Entregados los Premios de Ciencia en Acción 2012

Con una sala abarrotada y la habitual expectación entre los particiapntes, se han hecho públicos  los premios de la actual edición de Ciencia en Acción. El jurado ha tenido este año un trabajo muy díficil, y así se ha hecho consntar explícitamente, destacando » la alta calidad de todos los trabajos presentados. Este hecho ha dificultado enormemente su decisión final.»

Primer premio del Laboratorio de Matemáticas

Como ya habíamos anunciado en una entrada anterior, el Premio Especial del Jurado ha ido al Programa de televisión Tres 14, de La 2.

El resto de premios ha sido anunciado por la secretaria del jurado, despertando las usuales muestras de alegría entre los galardonados, aunque todos los proyectos finalistas ya habían demostrado su gran calidad.


Esta es la lista de premiados y las citaciones del jurado.

I. Modalidad “Adopta una estrella: Investiga en Astronomía” (Premio Consejo Superior de Investigaciones Científicas):

Por el rigor y esfuerzo en el estudio y desarrollo del método de cálculo, utilizado por el matemático Enrique Vidal Abascal, de órbitas de estrellas dobles, se concede el 1er Premio de “Adopta una Estrella: Investiga en Astronomía” al trabajo “Calculo de las órbitas de las estrellas dobles visuales, de Núria Miret y Eva Villuendas de la Escola Pia Sitges (Barcelona).

Por constituir un excelente ejemplo de instrumentación astronómica realizada en la escuela secundaria, con una aplicación directa a la clasificación espectral y a la física estelar, se concede Mención de Honor al trabajoEspectros Estelares” de Gregorio Rosa, Jorge Dominguez, Raul Rodríguez, Victor Cardenal y Sergio Ramos del IES Octavio Paz ( Móstoles, Madrid).

Por el magnífico trabajo de cooperación entre dos Institutos en el trabajo de análisis de imágenes astronómicas con el fin de localizar Objetos del Cinturón de Asteroides, se concede Mención de Honor al trabajoEn busca de nuevos asteroidesde José Luis García y Gregorio Rosa, Jorge Domínguez,  Santiago Gussoni, Rubén Iglesias, Sergio Ramos del IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero (Madrid) e IES Octavio Paz de Móstoles (Madrid).

Por el excelente seguimiento científico de la evolución de las manchas solares y determinación aproximada de la velocidad de rotación del Sol, se concede Mención de Honor al trabajo “Estudio de las manchas solares de Celina Morán, Alejandro León, Carlos Socas, Daniel Febles del IES Lucas Martín Espino de  Icod de los Vinos (Tenerife).

Por el original y didáctico trabajo interdisciplinar de divulgación de conceptos astronómicos de posición a través de la realización de  un modelo de un Templo del Sol Muisca, se concede  Mención de Honor al trabajoReconstruyendo el templo del sol Muisca en Suamoxde  Zuly Constanza Camelo,  María Paula Díaz, John Maiker Daniel Contreras, Yulisa Loaiza Mora del IED Gerardo Molina Ramirez, de Suba (Colombia).

Por la ilusión, seriedad y esfuerzo en el estudio del planeta Júpiter y realización de modelos 3D y posterior divulgación de lo realizado, se concede Mención de Honor al trabajoJúpiter, Rey de Lunasde  Elena Alcacera, Luis Fernández, Fidel Martínez y Elia Sufuentes del  CEIP “Salvador de Madariaga” de Daganzo (Madrid).

Por la observación de la Luna y la realización de un trabajo de acercamiento a la Astronomía incorporados consideraciones de índole social y cultural, se concede Mención de Honor al trabajo “¿Luna tu haces parte de mi vivir cotidiano?” de Nidia Ines Vargas, Martin David Joya, Nicol Navarro, Valentina Erazo de la Escuela Normal Superior Cristo Rey (Santander, Colombia).

Por realizar un estudio comprensivo de los movimiento de la Tierra incluyendo su dimensión histórica con el péndulo de Foucault como hilo conductor, se concede Mención de Honor al trabajo “Oscilamos entre el día y la noche” de Javier Alises, Luis Abalo y Henar Pascua del Colegio San Gabriel (Madrid).

