo de Matemáticas. El premio Felix Klein reconoce el estudio de ecuaciones diferenciales aplicado en la industria aeroespacial

Ayer, 2 de julio, comenzó en Cracovia (Polonia) el 6 º Congreso Europeo de Matemáticas (6ECM) y, como gran apertura del acontecimiento, se entregó la medalla Felix Klein, que reconoce las contribuciones matemáticas a la industria. La recibió Emmanuel Trélat, cuyo trabajo se aplica en el desarrollo de vuelos de bajo coste y de diseño de naves espaciales.

Emmanuel Trélat. Imagen: EMS

Desde 1992, la Sociedad Matemática Europea (EMS) celebra cada cuatro años este encuentro internacional.  Este año se espera que asistan alrededor de 1.000 matemáticos, entre ellos,  y en representación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), está Rafael Orive, vicedirector del centro.

Los actos y conferencias se distribuirán a lo largo de toda la semana en el Auditorio Máximo de la Universidad Jagellionian en el centro de la ciudad de Cracovia.

En la ceremonia de apertura, celebrada este lunes 2 de julio, Marta Sanz-Solé, presidenta de la EMS, otorgó los premios correspondientes a 12 categorías los a ganadores seleccionados por tres comités.

El premio Felix Klein, otorgado por el Instituto de Matemática Industrial en Kaiserslautern, fue concedido a Emmanuel Trélat, de 37 años. Trélat es actualmente profesor de la Universidad Pierre et Marie Curie (Paris 6), Francia, y miembro del Institut Universitaire de France, a partir de 2011.

El premio Felix, se concede a jóvenes científicos (por lo general menores de 38) por su uso de métodos sofisticados en la obtención de soluciones excepcionales, que además aplicaciones en la industrial.

Recepción del Premio Felix Klein en el 6ECM. Imágen: Rafael Orive

Matemáticas en los vuelos espaciales low cost

Emmanuel Trélat obtuvo su doctorado en la Universidad de Borgoña (Francia) en 2000.  Desarrolla su investigación en la teoría de control de ecuaciones en derivadas parciales (EDPs) y ecuaciones diferenciales ordinarias (EDOs) desde un punto de vista continuo, discreto y mixto.

Su especialidad es el estudio de trayectorias singulares con el interés de resolver problemas en tiempo real  con el uso de óptimos métodos numéricos y algoritmos.

Su trabajo tiene un fuerte impacto en la industria aeroespacial. En particular, colabora con EADS Astrium con el objetivo de determinar pasillos espaciales para el desarrollo de vuelos de bajo coste, optimización del diseño de las naves espaciales, de la disposición de sus sensores, de la modificación de órbitas por traslado o por evitar choques con basura espacial

Su investigación tiene una estrecha relación con clásicos problemas de sistemas dinámicos como el problema de los tres cuerpos, disparo de proyectiles, saltos de órbita, perturbaciones de sistemas por parámetros, etc.

Trélat es un ejemplo de que un conocimiento profundo de la matemática pura permite obtener mejoras sustanciales en problemas de la vida diaria. En este caso, su investigación se aplica al control de satélites para que tengan una mayor vida media, al traslado de ellos a su órbita, … Con ello, se logra reducir los costes, lo que se traduce en mejores servicios a todos los ciudadanos.

Hermosas contribuciones en sofisticadas matemáticas fundamentales

El premio subraya sus “impresionantes  y hermosas contribuciones en sofisticadas matemáticas fundamentales, para entender y resolver nuevos problemas en el control de la PDE y ODE, y sobre todo por sus estudios sobre las trayectorias singulares, con notables métodos numéricos y algoritmos capaces de ofrecer soluciones a muchos problemas industriales en tiempo real, con un impacto importante sobre todo en el ámbito de la astronáutica.

—-

Rafael Orive es investigador y vicedirector del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General

Combinatoire Additive à Paris: un tributo a Yahya Ould Hamidoune

Entre el 9 y el 13 de julio el Institut Henri Poincaré acogerá el congreso Combinatoire Additive à Paris. Este evento, que contará con la asistencia de los especialistas más reconocidos en el ámbito de la teoría combinatoria de números, rinde tributo al matemático mauritano Yahya Ould Hamidoune, fallecido el año pasado en París.

Rue Soufflot

El perfil matemático y humano de Yahya Ould Hamidoune es notable.  Nació en  1947 en Atar (Mauritania) en el seno de una família de intelectuales y con quince años partió a El Cairo para iniciar sus estudios en matemáticas. En 1975,  después de ejercer como profesor en el Licée National de Nouakchott y de militar activamente por los derechos de su país, Yahya se dirigió a París con el propósito de iniciar una tesis doctoral en teoría de grafos, tema de investigación que nunca abandonaría.

Estos estudios le permitirían años después, ya como investigador en el CNRS francés, adentrarse en los primeros pasos de lo que hoy se conoce como teoría aditiva de números. Más en particular, Yahya fue el creador y máximo exponente del denominado método isopérimetrico, una técnica ampliamente utilizada en que se basa en la teoría de conectividad de los grafos.

Yahya en 1982, © J. A. Bondy

Yahya era apreciado por toda la comunidad por su humildad personal y profesional. Como matemático fue muy generoso con sus ideas y siempre estaba dispuesto a colaborar con quien se lo pidiera. En lo social, estuvo muy implicado en la defensa de la democracía y el ecologismo en su país natal, Mauritania. Una buena muestra de ello la encontramos en el documental Between the oil and the deep blue sea, en el que Yahya, como personaje conductor del filme, presenta los problemas medioambientales existentes en su tierra a causa de la explotación por parte de multinacionales extranjeras de sus reservas petrolíferas.

Yahya influyó de manera decisiva la investigación en teoría aditiva de números en España. Como testimonio de ello, Oriol Serra, de la Universitat Politècnica de Catalunya, su coautor más habitual junto con Anna Lladó, también de la Universitat Politècnica de Catalunya, será uno de los keynote speaker del congreso. Además, Javier Cilleruelo (UAM-ICMAT), Susanna López (UPC) y Juanjo Rué (ICMAT)  (todos ellos coautores de Yahya)  participarán en el congreso como invited speakers.

——

 Juanjo Rué y Javier Cilleruelo son investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General