Los dobles grados de Matemáticas: ¿moda o necesidad?

Este año 2015 las dos primeras carreras más solicitadas (respecto a las plazas que ofertan) en España fueron: Matemáticas y Física, doble grado en la Universidad Complutense de Madrid (13,325 puntos) y Matemáticas y Física, doble grado en la Universidad de Sevilla (13,124 puntos). Los dobles grados de matemáticas con otras disciplinas (física, economía e ingenierías varias) se han popularizado entre las demandas de los estudiantes, y en consecuencia cada vez más universidades los incluyen en su oferta. En primer lugar, es una noticia muy positiva: parece que los jóvenes ven las matemáticas como una atractiva opción de futuro, pero más allá de eso, Manuel de León, director del ICMAT, valora esta tendencia.

Matemáticas y Física, doble grado en la Universidad Complutense de Madrid, ha tenido la mayor nota de corte en 2015 (13,325 puntos). Imagen: ABC.

En los últimos tiempos se han lanzado varios dobles grados con componente matemática, siguiendo la exitosa aventura pionera de la Facultad de Matemáticas y Estadística de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). En el caso de la UPC, probablemente la creación del Centre de Formació Interdisciplinària Superior ha sido una garantía del buen hacer de estas dobles titulaciones. Ahora esta institución cuenta con varios grados de este tipo:

• Grau en Matemàtiques – Enginyeria de Telecomunicacions
  • Grau en Matemàtiques – Enginyeria Civil
  • Grau en Matemàtiques – Enginyeria Industrial
  • Grau en Matemàtiques – Enginyeria Informàtica
  • Grau en Matemàtiques – Enginyeria Aeronàutica
  • Grau en Matemàtiques – Enginyeria Física

En Madrid tenemos varios ejemplos: la Universidad Complutense, con estos dobles grados:

• Economía – Matemáticas y Estadística
  • Ingeniería Informática – Matemáticas
  • Matemáticas – Física

y la Universidad Autónoma de Madrid, con Ingeniería Informática y Matemáticas.

Otros casos notables son los de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cantabria, con el doble grado de Física y Matemáticas.

Estos dobles grados suelen componerse más bien de itinerarios a seguir en los dos grados considerados a fin de cubrir en un año más lo esencial de ambas titulaciones. Quizás sería más efectivo el diseñar de manera específica un grado con asignaturas con contenidos diferentes, al menos en una parte relevante del itinerario.

La cuestión es que estos dobles grados resultan muy atractivos para los estudiantes, especialmente los más brillantes, que a veces dudan si decantarse por una u otra titulación, y ahora podrán hacer las dos sin depender de potenciales convalidaciones como ocurría en el caso de hacer una y otra independientemente. Por otra parte, desde el punto de vista económico, resultan interesantes para una universidad ya que incorporan mas estudiantes pero sin un aumento de plantilla. Que son atractivos lo prueba la siguiente lista  de Las 10 carreras con las notas de corte más altas (El país, 8 de junio de 2015, http://politica.elpais.com/politica/2015/06/04/actualidad/1433440684_191101.html):

1. Matemáticas y Física, doble grado en la Universidad Complutense de Madrid. 13,325 puntos

2. Matemáticas y Física, doble grado en la Universidad de Sevilla. 13,124 puntos

3. Relaciones Internacionales y Periodismo, doble grado en la Universidad Rey Juan Carlos. 12,94 puntos

4. Biotecnología, grado en la Universidad de Salamanca. 12,802 puntos

5. Física y Matemáticas, doble grado en la Universidad Autónoma de Barcelona. 12,741 puntos

6. Medicina, grado en la Universidad de La Laguna. 12,705 puntos

7. Medicina, grado en la Universidad de Granada. 12,697 puntos

8. Medicina, grado en la Universidad de Valencia. 12,656 puntos

9. Medicina, grado en la Universidad Autónoma de Madrid. 12,652 puntos

10. Medicina, grado en la Universidad Complutense de Madrid. 12,617 puntos

Como matemáticos, después de alegrarnos del éxito, las preguntas que podemos hacernos son varias. En primer lugar, la conveniencia de hacer un estudio de los intereses primarios de estos estudiantes brillantes: ¿Matemáticas o Físicas? Por supuesto, debemos hacer un seguimiento de la evolución de estos dobles grados, y ver si los egresados marcan una diferencia, y no sirva esto para quedarse sin los buenos estudiantes que se formen para el desarrollo de la investigación matemática (porque en estas cohortes están la mayoría de los estudiantes más brillantes en nuestra disciplina). Es todavía pronto para sacar conclusiones, lo iremos viendo en los próximos años.

—-

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vocal del Comité Ejecutivo de ICSU.