II. Modalidad “Adopta una Estrella: Habla de Astronomía” (Premio IMVO):

Por la excelente labor desarrollada, con  ilusión e imaginación, en la enseñanza y divulgación de la astronomía para acercar conceptos astronómicos a los alumnos de Primaria a través de observaciones y experiencias sencillas y divertidas, se concede el 1er Premio de “Adopta una Estrella: Habla de Astronomía”, dotado con un telescopio para el centro al trabajoAstronomia a lescola de Carme Alemany, Cristina Generó,  Avelina Vallejo, niños y niñas del ciclo inicial y superior del Colegio “El Roure Gros” de Santa Eulàlia de Riuprimer (Barcelona).

Por destacar la interdisciplinaridad de la Astronomía, especialmente con las Matemáticas y Ciencias Aeroespaciales, a través de actividades diversas,  observaciones astronómicas, construcción de cohetes y de  figuras  geométricas  3D, se concede Mención de Honor al trabajoSemillero de Astronomía, Modelación Matemática y Ciencias Aeroespaciales?” de Sor Julia Elina Sastoque, Juan Carlos Arias y un grupo de 25 estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Rosario-Funza, Cundinamarca (Colombia).

Por la originalidad del trabajo donde se relacionan  las causas y consecuencias del cambio climático, desde una perspectiva astronómica, con propuestas creativas e  innovadoras,  se concede Mención de Honor al trabajoCiudadanos ante el Cambio Climático: Una mirada de la realidad ambiental desde la perspectiva astronómica de Yair Porras, Ivonne Angarita,  Santiago Cruz, Alejandra Velásquez, Manuel Suárez, Miguel Oviedo, Santiago Silva, Yeison Acero, Cristian Urquijo del Colegio Distrital Orlando Fals Borda, Bogotá (Colombia).

Por ser un proyecto multidisciplinar, participando alumnos y familiares,  donde se relaciona la Astronomía con las Matemáticas, Plástica, Tecnología, Biología y Geología, Educación Física, Francés e Inglés y además, destacando la importante labor de la Mujer en la Astronomía, se concede Mención de Honor al trabajoCon A de Ames, con A de Astronomía, con A de Ágora de Margarita Olivar, Beatriz Adán, Rodrigo Diéguez, Eugenio Gutiérrez, Diego Pita, Javier Vila, Nerea Montes Pérez, Antía Freire, Vanessa Platas, Adrián Masa, Iris Alonso, Oscar Suárez del IES de Ames, Bertamiráns (A Coruña).

Por la labor educativa a todos los niveles y divulgación de la Astronomía tanto en el aula como en el tiempo libre de los participantes, se concede Mención de Honor al trabajoLos Astros en la Escuela de Nidia Inés Vargas, Mayra Alejandra Lizarazo, Andrés Mauricio Arias,  Daniel Ricardo Forero, Adrianeth Padilla, Gwineth Zareth Padilla de la Escuela Normal Superior Cristo Rey, Barrancabermeja (Santander, Colombia).

Por una original presentación del concepto de nebulosa mediante la analogía que se establece con reacciones químicas, utilizando para ello material de laboratorio, se concede Mención de Honor al trabajoNebulosas: El nacimiento de un astro en un laboratorio cuyos autores son Pedro Ariza, Carlos Valdivia, Álvaro Montes, María Sierra, Javier Soler, Verónica Soler, Guillermo Lorite, Alberto Lorite y Miguel Ariza de las Escuelas Profesionales SAFA (Úbeda, Jaén).

III. Modalidad “Adopta una Estrella: Indaga en Astronáutica” (Premio Ventus Ciencia):

Por el estudio de un problema físico de gran dificultad, presentado con originalidad y demostrando la compresión del mismo por parte de los participantes y por la propuesta de un experimento para ser realizado en la Estación Espacial Internacional, se concede el 1er Premio de “Adopta una Estrella: Indaga en Astronáutica”, dotado con una visita a las instalaciones del INTA en Madrid al trabajoSobre la relatividad especial” cuyos autores son José María Díaz, Francisco Trillo, Laura Pérez, Laura Pedrosa, Ángel Díaz, Laura Rodríguez, Miguel Ángel Bartolomé del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio (Úbeda, Jaén).

Por el excelente  trabajo desarrollado sobre un hipotético viaje tripulado a Marte donde se analizan cuestiones técnicas y un interesante, y sencillo, experimento para determinar la masa de un objeto en condiciones de ingravidez, se concede el Mención de Honor al trabajoViaje a Marte” de Anicet Cosialls, Álvaro Domínguez y Sergi Terés del Institut Guindàvols de Lleida.

