Fernando Marías nuevo académico de la Real Academia de la Historia

f-mariasFernando Marías Franco, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido elegido por unanimidad académico de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla n.º 24 producida por el fallecimiento de José María López Piñero. La candidatura ha sido avalada por José Luis Díez, Carmen Sanz Ayán y Martín Almagro Gorbea.

Fernando Marías es especialista en la historia de la arquitectura y el arte español de la época moderna, y ha publicado una veintena de libros –de la arquitectura del Renacimiento a la del Barroco, del Greco a Velázquez- y casi tres centenares de artículos de investigación en estos campos (algunos traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, griego, húngaro, polaco y japonés), en un arco temporal que va del siglo XV al XVIII.

El profesor Marías es miembro de Comité Científico del Centro Internazionale di Studi di Architettura ‘Andrea Palladio’ de Vicenza (Italia) desde 1985, vicepresidente desde 1998 y editor de su revista Annali di architettura (www.cisapalladio.org) desde 1993. También está vinculado al Centro de Estudios Sorianos, de la Gesellschaft für Treppenforschung (Scalalogie) de Pappenheim, al Consejo de la Fundación Duques de Soria, del Patronato del Museo Casa-Museo del Greco de la Donación del Marqués de la Vega-Inclán, del Comité del Premio James S. Ackerman-Fondazione Balzan de Historia de la Arquitectura, del Consejo del Instituto Universitario “La Corte en Europa”-IULCE de la UAM, al Centro Internazionale di Studi Jacopo Barozzi da Vignola de Roma, y es académico correspondiente de la Real de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Por otro lado, Fernando Marías ha dirigido como comisario las exposiciones Carlos V. Las armas y las letras (2000) y El Greco: Los Apóstoles: santos y ‘locos de Dios’ (Fundación El Greco2014, Madrid-Toledo, 2010). En la actualidad prepara las exposiciones El Greco’s visual Poetics para los Museo de Tokyo y Osaka (Japón, 2012) y El Greco 1614-2014 para la Fundación El Greco2014 (Toledo, 2014).

Fernado Marías es miembro de  Consejo Directivo de Instituto universitario «La Corte en Europa» de la Universidad Autónoma de Madrid (IULCE-UAM).

Noticias Madri+d

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario