Sevilla, sede del Congreso Europeo de Matemáticas (9ECM)

La Sociedad Matemática Europea (EMS en sus siglas inglesas) anunció ayer 4 de julio la resolución de su Consejo de aceptar la candidatura de Sevilla para hospedar el 9th European Congress of Mathematics, a celebrar en 2024 del 15 al 19 de julio.

Esta es una excelente noticia no sólo para Sevilla, sino para toda los matemáticos de Andalucía y de España. Los Congresos Europeos de Matemáticas son el evento europeo de mayor relevancia. Este será el noveno, habiéndose celebrado ya el tercero (3ECM) en Barcelona en 2000, que fue también el Año Internacional de las Matemáticas.

La candidatura fue presentada para Sevilla, con el apoyo de todas las universidades andaluzas y de los institutos universitarios de investigación, el IMUS de Sevilla y el IEMATH-GR de Granada, que constituyen el corazón del Instituto Andaluz de Matemáticas (IAMAT). La candidatura contó con el apoyo de las sociedades matemáticas españolas.

 

Real Alcázar de Sevilla

No es la primera vez que Sevilla acoge un congreso relevante. En 1996 se celebró el International Congress of Mathematical Education ICME8, del 14 al 21 de julio, con 2300 participantes. Y en 2003 el First Joint Meeting RSME-AMS, del 18 al 21 de junio, con 1100 participants, siendo hasta hoy el mayor congreso que la American Mathematical Society ha coórganizado con sociedades matemáticas de países europeos.

La sede del 9ECM será la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, que ya lo fue del Joint Meeting, y de la que recuerdo la extraordinaria organización para un congreso con tal cantidad de participantes. Recuerdo también la simpatía y eficacia de los voluntarios, que constituyó en cierta manera un entrenamiento y un ejemplo para los voluntarios del Congreso Internacional de Matemáticos de Madrid (ICM 2006).

El 9ECM de Sevilla pone también de manifiesto el gran desarrollo de las matemáticas en Andalucía en muchas áreas, desde las ecuaciones diferenciales, las ecuaciones en derivadas parciales, la investigación operativa, la geometría diferencial y la topología algebraica, al análisis matemático y el álgebra y la geometría algebraica; en cada uno de estos campos hay grupos punteros en las universidades andaluzas. Y a eso se debe añadir la educación matemática, en la que esa comunidad ha sido pionera y que este ECM no debe ignorar. Ni tampoco la apuesta de universidades como la de Cádiz por la ciencia de datos como nuevo paradigma.

Luis Narváez Macarro

Acompaña a esta designación de Sevilla como sede del 9ECM la elección de Luis Narváez Macarro como vocal del Comité Ejecutivo de la EMS, que si no me equivoco, es el primer matemático andaluz en ser elegido para este puesto.

Deseamos el mayor de los éxitos para este evento, aunque la experiencia previa, el buen hacer habitual de los organizadores y la magia de Sevilla lo garantizan. Una excelente noticia que gustará a béticos y sevillistas, sin duda alguna.

__________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias)

 

Compartir:

Un comentario

  1. Thanks madrimasd for your latest, thoughtful blog post. This is helpful. I always appreciate hw you look to the peer-reviewed science literature to support your ideas. I look forward to reading some of references you listed. Pls go through Kheti Kare
    and forward suggestions.

Deja un comentario