Las matemáticas de todo el continente americano

Aproximadamente dentro de un año se inaugurará el Congreso Matemático de las Américas. Será el primer encuentro americano en el ámbito continental y tendrá lugar en agosto de 2013 en Guanajuato, México.

“La creación de este congreso es el resultado de un gran esfuerzo científico y político”, afirma Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). “En la organización participan todas las instituciones del amplio continente americano”.

De León habla del Congreso Matemático de las Américas (MCA, por sus siglas en inglés), la primera cita que reunirá a investigadores de este campo de toda América entre los días 5 y 9 de agosto en la ciudad mexicana de Guanajuato.

Desde la organización afirman que el objetivo del congreso es remarcar la excelencia de los logros y avances de las Américas en el contexto internacional y fomentar las colaboraciones entre los investigadores, estudiantes, instituciones y sociedades matemáticas de las Américas.

Nacido de la unión de todas las sociedades

“La decisión de crear el MCA se tomó en una reunión en Nueva Orleans en enero de 2011”,  relataban Susan Friedlander y Marcelo Viana SBM en un artículo del número de mayo de 2012 de Notices de la Sociedad Americana de Matemáticas (AMS, por sus siglas en inglés).

“Allí había representantes de varios institutos matemáticos y sociedades matemáticas entre las que estaban la Sociedad de Matemática Aplicada e industrial (SIAM), las sociedades nacionales de Brasil (SBM), Canadá (CMS) y México (SMM), y la Unión Matemática de Latinoamérica y el Caribe (UMALCA)., invitados por la AMS.

Tras ese encuentro, las seis sociedades fundadoras del congreso (AMS, SBM, CMS, SMM, SIAM, and UMALCA) nombraron a sus representantes para el comité directivo del MCA 2013. Presiden el comité conjuntamente Dusa McDuff (Universidad de Columbia, EE UU) y Jaime San Martin (CMM, Santiago, Chile).

“En mayo de 2011 hubo un encuentro organizado por la SBM en Rio de Janeiro al que acudieron representantes de casi todas las sociedades de América del Norte, Central, del Sur y del Caribe, así como de los institutos del continente. Todos apoyaron el MCA”, describen Friedlander y Viana.

El comité directivo definió la estructura del programa científico en cinco conferencias plenarias, veinte conferencias invitadas, alrededor de 25 sesiones especiales y un número de actividades adicionales, como conferencias para el público general.

 

James Arthur

Ponentes de excepción

James Arthur (Toronto, Canadá)

James Greig Arthur (1944) es profesor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Toronto. Fue presidente de la American Mathematical Society de 2005 a 2006.

Artur Avila

Artur Avila (IMPA, Brasil y CNRS, Francia)

Artur Avila es director de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS) desde 2008, pero además es investigador en el Instituto Nacional de Matemática pura y Aplicada (IMPA) desde 2009. Entre sus numerosos reconocimientos, está la obtención del premio de la Sociedad Europea de Matemáticas (EMS) en 2008.

Manjul Bhargava (Princeton, EE UU)

Bhargava (1974, Ontario) fue el segundo profesor más joven de la Universidad de Princeton, tras Charles Fefferman (que obtuvo el puesto con 24 años). Su principal campo de investigación es la Teoría de Números.

Bhargava

Luis Caffarelli (Texas, EE UU)

Luis A. Caffarelli (1948, Argentina) es profesor en el departamento de Matemáticas del Instituto de Ingeniería Computacional y Ciencias de la Universidad de Texas. Es uno de los líderes mundiales en el campo de ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones.

Luis Caffarelli

Ingrid Daubechies (Duke, EE UU)

Daubechies (1954, Bélgica) es la actual presidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU). Ha sido profesora en la Universidad de Princeton entre 2004 y 2011 y este año se ha incorporado en la Universidad de Duke. Sus desarrollos matemáticos tienen importantes aplicaciones en diversos campos, desde la compresión de datos a la evaluación de obras de arte.

Ingrid Daubechies

Nuevos premios para la colaboración y el avance de las Américas

Para este congreso se han establecido los siguientes premios matemáticos, con el fin de reconocer los logros de especial relevancia dentro de los objetivos del congreso:

Premio MCA: cinco premios de 1.000 dólares cada uno, para matemáticos que hayan obtenido la tesis hace menos de 12 años.

Premio Américas. Un premio de 5.000 dólares para un investigador o un grupo de investigación en reconocimiento de su trabajo para fomentar la colaboración y el desarrollo de la investigación que une a matemáticos de diferentes países de América.

Medalla Solomon Lefschetz: dos medallas remuneradas con 5.000 dólares cada para premiar la excelencia en la investigación que impulsa el desarrollo de las matemáticas en América.

Las nominaciones para estos premios pueden hacerse por correo electrónico (mca2013.prizes@gmail.com) hasta el 31 de enero de 2013.

Más información:

http://www.mca2013.org/

www.ams.org/notices/201205/rtx120500613p.pdf

—-

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación de ICMAT.

Compartir:

3 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Madrid albergará el segundo encuentro matemático más grande en la historia de España El Décimo Congreso de Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas,  uno de los  más importantes en el campo de la matemática aplicada, tendrá lugar … SIGA LEYENDO “Las técnicas matemáticas que hemos desarrollado permitirán abordar problemas muy interesantes” Alberto Enciso (Guadalajara, 1980) es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Recientemente ha obtenido el Premio José Luis Rubio de Francia 2011 de la Real … SIGA LEYENDO IV Escuela JAE de Matemáticas en el ICMAT Un año más, todo está a punto para iniciar la Escuela JAE de Matemáticas del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), que este año celebra su cuarta edición, en su nuevoe … SIGA LEYENDO Matemáticas: un pilar de la ilustración, curso de Antonio Córdoba en el Colegio Libre de Eméritos El Profesor Antonio Córdoba, Catedrático de Análisis Matemático de la UAM y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), impartirá un interesante curso con el sugerente título Matemáticas: un pilar … SIGA LEYENDO Encuentro en la frontera de las matemáticas y la física: Workshop de Periodos y Motivos en ICMAT Del 2 al 6 de julio tendrá lugar en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) el Workshop Periods and Motives: A New Perspective on Renormalization. Uno de sus organizadores, Luis … SIGA LEYENDO Madrid albergará el segundo encuentro matemático más grande “Las técnicas matemáticas que hemos desarrollado permitirán abordar IV Escuela JAE de Matemáticas en el ICMAT Matemáticas: un pilar de la ilustración, curso de Encuentro en la frontera de las matemáticas y est: americano, continente, matemáticas, todo ← Comienza a funcionar el Registro Institucional de Tumores de Argentina – Cuyonoticias Busqueda Search for: […]

Deja un comentario