IV. Modalidad “Puesta en Escena” (Premio Focus):

Por amenidad de la puesta en escena de la Historia de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, por la ajustada interpretación histórica y el buen hacer de los actores, se concede 1r Premio ExAequo de Puesta en Escena al trabajo “Estáis hechos unos elementos. Una historia teatralizada de la Tabla Periódicade Antonio José Marchal Ingrain, Noelia Rosa Gutiérrez de la Universidad de Jaén (Jaén).

Por el contenido científico de la propuesta teatral, por el arriesgado intento de llevar al gran público conceptos elaborados de la Física de las ondas y por el esfuerzo personal en la interpretación para conseguir la amenidad en la comunicación de temas complicados de la Ciencia, se concede 1r Premio Ex Aequo de Puesta en Escena al trabajo “Oh!ndasde Fernando Felipe Royo  y Celia Silvestre de PAI (Zaragoza)

Por la acertada mezcla entre poesía y ciencia, por el buen hacer en al presentación de experimentos de física y química sobre los colores y por el entusiasmo puesto por sus jovénes interpretes se concede de Mención de Honor al trabajo “Destejiendo el Arco Iris  de Pablo Nacenta y Ana Isabel Menéndez del IES Alameda de Osuna (Madrid).

V. Modalidad “Sostenibilidad” (Premio Antares):

Por la excelencia de un proyecto escolar que implicando a los estudiantes y a sus familias, acerca al público de forma original y realista el concepto de una casa sostenible en términos de eficiencia energética, se concede el 1er Premio de Sostenibilidad al trabajo “Proyecto Solevita, de José António Pais y Mónica Ema Varela da Silva de la Escola Secundária/3 de Santa Comba Dão (Viseu, Portugal).

Por la participación de los alumnos en el diseño y en la construcción de maquetas para explicar las diferentes formas de energía y la transformación entre ellas, aplicables a un modelo de casa sostenible, se concede Mención de Honor al trabajo “Mi Casa Sostenible cuyos autores son Carlos Rodrigo, Víctor Barahona, Carlos Julio Sierra del Colegio Ábaco (Madrid).

Por su marcado carácter multidisciplinar y la amplia implicación de toda la comunidad educativa del centro, elaborando material propio en el entorno de las nuevas tecnologías, tomando como objeto del trabajo el Parque del Retiro, se concede Mención de Honor al trabajo “FitoAtocha. Un Herbario digital y audiovisual  de Pilar Ballesteros, Rosario Fernández, Silvia Docampo, Marina Gude, Jorge Gómez, Ana Amelivia, Begoña Toral, Axel Mahlau, Miguel Ángel de Dios, Luis Fernando Izquierdo del Colegio Salesianos Atocha (Madrid).

Por ser un ejemplo magnífico de proyecto de investigación en bachillerato, totalmente diseñado y realizado por un estudiante de secundaria, tanto en su parte teórica como en la experimental, así como por la presentación escrita y oral de los resultados, se concede Mención de Honor al trabajo “Las energías renovables: Solar, Térmica, Solar Fotovoltaica y Eólica de Sergi Gómez del Instituto Guindàvols ( Lleida).

VI. Modalidad “Laboratorio de Matemáticas”:

Por haber conseguido adaptar el estudio de los conceptos geométricos de área y volumen hasta conseguir desarrollar la capacidad de abstracción y comprensión de niños en edades muy tempranas, se concede 1er Premio de Laboratorio de Matemáticas de al trabajo  “El cubo de Cristina Generó y Avelina Vallejo de la Escola El Roure Gros de Barcelona.

Por la diversidad y complejidad de las actividades propuestas cuyo objetivo es iniciar al espectador en la geometría y topología de una manera lúdica, se concede Mención de Honor al trabajo  “Geometría flexible y topología con el mago Moebiusde  José Luis Rodríguez de la Universidad de Almería (Almería).

Por haber profundizado en conceptos matemáticos nada sencillos empleando como único material una hoja de papel, se concede Mención de Honor al trabajo  “Matemáticas en una hoja de papelde  Juan Roldán, Pablo Gómez, Marina Llorente, Daniel Nieves, Maria Romero, Roberto Lorente, Ramón Ortuño, Elena López; María José Serna y María Marco del IES Thader (Alicante).

Por la originalidad con la que los autores han sabido incorporar las matemáticas en el mundo artístico y cultural, adentrándose en los aspectos geométricos y matemáticos de la arquitectura de la ruta Jacobea, se concede Mención de Honor al trabajo  “Matemáticas en el Camino” de  Ángela Capel y Jesús Ocáriz de la Universidad de Granada (Granada).

