El día de las medallas Fields

Hoy llegó el gran momento, el anuncio de los ganadores de las medallas Fields correspondientes al Congreso Internacional de Matemáticos 2018 en la brilalnte ceremonia inaugural. Es tiempo de ver si se cumplieron los pronósticos, o como ocurre en muchas ocasiones, saltan las sorpresas.

Y esta es la lista de ganadores:

 

Caucher Birkar

Caucher Birkar, nacido en el Kurdistán iraní, estudiante en Teherán y emigrado después a Inglaterra. Su trabajo se centra en el estudio de las ecuaciones polinómicas, y su reciente trabajo sobre las variedades de Fano ha conseguido un gran impacto. Birkar es ahora profesor en la Universidad de Cambridge.

 

Peter Scholze

Peter Scholze, alemán, el más joven de los cuatro, una medalla Fields anunciada. Su trabajo se focaliza en la geometría aritmética, en la que ha introducido unos objetos de gran interés que él ha demoninado perfectoides. Es investigador en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Bonn.

Alessio Figall

Alessio Figalli, italiano nacido en Roma y ahora Profesor en Zurich, en su universidad politécnica. Su trabajo se centra en el estudio de los problemas de transporte óptimo, usando cçálculo de variaciones y ecuaciones en derivadas parciales. Sus aplicaciones a la estabilidad de cristales le han valido la medalla.

 

Akshay Venkatesh

Akshay Venkatesh, australiano, ahora profesor en la Universidad de Stanford. Su trabajo ha sido el establecer puentes insospechados entre la teoría de números y la topología algebraica y los sistemas dinámicos.

Las medallas Fields no son los únicos premios concedidos en los ICM, estos son los otros premiados:

La medalla Nevanlinna ha sido para Constantinos Daskalakis, griego, formado en la Universidad de Atenas, y actualmente investigador en el MIT. Su trabajo se ha centrado en la Teoría de Juegos, específicamente en la teoría de equilibrios de Nash.

La medalla Chern, para Masaki Kashiwara, japonés, profesor en la Universidad de Kyoto, por sus casi 50 años de resultados innovadores en análisis algebraico y teoría de la representación.

La medalla Gauss, para David Donoho, nacido en Los Ángeles y actualmente profesor en la Universidad de Stanford. Sus resultados en análisis geomérico de multiescala, y sus aplicaciones a wavelets le han hecho ganar un enorme prestigio a lo largo de su carrera.

Finalmente, el premio Leelavati a la divulgación, instaurado por primera vez en el ICM2010 de Hyderabad, ha sido para Ali Nesin, turco, nacido en Estambul, fundador de la Nesin Matematik Köyü, santuarios de dicados a las matemáticas y de los que hablaremos próximamente.

Dos reflexiones rápidas. La primera, la ausencia de mujeres, lo que consolida un techo de cristal que oscurece la primavera anunciada por la medalla Fields de Maryam Mirzakhani en 2014. La segunda, la prevalencia de los investigadores asentados en los Estados Unidos, atractor universal del talento. En los próximos días comentaremos con más detalle el trabajo de los premiados, y haremos una reflexión a fondo de por qué España no está en la lista, ni estará a menos que se impongan cambios profundos en la propia comunidad matemática española.

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias).

Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Οkay,? Lee mentioned and then he stoppeԁ and thought.
?The perfect thing about God is ??? hmmmm?????..? He puzzled аs a result of
he had so many issues that have been great about Gⲟd but he
wіshed to select the perfeⅽt one so he woսld win the game.
?That he is aware οf everything. That?s actually coⲟl.
Which mеans he might help me with my homework.?
Ꮮarry concluded with a pгоud expression on his fаce.

Excellent blog post. I definitely appreciate this site.
Thanks!

(requerido)

(requerido)


*