Vuelve ‘Cultura con “m” de matemáticas’: una visión matemática del arte y la cultura

El 4 y 5 de julio el Salón de Actos de la biblioteca de Bidebarrieta (Casco Viejo, Bilbao) acogerá el curso ‘Cultura con M de matemáticas”, 20 horas dedicadas a las muchas intersecciones entre el arte y las matemáticas. Bajo la organización de Raúl Ibáñez, estas jornadas abarcarán una amplia visión matemática de la magia a la literatura, pasando por el humor gráfico, el arte plástico y el cine.

Si consideramos el arte como la forma en la que el ser humano expresa sus ideas, sus emociones y su concepción del mundo, se hace evidente que la ciencia, y en particular las matemáticas, están relacionadas con el arte y sus diferentes formas de expresión.

En la actualidad ya no sorprende la estrecha relación que existe entre ambas, a pesar de que tradicionalmente desde la sociedad se ha asociado a las matemáticas con una actividad puramente cerebral y al arte con una actividad emocional y creativa.

La relación entre arte y matemáticas, o ciencia en general, puede ser de diferente índole, temática, estructural, analítica o incluso inspiradora de la creatividad. Hay estudios que incluso plantean paralelismos entre los movimientos artísticos y las teorías científicas y matemáticas de cada época. Además, la belleza estética que ofrece a su autor un resultado matemático es paralela a la que puede ofrecer la armonía arquitectónica, la elegancia literaria o el impacto visual de una pintura.

El presente seminario nos ofrece la oportunidad de examinar con cierto detalle algunos ejemplos de esta relación, así como de establecer un dialogo abierto entre arte y matemáticas, pero también entre artistas, matemáticos y estudiosos de ambos temas. Desde las artes visuales (pintura, escultura, cine,…), pasando por las artes escénicas y las musicales, hasta las artes literarias (narrativa, poesía,…).


Figura imposible. 1973 Serigrafía. 81 x 61cm. JOSÉ MARÍA YTURRALDE. Periodo: Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid – Formas Computables

Programa:

Día 1

MAÑANA

  • 9:15 h “Cuadrados mágicos en el arte y la ciencia” PEDRO ALEGRÍA EZQUERRA, UPV/EHU
  • 10:45 h “Borges y la matemática” GUILLERMO MARTÍNEZ, Universidad de Buenos Aires
  • 12:15 h “Matemática punk” EDUARDO PELEGRÍN (CALPURNIO), artista de humor gráfico

TARDE

  • 16:00 h “Abstracción Geométrica en la obra deJ.M. Yturralde” JOSÉ MARÍA YTURRALDE, Universidad Politécnica de Valencia / Artista
  • 16:45 h “El arte no es un artículo de lujo” ELENA ASINS, Artista / Premio Nacional de Artes Plásticas 2011
  • 17:30 h MESA REDONDA: Relación entre Arte y Matemáticas (desde el punto de vista de los artistas) CÉSAR OCHOA, (Museo Bellas Artes de Bilbao), JOSÉ MARÍA YTURRALDE (Universidad Politécnica de Valencia / Artista), ELENA ASINS (Artista / Premio Nacional de Artes Plásticas 2011)

Día 2

MAÑANA

  • 9:15 h “Matemáticas… de cine” JOSÉ MARÍA SORANDO MUZÁS, I.E.S. “Elaios”
  • 10:45 h “OULIPO: juegos matemáticos en la literatura” MARTA MACHO STADLER, UPV/EHU
  • 12:15 h “El algoritmo de Euclides como principio compositivo” FRANCISCO GÓMEZ MARTÍN, Universidad Politécnica de Madrid

TARDE

  • 16:00 h “Gödel para todos” GUILLERMO MARTÍNEZ, Universidad de Buenos Aires
  • 17:30 h MESA REDONDA: Literatura, cine y matemáticas GUILLERMO MARTÍNEZ, Universidad de Buenos Aires, JOSÉ MARÍA SORANDO MUZÁS, I.E.S. “Elaios” e IRATXE FRESNEDA (UPV / EHU)
Guillermo Martínez

Información extraída de la página web de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

———–

Ágata A. Timón, responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura Durante los días 12 y 13 de julio tendrá lugar en la Bilblioteca de Bidebarrieta de Bilbao el seminario Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y … SIGA LEYENDO Cursos de Verano: Cultura con M de Matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura Los cursos de verano Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura promovidos por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea celebran este año 2012 su decimotercera edición, en la que se incluye … SIGA LEYENDO Las matemáticas en la ficción literaria Publicados los libros “La conjetura de Borges” y “El despertar de una ecuación”, las últimas entregas de las colecciones “Relatos matemáticos” y “Ficciones matemáticas”, de ANAYA y RSME.Las colecciones “Relatos … SIGA LEYENDO Primavera matemática en Vietnam Nos hacemos eco de la mejora sustancial de un país del sudeste asiático en la investigación matemática, que se suma así a la general de toda la región, una gran … SIGA LEYENDO 2013: Año de las Matemáticas del Planeta Tierra El año 2013 ha sido declarado el año de las Matemáticas del Planeta Tierra (Mathematics of Planet Earth, MPE 2013), por los institutos de investigación matemática (AIM, AARMS, BIRS, CRM, … SIGA LEYENDO Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática Cursos de Verano: Cultura con M de Matemáticas: Las matemáticas en la ficción literaria Primavera matemática en Vietnam 2013: Año de las Matemáticas del Planeta Tierra est: "m, Arte, Cultura, matemática, matemáticas, visión, vuelve ← Reportan 111 casos de dengue en Puerto Rico – La Opinion Busqueda Search for: […]

Deja un comentario