SCIENCE BY WOMEN ofrece estancias de investigación a científicas sénior africanas en centros Severo Ochoa

La Fundación Mujeres por África (FMxA) ha lanzado el programa SCIENCE BY WOMEN (Ciencia por Mujeres), con el objetivo de “fomentar el liderazgo de las mujeres africanas en la investigación científica y la transferencia tecnológica e impulsar la capacidad de los centros de investigación en el propio país”. El ICMAT entra a formar parte de este programa, ofreciendo una estancia a una investigadora sénior en el Instituto durante dos meses. La solicitud puede hacerse hasta el próximo 15 de junio en la web de la fundación.

El papel de las mujeres es fundamental en el desarrollo de África. De esta manera, la Fundación Mujeres por África (FMxA) pretende contribuir al desarrollo del continente, mediante el impulso de sus mujeres. En concreto, consideran de capital importancia “posibilitar que las mujeres investigadoras aborden los grandes retos a los que se enfrenta África y que los desarrollos en investigación en salud, agricultura, seguridad alimentaria, agua, engería, cambio climático se transformen en productos y tecnologías que tengan un impacto directo en la vida de las personas”.

Con este objetivo, FMxA lanzan el programa SCIENCE BY WOMEN (Ciencia por Mujeres). El ICMAT es uno de los centros Severo Ochoa que participa en la iniciativa. Junto al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, www.cnio.es), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO, www.icfo.eu), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB, www.cnb.csic.es), y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII, www.isciii.es), tienen un marco de colaboración con FMxA.

En este caso, se concreta en estancias de investigadoras sénior africanas de seis meses (dos en cada centro, excepto en el caso del ICMAT, que solo acogerá a una). Las personas interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 15 de junio en la web de la fundación.

Las solicitudes serán sometidas a un riguroso proceso de selección, en el que se evaluarán los méritos científicos y el liderazgo de las solicitantes  así como la calidad científica y el impacto esperado de sus proyectos de investigación. El objetivo final del programa es permitir que las mujeres africanas tengan un papel principal en la transición de África a una economía basada en el conocimiento y la innovación.

Mujeres por África

La Fundación Mujeres Por África, de carácter privado, nace con la vocación de convertirse en una entidad de referencia en el ámbito nacional e internacional, comprometida con un desarrollo económico y social sostenible, los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas, y de manera muy especial de las mujeres y niñas del continente africano. Esta Fundación quiere dar continuidad a la labor realizada por los encuentros «Mujeres por un Mundo Mejor», consolidando modelos sociales que dignifiquen la vida de las mujeres y permitan un desarrollo sostenible del continente.

Fundación Mujeres por África

Compartir:

Un comentario

  1. Aplicar una economía basada en el conocimiento y la innovación es crucial en los países en envías de desarrollo. Pero, para que esto sea sostenible y sustentable es necesario una legislación equitativa en lo que a materia de PROPIEDAD INTELECTUAL se refiere. En Europa lo que se protege con patente de invención, en algún país de Latinoamérica solamente se expide un certificado de derecho de autor, para que cualquier persona lo copie, perjudicando al inventor que por años ha invertido esfuerzo, talento, dinero, esperanza, etc. Que el Todopoderoso y la OMPI nos ayude en esta problemática.

Deja un comentario