web analytics

Archivo de septiembre 12th, 2013

Disponible el tercer número del ICMAT-Newsletter

El Instituto de Ciencias Matemáticas publica el tercer número de su newsletter dedicado al programa ICMAT-Laboratories. Con esta publicación trimestral el Instituto, acreditado con el distintivo Severo Ochoa, muestra la actividad investigadora de primer nivel que desarrolla. El newsletter está disponible tanto en inglés como en castellano, en consonancia con los objetivos de internacionalización del ICMAT. Éste tercer número se dedica al programa de excelencia ‘ICMAT-Laboratories’, que permite atraer y mantener a algunos de los matemáticos internacionales más señeros. Se incluye un reportaje sobre esta innovadora herramienta, firmado por Ignacio Fernández Bayo, entrevistas al medallista Fields Charles Fefferman (Universidad de Princeton) y a Viktor Ginzburg (director de uno de los Laboratorios, además de reseñas científicas, perfiles científicos, noticias de la actualidad matemática y editorial.

 El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanzó a principios de 2013 un boletín para mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. Con éste tercer número la publicación se define y consolida como una revista de contenidos matemáticos tratados con profundidad, destinados al público general y especialmente a la comunidad científica nacional e internacional.

El tercer número, correspondiente al tercer trimestre de 2013, está dedicado al programa de excelencia ICMAT-Laboratories. La novedosa herramienta consiste en formar un equipo para trabajar en un determinado proyecto o línea de investigación, dirigido por un eminente matemático, junto con un investigador sénior del ICMAT y otros investigadores, tanto predoctorales como postdoctorales. El líder internacional, que da nombre a cada Laboratorio, se mantiene en permanente contacto con el grupo, realiza al menos una estancia de dos o tres meses al año y acude a otras actividades que organiza cada Laboratorio, como simposios, talleres, cursos y reuniones de trabajo. Ignacio F. Bayo presenta en un reportaje los cinco Laboratorios puestos en marcha en el ICMAT por el momento.

El director del primero de ellos, Charles Fefferman (Universidad de Princeton, EE.UU.) es protagonista de una de las entrevistas del ICMAT Newsletter #3. El medallista Fields habla de sus inicios en la matemática como niño prodigio, su rápido ascenso como catedrático y reconocido matemático y sus intereses como investigador en la actualidad. También habla de las dificultades de la creación matemática, y de su proceso para llegar y afrontar los problemas.

En el ‘Autorretrato ICMAT’ se presenta a Viktor Ginzburg (Universidad de California en Santa Cruz, EE. UU.), otro de los  directores de un Laboratorio. El matemático de origen ruso contesta a las preguntas directas de este cuestionario.

Reseñas científicas y perfiles de los más jovenes

Se inauguran dos nuevas secciones en este número. La primera, ‘Reseñas científicas’ muestra un resultado de investigación obtenido recientemente por miembros del ICMAT. En esta primera ocasión es el artículo “Diferenciación de integrales en dimensiones mayores” (PNAS, marzo de 2013) de Keith Rogers y Javier Parcet

La segunda novedad es ‘Personalidades’, un espacio dedicado a los jóvenes investigadores del centro. El primer perfil es el de Javier Gómez Serrano, que tras su reciente lectura de tesis en el ICMAT –dirigida por Diego Córdoba-, parte a la Universidad de Princeton a desarrollar su primera estancia como investigador postdoctoral. Esta sección representa el compromiso del ICMAT con la investigación joven, una de las características más distintivas del centro.

El número se completa con un editorial dedicado al próximo Congreso del American Institute of Mathematical Sciences (AIMS), que tendrá lugar en Madrid en julio de 2014, y que espera atraer a más de 1.400 matemáticos. De confirmarse esta participación, este congreso de Madrid se convertiría en el segundo congreso de matemáticas con mayor participación celebrado en España tras el ICM de Madrid en 2006. Por último, se incluyen noticias de actualidad matemática y agenda de eventos.

Excelencia, internacionalización, juventud

El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Desde sus inicios, el ICMAT ha tenido una ambiciosa proyección hacia la excelencia internacional de la investigación en matemáticas. Prueba de ello es su obtención en 2011 (primer año de convocatoria) del distintivo Severo Ochoa, mediante el cual el Ministerio de Economía y Competitividad distingue a los mejores centros de investigación españoles dotándolos de condiciones especiales de financiación y que permite financiar el ICMAT-Newsletter.

Ésta revista se envía a una extensa lista de centros de investigación y formación de matemáticas internacionales, así como por todos los particulares, medios de comunicación, empresas o instituciones que lo deseen. Se elabora tanto en español como en inglés.

El proyecto responde también a la vocación de diseminación de las matemáticas del ICMAT, por lo que se presentarán con un enfoque periodístico los temas más candentes de la investigación actual, noticias relevantes dentro de la comunidad matemática, el calendario de próximas actividades y extensas entrevistas a las grandes figuras de la matemática internacional que visiten el centro.

Por otro lado, el newsletter también busca mostrar el trabajo llevado a cabo por los investigadores del instituto. Por ello, se incluyen las ‘reseñas científicas’, en la que los propios científicos puedan explicar, sin las limitaciones de espacio y sencillez de los medios generales, sus resultados al resto de colegas.

Los autores del newsletter son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboran con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

El boletín está disponible tanto en español como en inglés en los siguientes enlaces:

Descargar el PDF en versión española

Descargar el PDF en versión inglesa

Índice de contenidos del número 3:

  1. Editorial. El ICMAT organiza el Congreso AIMS 2014.
  2. Reportaje: “Laboratorios ICMAT, la captura de cerebros”.
  3. Entrevista con Charles Fefferman, medallista Fields en 1978 y director de un ICMAT Laboratory: “Yo no escojo los problemas: ellos me escogen a mi”.
  4. Perfil de Javier Gómez-Serrano, investigador del ICMAT.
  5. Autorretrato: Viktor Ginzburg, Catedrático en la Universidad de California en Santa Cruz (EE UU).
  6. Reseña científica: Diferenciación de integrales en dimensiones mayores.
  7. Actualidad matemática.
  8. Agenda.

 

ICMAT Newsletter

El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica. Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar los números publicados hasta ahora:

Primer número. Primer trimestre 2013

Segundo número. Segundo trimestre 2013

Tercer número. Tercer trimestre 2013

Más información: http://www.icmat.es/es/divulgaci%C3%B3n/bolet%C3%ADn

Etiquetas:
Categorias: General