Combinatoire Additive à Paris: un tributo a Yahya Ould Hamidoune

Entre el 9 y el 13 de julio el Institut Henri Poincaré acogerá el congreso Combinatoire Additive à Paris. Este evento, que contará con la asistencia de los especialistas más reconocidos en el ámbito de la teoría combinatoria de números, rinde tributo al matemático mauritano Yahya Ould Hamidoune, fallecido el año pasado en París.

Rue Soufflot

El perfil matemático y humano de Yahya Ould Hamidoune es notable.  Nació en  1947 en Atar (Mauritania) en el seno de una família de intelectuales y con quince años partió a El Cairo para iniciar sus estudios en matemáticas. En 1975,  después de ejercer como profesor en el Licée National de Nouakchott y de militar activamente por los derechos de su país, Yahya se dirigió a París con el propósito de iniciar una tesis doctoral en teoría de grafos, tema de investigación que nunca abandonaría.

Estos estudios le permitirían años después, ya como investigador en el CNRS francés, adentrarse en los primeros pasos de lo que hoy se conoce como teoría aditiva de números. Más en particular, Yahya fue el creador y máximo exponente del denominado método isopérimetrico, una técnica ampliamente utilizada en que se basa en la teoría de conectividad de los grafos.

Yahya en 1982, © J. A. Bondy

Yahya era apreciado por toda la comunidad por su humildad personal y profesional. Como matemático fue muy generoso con sus ideas y siempre estaba dispuesto a colaborar con quien se lo pidiera. En lo social, estuvo muy implicado en la defensa de la democracía y el ecologismo en su país natal, Mauritania. Una buena muestra de ello la encontramos en el documental Between the oil and the deep blue sea, en el que Yahya, como personaje conductor del filme, presenta los problemas medioambientales existentes en su tierra a causa de la explotación por parte de multinacionales extranjeras de sus reservas petrolíferas.

Yahya influyó de manera decisiva la investigación en teoría aditiva de números en España. Como testimonio de ello, Oriol Serra, de la Universitat Politècnica de Catalunya, su coautor más habitual junto con Anna Lladó, también de la Universitat Politècnica de Catalunya, será uno de los keynote speaker del congreso. Además, Javier Cilleruelo (UAM-ICMAT), Susanna López (UPC) y Juanjo Rué (ICMAT)  (todos ellos coautores de Yahya)  participarán en el congreso como invited speakers.

——

 Juanjo Rué y Javier Cilleruelo son investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Entrega de los Premios Nacionales de Investigación El pasado jueves, 3 de noviembre de 2011, tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid, la entrega de los Premios Nacionales de Investigación. Don Juan Carlos y Doña Sofía … SIGA LEYENDO Matemáticas: un pilar de la ilustración, curso de Antonio Córdoba en el Colegio Libre de Eméritos El Profesor Antonio Córdoba, Catedrático de Análisis Matemático de la UAM y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), impartirá un interesante curso con el sugerente título Matemáticas: un pilar … SIGA LEYENDO Antonio Córdoba, Premio Nacional de Investigación El pasado viernes se anunció la concesión del Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor”, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al profesor … SIGA LEYENDO El contable hindú  Si le gusta recorrer las librerías en busca de novedades, se encontrará estos días con un libro con las características tapas amarillas de la colección Panorama de narrativas de la … SIGA LEYENDO El verdadero lenguaje del amor Si pedimos que se nos describa a un matemático, probablemente nos encontremos con algunos estereotipos como: no muy agraciado, portador de gafas de alta graduación, aspecto desaliñado, próximo a la … SIGA LEYENDO Entrega de los Premios Nacionales de Investigación Matemáticas: un pilar de la ilustración, curso de Antonio Córdoba, Premio Nacional de Investigación El contable hindú El verdadero lenguaje del amor est: Additive, Combinatoire, Hamidoune, Ould, París, tributo, Yahya ← Rajoy, “orgulloso” del “fútbol” y la “calidad humana” de la selección Busqueda Search for: […]

Deja un comentario