Por haber conseguido una mezcla original entre dos materias como la lengua y las matemáticas mediante una amplia variedad de actividades, se concede Mención de Honor al trabajo  “¿Cómo sacarle la lengua a las ciencias?” de  Enric Ramiro y Pilar Gandia del IES Guadassuar (València).

Premio al mago Moebius

VII, Modalidad “Laboratorio de Biología” (Premio 3bSCIENTIFIC):

Por exponer la actividad antibiótica del veneno de la tarántula de forma brillante, bien razonada y con rigor a través de una autentica aventura científica, con peligro, con sorpresas y con resultados sorprendentes, se concede Primer Premio de Laboratorio de Biología al trabajo “Dame veneno de Manuel Llorente del IES Almunia (Jerez de la Frontera, Cádiz).

Por ser un trabajo con un gran potencial didáctico y construir de una manera muy original un modelo de cómo funciona el corazón, se concede Mención de Honor al trabajo “El motor del cuerpo cuyos autores son  Inés Torres, Clara de Heredia, Irene Gutiérrez y Almudena Milans del Bosch del Colegio Base (Madrid).

Por investigar como afectan los tratamientos físicos y químicos a las propiedades físicas del pelo y mostrarnos un trabajo propio de científicos profesionales, se concede Mención de Honor al trabajo “Cabello humano, ¿Lo cuidas? Estudio de su resistencia, elasticidad y rotura cuando está sometido a diferentes pruebas físicas y químicas” de Iván Nadal y Cristina Moliner del IES El Vern (Lliçà de Vall, Barcelona).

VIII. Modalidad “Laboratorio de Geología” (Premio Vernier Ibérica):

Por mostrar a los alumnos de infantil y primaria, a través de un experimento simple, vistoso y participativo, conceptos básicos en relación con el ciclo geológico externo, se concede Primer Premio ExAequo de Laboratorio de Geología al trabajo “¿Por qué el mar es salado? de Elisabet Playa, Anna Travé, Ander Guinea, Mar Moragas y Laura Mas de la Universitat de Barcelona (Barcelona).

Por presentar simulaciones cuidadas y muy elaboradas del impacto de los riesgos geológicos en nuestra sociedad, se concede Primer Premio ExAequo de Laboratorio de Geología al trabajo ¡Qué catástrofe de proyecto! de Francisco Javier Morales e Inmaculada Palomo de las Escuelas Francesas SAL (Sevilla).

Por explicar de forma gráfica y atractiva algunos de los fenómenos geológicos de precipitación mineral y formación de cristales que se dan en diferentes ambientes superficiales y en el subsuelo, se concede Mención de Honor al trabajo “Formaciones cristalinas en la naturaleza cuyos autores son  Inmaculada Durán y Ana Mª Martínez del IES Bezmiliana (Málaga).

IX. Modalidad “Ciencia y Tecnología” (Premio Universidad Politécnica de Cataluña):

Por la originalidad del tema, por la utilización de tecnología sofisticada pero fácilmente accesible a todos y que da acceso generalizado a observaciones científicas relevantes, en un tema no trabajado previamente y que puede promocionar el interés por la ciencia y la investigación en su entorno social, se concede al 1er Premio ExAequo de Ciencia y Tecnología al trabajo “Construcción de un microscopio de luz digital para mi proyecto escolar de Antonio Vásquez Hidalgo de la Universidad de El Salvador (El Salvador).

Por fomentar la curiosidad por la Ciencia en edades muy tempranas, así como la colaboración en esta tarea entre varios colegios y la implicación de las familias para su continuidad fuera de la escuela, se concede al 1er Premio ExAequo de Ciencia y Tecnología al trabajo “El ritmo del Sonido de las Escuelas Municipales (Carricanta-Os Cativos- Monte Alto), centro integrado de FP y Ciclo Formativo Educación Infantil Anxel Casal de (A Coruña).

Por la integración en un proyecto de distintos aspectos de la tecnología- robótica-informática-comunicaciones con el juego, consiguiendo objetivos muy variados,  se concede Mención de Honor al trabajo “Construye y controla tu robot en un día cuyos autores son Juan Holgado, Marcelino Cabrera, Jesús Luis Muros y Sandra Rodríguez de la Universidad de Granada (Granada).

Por la diversidad y originalidad de los proyectos presentados y que han sido realizados en el aula, utilizando software libre y materiales económicos, se concede  Mención de Honor, al trabajo “Física Microcontrolada de Leopoldo Mosquera del IES Alpajés (Madrid).

