David Pérez-García suma el décimo ERC Grant en el ICMAT

El proyecto de David Pérez-García, profesor de la UCM y miembro del ICMAT, ha sido seleccionado uno de los 32 otorgados en España por el Consejo Europeo de Investigación en esta última convocatoria. En él analizará matemáticamente las sorprendentes propiedades de algunos materiales a muy baja temperatura, y se estudian matemáticamente sistemas que podrían ser memorias cuánticas, e incluso el sustrato del futuro ordenador cuántico. El reconocimiento de Pérez-García es en la modalidad Consolidator, correspondiente a investigadores senior, y supondrá una financiación de casi millón y medio de euros.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha concedido un Consolidator Grant a David Pérez-García, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro del ICMAT. Durante los próximos cinco años podrá desarrollar, con una financiación de 1.462.750 euros, el proyecto «Spectral gaps in interacting quantum systems».

El trabajo trata de analizar y clasificar desde un punto de vista matemático las propiedades (en muchos casos sorprendentes) que pueden aparecer en los materiales a muy baja temperatura. Para ello, se parte de la descripción matemática de las interacciones entre las partículas que se encuentran próximas entre sí y se intenta deducir de ella las propiedades globales que tendrá el sistema.

Por ejemplo, una propiedad interesante de analizar es el orden topológico. En sistemas ordenados topológicamente ocurre que, aún cuando las partículas sólo interactúan con aquellas que están muy próximas, las propiedades globales del sistema cambian completamente dependiendo de si la muestra de material que se esté utilizando tiene forma de esfera, de donut o de hoja de papel (es decir, de su topología). Esta, y otras propiedades aún más exóticas presentes en los sistemas con orden topológico, los hace candidatos naturales para ser memorias cuánticas, e incluso para ser ellos mismos el sustrato del futuro ordenador cuántico.

Por tanto, se espera obtener de este trabajo importantes aplicaciones en el contexto de la computación cuántica, aparte de servir de punto de partida para la búsqueda o síntesis de materiales con nuevas propiedades.

El centro europeo de matemáticas con más ERC grants

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) acumula ya diez becas del Consejo Europeo de Investigación. Con los últimos proyectos aprobados es ya la primera institución europea por número de becas concedidas en el área, superando a cualquier otro centro de investigación o departamento universitario del continente, por delante de las universidades de Oxford y Cambridge.

Esta ha sido la resolución de la segunda convocatoria de becas Consolidador. Los ERC Consolidator Grants se otorgan a científicos con una experiencia de entre 7 y 12 años después de la realización de su tesis doctoral. Se trata de una convocatoria extremadamente competitiva, con menos de un 10% de tasa de éxito. En toda Europa el ERC ha seleccionado 372 proyectos, de los cuales 32 se desarrollarán en instituciones españolas. Inglaterra, por su parte, ha recibido 86, Alemania 66 y Francia 53.

La financiación total asciende a 713 millones de euros y forma parte del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la UE. Las becas pueden alcanzar un valor de hasta los 2,7 millones de euros cada una, aunque su promedio es de 1,9 millones por beca. Los fondos se emplearán para consolidar los equipos de investigación y desarrollar las ideas más innovadoras. En el caso de David Pérez-García fundamentalmente para contratar a cuatro investigadores y cubrir los gastos asociados a su investigación.

Sobre David Pérez-García

David Pérez-García nació en Guadalajara en 1977 y se licenció y doctoró en matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid. Poco antes de defender la tesis doctoral se trasladó como ayudante  a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su investigación en este primera etapa versaba sobre análisis funcional, con aplicaciones en análisis complejo. En 2005 inició una estancia postdoctoral en la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Múnich, donde cambió de tema de investigación, para empezar a trabajar en física matemática. Desde entonces, su investigación se ha centrado en la computación e información cuántica y en su aplicación al estudio y caracterización de las fases cuánticas de la materia. Obtuvo en 2006 un contrato Ramón y Cajal que le permitió volver a la Universidad Complutense de Madrid, donde es desde 2007 profesor titular del Departamento de Análisis Matemático. Desde 2013 forma parte además del ICMAT. Además, ha dirigido numerosos proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos, así como tres tesis doctorales. Sus resultados han recibido más de 2750 citas y han sido publicados en revistas como Nature Communications, PNAS, Physical Review Letters o Communications in Mathematical Physics, entre otras. En 2012 obtuvo el Premio Real Academia de Ciencias – Endesa en Matemáticas (categoría jóvenes investigadores) y en 2014 la John von Neumann visiting professorship de la Universidad Técnica de Múnich.

Compartir:

Un comentario

  1. ¡Adelante David! Gracias por la oportunidad que te ha dado el único Dios Omnipotente, y gracias a todos los que te apoyan con corazón sincero. Nuestro deseo es que tus aportes científicos sean aplicados para hacernos trascender.

Deja un comentario