Los Umbrisoles se ubican preferentemente en regiones húmedas y frías, a menudo  montañosas, con escaso o ningún déficit de humedad en el suelo. A nivel Global, este Grupo de Referencia de la WRB se extiende aproximadamente por unos 100 millones de hectáreas de la edafosfera. En América del Sur, los Umbrisoles son comunes en las cordilleras andinas de Colombia, Ecuador y en menor extensión, de Venezuela, Bolivia y Perú. También aparecen en Brasil (por ejemplo, en la Serra do Mar). En Norte América están principalmente confinados a la región noroeste del litoral del Pacífico. En Europa, los Umbrisoles se esparcen en los espacios geográficos del noroeste del litoral del Atlántico, por ejemplo, en Islandia, Islas Británicas, pero principalmente en el noroeste de Portugal y España (asociados a bosques clareados con pastizales). Por lo que respecta a Asia, este tipo de suelos se ubica en las cadenas montañosas, al este y al oeste del Lago Baikal, así como en franjas en los Himalayas, principalmente en India, Nepal, China y Miramar. Los Umbrisoles surgen a menores altitudes en Manipur (este de India), Chin Hills (oeste de Burma) y en Sumatra (Cordillera Barisan). Finalmente, en el continente de Australasia, la formación de Umbrisoles parece acaecer en las cadenas de montañas de Nueva Guinea y Sureste de Australia, así como en las regiones del este de South Island, Nueva Zelanda.

umbrisol-mapa-del-mundo

Mapa de distribución de los Umbrisoles en el Mundo. Fuente FAO

Asociación con otros grupos de suelos de referencia

Los Umbrisoles están asociados con otros Grupos de Suelos de Referencia que ocurren bajo condiciones templadas-frías, húmedas y sin impedimentos para permitir un drenaje libre del agua en el medio edáfico. Los Umbrisoles en las áreas frías y húmedas se suelen situar en las laderas pendientes junto  a Regosoles y Leptosoles y en algunos enclaves con Histosoles. En áreas bajas con una capa freática cerca de la superficie (es decir en hondonadas y/o valles), los Umbrisoles suelen ser suelos que cohabitan con Gleysoles e Histosoles, pero, una vez más, en sitios concretos sin problemas de drenaje. A mayores altitudes este edafotaxa a parece junto a  Cambisoles, Podzoles, Regosoles y Leptosoles. Por lo tanto, la elevación a la que se encuentran depende del clima, generalmente determinado por la altitud, pero también por su ubicación fisográfica en el paisaje.  Cuando las precipitaciones son elevadas y las temperaturas frescas, la cota de elevación baja hasta aproximarse al nivel del mar, si bien suelen acaecer en paisajes repletos de colinas o cordilleras litorales bajas, como ocurre es España y Portugal, por ejemplo.

umbrisol-atlas-esb

Umbrisol: Fuente Atlas de los Suelos de Europa (Europen Soil Buro)

En algunos sitios, este patrón general ha sido condicionado por las actividades humanas. Donde los Umbrisoles eran o son cultivados, suelen aplicarse cal o fertilizantes ricos en calcio, debido a su acidez. Tal práctica, eleva el nivel de nutrientes en el medio edáfico. Si el calcio se suministra en exceso, podría llegar a aparecer un horizonte superficial que también atesora los rasgos característicos de los horizontes mólicos. Bajo estas condiciones, los Umbrisol pueden transformarse en  un Phaeozem. En otros casos, principalmente en Europa Occidental, los Umbrisoles cultivados durante siglos han ido acumulando paulatinamente grandes cantidades de enmiendas orgánicas y/o materiales terrosos. Debido a este uso del suelo, el horizonte Úmbrico gradualmente se transforma en un horizonte Plágico (plácico) o en otro de tipo térrico. Como corolario, en estos últimos espacios geográficos  la acción del hombre puede dar lugar a un complejo mosaico de Umbrisoles, Phaeozems y Antrosoles. Algunos Luvisoles con un horizonte superficial úmbrico pueden bien acomodarse, a veces, en el grupo de los  Umbrisoles.

WRB 2006-2007. Traducción Oficial al Castellano de Mabel Susana Pazos

Distribución regional de Umbrisoles

Los Umbrisoles ocurren en regiones húmedas, frescas, principalmente montañosas, con poco o sin déficit de humedad del suelo. Ocupan unos 100 millones ha en todo el mundo. En Sudamérica, los Umbrisoles son comunes en la cordillera de los Andes de Colombia, Ecuador y, en menor proporción, en Venezuela, Bolivia y Perú. También ocurren en Brasil, e.g. en la Serra do Mar, y en Lesoto y Sudáfrica, e.g. en la cadena de Drakensberg. Los Umbrisoles en Norteamérica están ampliamente confinados al litoral Pacífico noroeste. En Europa, los Umbrisoles ocurren a lo largo del litoral Atlántico noroeste, e.g. en Islandia, Islas Británicas y noroeste de Portugal y España. En Asia, se encuentran en las cadenas montañosas al este y oeste del Lago Baikal, y en las franjas de Himalaya, notablemente en India, Nepal, China y Myanmar. Los Umbrisoles ocurren en latitudes más bajas en Manipur (este de la India), en las Chin Hills (oeste de Myanmar) y en Sumatra (cadena Barisan). En Oceanía, los Umbrisoles se encuentran en las cadenas montañosas de Papua Nueva Guinea y sudeste de Australia y en la parte este de la Isla Sur, Nueva Zelandia.

Juan José Ibáñez y Francisco Javier Manríquez Cossío

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta septiembre 2012

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa, Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa.

Umbrisoles

Umbrisoles (WRB)

Compartir:

10 comentarios

  1. […] aunque muy rico en materia orgánica. Ya os hemos comentado todos los aspectos relacionados con su Geografía, Ambiente y ubicaciones en el Paisaje. Una buena parte de los  Umbrisoles aún permanece bajo una cubierta vegetal natural o casi […]

Deja un comentario