Por el excelente trabajo de investigación, destacando los conocimientos adquiridos en arquitectura, resistencia de materiales, así como la excelente presentación del proyecto  se concede Mención de Honor al trabajo “Sismicidad y bóvedas cuyos autores son Ana Isabel Barranco, Javier Artero, Ji Wei Li Zhu, Daniel Muñoz, Gabriel Romera y Emilio Romero del IES J. Ibañez Martín ( Murcia).

Por la utilización original de la tecnología electrónica para conseguir mostrar propiedades de las ondas de sonido en un ambiente musical especialmente atractivo para los estudiantes de secundaria, se concede  Mención de Honor de Ciencia y Tecnología, al trabajo “Aplicación práctica de la electrónica analógica en el campo de la música moderna de Montserrat Gorgues, Esther Pintó y Albert Peláez del Instituto Terres de Ponent (Lleida).

X. Modalidad “Demostraciones de Física” (Premio Sidilab):

Por mostrar diferentes formas de generar electricidad con experimentos claros y asequibles a los estudiantes de secundaria, se concede Primer Premio ExAequo de “Demostraciones de Física” al trabajo “Un mundo eléctrico III. Seis formas físicas de producir electridad” de Laurèa Huguet del Instituto Joan Oro (Lleida).

Por poner en evidencia de forma sencilla las propiedades ondulatorias de las ondas electromagnéticas en el rango de las microondas, fácilmente entendibles por el público no especializado, se concede Primer Premio ExAequo de “Demostraciones de Física” al trabajo “Microondas que se ven y se oyen” de Octavi Casellas  del Servei Educatiu del Gironès (Girona).

Por la recuperación de experimentos antiguos, su diseño y puesta a punto, así como por el valor histórico y pedagógico que supone  la magnífica exposición de los fenómenos involucrados, se concede Mención de Honor de “Demostraciones de Física” al trabajo “Antiguos experimentos” de Alejandro del Mazo y Pablo del Mazo del IES Francisco Salinas (Salamanca).

Por el conjunto de experimentos sencillos y muy ilustrativos para atraer la atención del público hacía la física, se concede Mención de Honor al trabajo En el país de la Física” de Antonio Serrano del IES La Asunción (Elche, Alicante).

Por presentar de manera atractiva a los estudiantes de Bachillerato fenómenos físicos relacionados con la inducción electromagnética y con la música, se concede Mención de Honor al trabajo La Inducción Electromagnética, o cómo aprender Física en un concierto de rock, de Antonio Moya, Francisco Moya y Rubén Moya del Colegio San José de Calasanz (Valencia).

XI. Modalidad “Demostraciones de Química” (Premio Pasco-Prodel):

Por explicar de forma sencilla el fundamento y aplicación de distintos tipos de reacciones químicas: endotérmicas, ácido-base, exotérmicas…, se concede 1r Premio de Demostraciones de Química al trabajo ReaCciona de Diego Javier Tobaruela del Colegio “El Carmelo” (Granada).

Por usar un material habitual en el hogar para explicar procesos físicos y químicos de manera didáctica y divulgativa, se concede Mención de Honor al trabajo “Ciencia con Estropajo» de  Maria Luisa Prolongo, Flores Aldana, Estefanía García y Lucía Hoyos del IES Manuel Romero (Málaga).

Por explicar de forma sencilla y con elementos cotidanos la composición y propiedades de la leche, se concede Mención de Honor al trabajo “Ciencia con Leche de Belén Sánchez de Experciencia (Barcelona).

XII. Modalidad “Ciencia, Ingeniería y Valores” (Premio Cátedra Endesa UPC-Red “Victoriano Muñoz Oms” de Valores Humanos en la Ingeniería):

Por atender a personas que presentan importantes déficits visuales con objeto de facilitar en ellos el aprendizaje en geometría y otras materias, favoreciendo procesos en un medio educativo inclusivo, se concede el 1er Premio de Ciencia, Ingeniería y Valores  al trabajo titulado  “Geometria Compartida” de Jesús Arbués de l’institut Vilatzara (Barcelona).

Por facilitar y promover en sectores varios de la sociedad, durante los últimos años (y van quince), la lectura de cómics vinculados a la ciencia y la tecnología y la participación en debates en torno a sus contenidos, dentro de los que cuestiones éticas no resultan ajenas, se concede Mención de Honor al trabajo titulado “Ciclo de Lecturas “Comic, Ciencia y Tecnología” de Jordi Ojeda de la Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona).

