web analytics

Archivo de marzo 7th, 2016

Jornada de ciencia de datos y aprendizaje estadístico

El próximo miércoles 9 de marzo a partir de las 10:00 tendrá lugar la Jornada “BBVA-SPOR Winter Day on Data Science and Statistical Learning” en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense. El programa incluye conferencias de Emilio Carrizosa (Universidad de Sevilla), Alberto Suárez (Universidad Autónoma de Madrid) y Esteban Moro (Universidad Carlos III de Madrid) sobre diferentes aspectos de ciencia de datos y machine learning. El programa se engloba en el proyecto “Inteligencia artificial aplicada a la detección de fraude en medios de pago”, dirigido por David Gómez-Ullate (Universidad Complutense y el ICMAT, y financiado por el programa de Ayuda a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA. El investigador, y organizador de la jornada, presenta el encuentro.

El análisis de datos es una de las disciplinas de mayor proyección y demanda desde el sector industrial, pues la capacidad de interpretar bien los patrones ocultos en estas colecciones de datos ayuda a mejorar la predicción de eventos futuros, a optimizar estrategias y a ahorrar costes. Una de las herramientas para ello son los llamados algortimos de aprendizaje automático. Estos mecanismos parten de un algoritmo inicial y, a partir de un conjunto de datos (de casos resueltos), entrenan al algoritmo para que aprenda sobre esos ejemplos y pueda mejorar su predicción de la clasificación de datos futuros.

Este es el tema central de la Jornada “BBVA-SPOR Winter Day on Data Science and Statistical Learning”. Será el próximo miércoles 9 de marzo en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense y contará con la presencia de Emilio Carrizosa (U. Sevilla), Alberto Suárez (UAM) y Esteban Moro (UC3M). Cada uno de ellos dará una charla sobre diferentes aspectos de ciencia de datos y machine learning. endrá lugar El tema principal del encuentro será la búsqueda de aplicaciones para mejorar la predicción y aprender tendencias sobre conjuntos grandes de datos.

Los algoritmos de aprendizaje automático se utilizan en multitud de problemas, como por ejemplo en el diagnóstico de enfermedades, en el reconocimiento facial y de voz, en los sistemas de recomendación que utilizan numerosas plataformas como YouTube, en los filtros anti-spam o en la detección de fraude.

Precisamente en esta última aplicación se centra el proyecto “Inteligencia artificial aplicada a la detección de fraude en medios de pago”, que patrocina la jornada. El proyecto está financiado con fondos de una Ayuda a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA.

Programa completo

Seminario Física Teórica II. Facultad de Ciencias Físicas – UCM

10.00 – 11.00. Emilio Carrizosa (Universidad de Sevilla): “Mathematical optimization tools for data visualization”.

11.00 – 11.30. Coffee Break

11.30 – 12.30. Alberto Suárez (Universidad Autónoma de Madrid): “Aprendizaje automático mediante conjuntos de clasificadores”.

12.30 – 13.30. Esteban Moro Egido (U. Carlos III de Madrid). “Cities and Social Media: applications to mobility, economy and unemployment”.

David Gómez-Ullate es investigador en la Universidad Complutense y miembro del ICMAT

 

Etiquetas:
Categorias: General

Asiste al IX Seminario sobre actividades para EStimular el TALento precoz en MATemáticas (ESTALMAT)

El programa ESTALMAT desarrolla actividades destinadas a estimular el talento matemático de estudiantes de 12-13 años. Durante los días 8 y 9 de abril, representantes de todas las sedes se reúnen en el ICMAT para compartir estos recursos y reflexionar sobre las diferentes propuestas. El encuentro está abierto a profesores de centros educativos de la Comunidad de Madrid. La inscripción es gratuita y se realiza en la web del congreso, pero se limita a 30 el número de profesores que no sean de ESTALMAT. 

Los días 8 y 9 de abril de 2016 se celebrará el IX Seminario sobre actividades para EStimular el TALento precoz en MATemáticas (ESTALMAT) en el ICMAT. Durante estos días los profesores de las diferentes sedes del Proyecto ESTALMAT compartirán experiencias y nuevas actividades. Este encuentro está dirigido a todos los profesores interesados en encontrar herramientas para favorecer el aprendizaje y apreciación de las matemáticas de sus estudiantes, en especial a los profesores de ESTALMAT y de los centros educativos de la Comunidad de Madrid. La inscripción para asistir al Seminario es gratuita para profesores de todos los Centros Educativos, aunque se limita el número de profesores que no sean de ESTALMAT a 30. La admisión se hará por riguroso orden de inscripción.

La inscripción se realiza en la web del congreso.

ESTALMAT

ESTALMAT es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-13 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, que se efectúa cada semana durante tres horas.

El proyecto comenzó en 1998 en la Comunidad de Madrid, donde cuenta también con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense. En mayo de 2003 se puso en marcha la extensión del proyecto en Cataluña, bajo la tutela de la FEEMCAT (Federació d’Entitats per al’Ensenyament de les Matemàtiques de Catalunya) y de la SCM (Societat Catalana de Matemàtiques). En septiembre de 2003 se inició el proyecto en Burgos. El proyecto comenzó en Andalucía Occidental, Canarias y en las provincias de León, Valladolid y Segovia en el 2005. Se inició en Andalucía Oriental en el 2006. En septiembre de 2007 se extendió a Galicia, con sede en la Universidad de Santiago de Compostela, y a la Comunidad de Valencia con la colaboración de las Universidades de Valencia, Alicante y la UNED de Denia. En septiembre de 2008 el proyecto inició su andadura en Cantabria y en 2012 en Castilla La Mancha, con sedes en Albacete y Ciudad Real.

Etiquetas:
Categorias: General