El legado literario, artístico y matemático de Grothendieck

En Shurik, el genio rebelde, recordabámos la figura de Alexander Grothendieck, a la luz del recordatorio de su amigo el matemático brasileño Paulo Ribenboim. Hoy hablaremos de su legado escrito, y muy en particular, sobre sus dibujos, que algunos consideran auténticas obras de arte.

 

 

Un artículo de Le Monde, Trésor scientifique ou vieux papiers illisible ? Les mystérieuses archives d’Alexandre Grothendieck, publicado por Philippe Douroux el pasado 6 de mayo  se hacía eco de la herencia escrita que había dejado Grothendieck. Nada menos que 70.000 páginas escritas entre 1992 y 2014, y encontradas en su último refugio, el pueblecito pirenaico de Lasserre. El periodista se preguntaba si se trataba de un tesoro o de papeles ilegibles escritos por una persona no en sus cabales y que mo merecían su estudio. Estas páginas las legaba en parte a la Biblioteca Nacional de Francia y parte a sus hijos, con lo que la decisión de cuantificar el valor monetario de estos escritos está supiniendo un auténtico dolor de cabeza.

 

Grothendieck era un ave nocturna, trabajaba incansablemente desde las 10 de la noche a las 6 de la mañana. Era un prolífico escritor, y ya en Montpellier había escrito otras 28.000 páginas. Estas si están ya digitalizadas, y se puede acceder a ellas. Constituyen el Fondo Grothendieck, y contiene los manuscritos con sus teorías matemáticas, un auténtico tesoro, que recoge las investigaciones del autor desde 1949 a 1991. En estos textos se puede ver además como trabajaba la mente de Grothendieck, además de innumerables notas autobiográficas.

En el artículo de Philippe Douroux se incluían algunos de los dibujos (coloreados) que Grothendieck usaba para ayudarse en sus demostraciones y escritos (recordemos la entrada previa Dibujos que ayudan a probar teoremas). Son realmente espectaculares y merecerían incluirse en alguna exposición futura sobre este genio apátrida de las matemáticas. Las mostramos a lo largo del texto, así como alguna que aparece en el artículo de Fernando Arrabal que citamos más adelante.

 

Grothendieck tuvo y tiene una enorme influencia en los matemáticos de todo el mundo. Recientemente he descubierto esta página web en la que hay una ingente documentación sobre Grothendieck, y es más, con mucho material traducido al español. El trabajo, exhaustivo, se debe al Profesor Juan Antonio Navarro González, de la Universidad de Extremadura, y merece ser difundido y conocido.

Les dejo con un artículo de Fernando Arrabal, Grothendieck occulté à Saint-Lizier le 11  as  de l’an 141 de l’Ère ‘Pataphysique  (13-11-2014 (apparent), como muestra de la trascendencia del genio de Grothendieck.

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias).

Compartir:

8 comentarios

  1. leyendo por segunda vez » Un Verdor Horrible» de Benjamin Labatut—y habiendo subrayado este autor (Grothendeck ) con mi comentario » lo amo».me propuse buscar más sobre él.
    Pacifista, un hombre con una mente tan brillante, se niega a recibir premios de lugares donde no hay respeto por la vida, se va a dictar clases en Hanoi, mientras las bombas caen detruyendo todo a su paso… Vale la pena conocer alguien tan interesante, en su labor, materia de lo no sé ni una palabra, pero de su vida personal, digna de una novela…

Deja un comentario