Por incorporar una atención a valores y actitudes  en futuros ingenieros sea con un formato de asignatura convencional o con la fórmula de aprendizaje “servicio”, se concede Mención de Honor al trabajo titulado “Mirando hacía dentro para proyectar culturas” cuyos autores son  Ana García, Domingo Alfonso Martín, Belén Flor y  Emilio Muñoz del ETSI de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. ( Madrid).

XIII. Modalidad “Física en la Sociedad” (Premio RSEF):

Por plantear un tema de actualidad, creativo en su presentación, motivador por su cercanía al gran público, de fácil reproducción en las aulas y explicado brillantemente por los estudiantes, se concede el 1er Premio ExAequo de Física en la Sociedad al trabajo “Dos ojos para tres dimensiones, de Ana Alonso, Patricia Luengo, Mercedes Fernández, Ángel Bardasco, Alejandro Roldan y Santiago Clúa del Colegio Ramón y Cajal (Madrid).

Por combinar la historia y la tecnología, saber motivar a los alumnos mostrando el funcionamiento de diversos dispositivos, en su mecanica y movimiento, se concede el 1er Premio ExAequo al trabajo “Los milagros de Leonardo, de David Mota del Colegio Nuestra Señora de los Milagros (Algeciras, Cádiz).

Por utilizar como recursos para explicar principios básicos de la Física, algo de uso tan cotidiano como los electrodomésticos  así como la vistosidad de alguna de las aportaciones, se concede el 1er Premio ExAequo al trabajo “Experiencias de Física con electrodomésticos”,  de Rafael García Molina y Hugo Pérez García del Departamento de Física (Universidad de Murcia).

El jurado de Ciencia en Acción ha decidido dar una Mención de Honor Extraordinaria:

Por haber creado una obra multidisciplinar, con el trabajo colaborativo de toda la comunidad escolar del centro, combinando conceptos matemáticos, principios de sostenibilidad, el trabajo manual de muchos estudiantes y profesores, reflejando perfectamente el espiritu de Ciencia en Acción y  consiguiendo atraer la atención de todos los visitantes, se concede Mención de Honor Extraordinaria al trabajo “Triciclaje” cuyos autores son Carlos Moreno, Robert Pauls, Esther Marquez, Carlos Vela, Gabriela Gacitúa, Pedro Alda, Susana Muñoz, María Diaz del Colegio del Pirineu ( La Massana, Andorra).

Compartir:

3 comentarios

  1. Enhorabuena a todos, especialmente al ganador del laboratorio de matemáticas!! Ha sido emocionante ver las caras de felicidad de los chavalines; seguro que serán grandes científicos de mayor, un premio así debe marcarles y motivarles para toda su vida.

  2. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Ciencia en Acción: la divulgación más espectacular y sorprendente, este fin de semana en Madrid Más de 15.000 personas acudirán del 5 al 7 de octubre al Museo CosmoCaixa para disfrutar de las innovadoras ideas de divulgación científica propuestas en la final de Ciencia en … SIGA LEYENDO Las matemáticas en Ciencia en Acción 2011 El pasado fin de semana se ha celebrado la duodécima edición del concurso Ciencia en Acción en el que participa como organizador el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).La final tuvo … SIGA LEYENDO Maruja Torres, Tamara Rojo y Juliette Greco, premios Terenci Moix 2012 La periodista y escritora Maruja Torres, la bailarina del London Royal Ballet Tamara Rojo y la cantante francesa Juliette Greco, están entre los galardonados con el Premio Internacional Terenci Moix … SIGA LEYENDO Premios Alce 2012 La Campaña “Eclipse de Webs” (Marcas Tu Futuro) que OEPM y ANDEMA organizaron con ocasión del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, ha cosechado su primer premio: el de Mejor … SIGA LEYENDO Entregados los premios del XXVII Concurso de Pintura Rápida San Pedro Regalado de Valladolid VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS) – El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, entregó hoy los galardones del tradicional Concurso de Pintura Rápida San Pedro Regalado, cuya XXVII … SIGA LEYENDO Ciencia en Acción: la divulgación más espectacular y Las matemáticas en Ciencia en Acción 2011 Maruja Torres, Tamara Rojo y Juliette Greco, premios Premios Alce 2012 Entregados los premios del XXVII Concurso de Pintura est: 2012, Acción, Ciencia, Entregados, premios ← Automedicación puede generar reacciones adversas que podrían … – Andina Busqueda Search for: […]

Deja un comentario