Premio Abel para Pierre Deligne

El premio Abel 2013, dotado con 800.000 de euros, ha sido para el matemático Pierre Deligne, del Institute for Advanced Study de Princeton (EE UU). Deligne, que ya recibió la Medalla Fields en 1978, ha obtenido resultados de gran impacto en geometría algebraica, teoría de números y de representaciones. Manuel de León, director del ICMAT, hace una revisión de su carrera científica.

Pierre Deligne

La Academia Noruega de las Ciencias y las Letras ha otorgado el Premio Abel 2013 a Pierre Deligne, profesor del Institute for Advanced Study de Princeton (EE UU). La Academia ha resaltado en su comunicado «sus contribuciones seminales a la geometría algebraica y por su impacto en teoría de números, teoría de representaciones, y campos relacionados».

El Premio Abel reconoce resultados de gran profundidad en matemáticas que hayan tenido una gran influencia en la disciplina. Tiene asignada una dotación económica de seis millones de coronas noruegas (unos 800.000 euros) y se ha convertido en el equivalente al Premio Nobel de las Matemáticas.

Pierre Deligne

Pierre Deligne nació en 1944 en Bruselas (Bélgica), donde realizó sus estudios de secundaria y, posteriormente, en 1962, sus estudios universitarios, en la Universidad Libre de Bruselas.

Se dice que Deligne tenía 12 años cuando comenzó a interesarse por los libros de matemáticas de su hermano mayor. Más tarde, un profesor le consiguió los “Éléments de mathématique” de Nicolas Bourbaki, un intento de poner al día las matemáticas en general, tal y como Euclides hizo con la geometría en sus Elementos. Aunque su padre quería que fuese ingeniero, Deligne ya había encontrado su vocación.

El curso final de la licenciatura lo cursó en la École Normale Supérieure de Paris, aunque volvió después a Bruselas para licenciarse. Realizó estancias en el Institut des Hautes Études Scientifiques (IHES) en Bures-sur-Yvette (Paris, Francia) bajo la dirección de Alexandre Grothendieck, el que luego fue su director de tesis doctoral. Obtuvo el título de doctor en 1968.

Fue miembro permanente del IHES hasta 1984, año en el que se incorporó como profesor al Institute for Advanced Study de Princeton, en el que trabaja actualmente.

Pierre Deligne

Uno de los grandes problemas sobre el que ha trabajado Deligne se refiere a las conjeturas planteadas por el matemático francés André Weil. Trata de identificar las propiedades de un objeto geométrico que pueden ser determinadas puramente de una manera algebraica. La tercera de esas conjeturas era una generalización de la hipótesis de Riemann. Hablamos, por tanto, de problemas de primer nivel en el campo de las matemáticas.

Deligne dio la solución en 1974, creando puentes entre la geometría algebraica y la teoría de números. Este gran logro le hizo merecedor de la medalla Fields en el International Congress of Mathematicians de Helsinki de 1978.

Deligne ha trabajado en muchas otras cuestiones matemáticas, como en el problema 21 de Hilbert, en la teoría de Hodge, en la teoría de moduli, en las formas modulares, en las representaciones de Galois, en las conjeturas de Langlands y en la teoría de representaciones de grupos algebraicos.

Aparte de la Medalla Fields, la lista de premios y honores conseguidos por Deligne es impresionante: el premio Crafoord (1988) concedido por Royal Swedish Academy of Science, el Premio Balzan en Matemáticas (2004), y el Premio Wolf (2008) en compañía de Philip Griffiths y David Mumford. En 2006 el Rey Alberto II de Bélgica le nombró Vizconde.

Deligne recibirá su premio de manos de S.M el Rey Harald de Noruega en una ceremonia en Oslo el próximo 21 de mayo, como es tradición en los premios Abel.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario