Investigación en cooperación e innovación
Sin embargo, toda esta investigación adolece de una evidente falta de integración que nos lleva a carecer de teoría y práctica para abordar la colaboración como un campo propio de trabajo en el campo de la gestión empresarial. Desde el punto de vista del management cooperar es todavía una actividad sin fundamentos, sucede o no sucede, pero apenas sabemos por qué. También es innegable que ha habido una colaboración entre disciplinas, pero la convergencia de conocimientos se ha dado parcialmente y la integración propiamente dicha está pendiente. Las investigaciones respecto a la colaboración y redes caen en diversos dominios de conocimiento (no disjuntos) entre los que se cuentan la economía, la sociología, la psicología, la física, la biología, la computación y, cómo no, las matemáticas.
Este problema y este campo son ejemplos acuciantes de la necesidad de una perspectiva integradora entre aproximaciones distintas a problemas íntimamente relacionados, situación en la que se encuentran muchísimos otros asuntos que requerirían de un alto grado de interdisciplinariedad. En el caso de la colaboración – cooperación en gestión, resulta evidente la importancia de que esa perspectiva integradora abarque a la práctica en gestión del conocimiento, y que no llegará por suma de conocimientos sino por el cambio de perspectiva epistemológica, adoptando los principios de la complejidad para analizar la evolución de la colaboración y de la propia comunidad de colaboradores.
Una investigación así debería utilizar métodos experimentales naturales acompañada de un trabajo teórico en el que se diseñe y verifique un modelo del proceso colaborativo – creativo. Un equipo auténticamente multidisiciplinar desarrollaría en paralelo el proyecto de integración de conocimientos y teorización acerca de la colaboración – cooperación empresarial en el campo de la innovación, de manera que el feedback mutuo entre ambas vertientes contribuya al éxito del proyecto. Ese equipo y ese modelado sólo podrán tener éxito si emplean un lenguaje común en el que formular con precisión sus hipótesis, para que sean contrastables y verificables sus efectos, y un procedimiento científico de ensayo y mejora que permita avanzar en la aproximación del modelado a la realidad. Y, claro está, ese lenguaje es el de las matemáticas, y ese procedimiento es el de la computación y simulación.
El lector interesado en este tema puede ampliar la información en:
• http://www.angelarbonies.com
Página web de uno de los autores de esta entrada, experto en gestión del conocimiento
• http://www.psych.lse.ac.uk/complexity/
Página de investigación del Grupo de Complejidad de la London School of Economics.
• http://www.sveiby.com/
La web de uno de los autores seminales en Gestión de Conocimiento con muchos recursos, artículos y materiales.
• http://www.infonomia.com
Una red de innovadores en donde encontrar un lenguaje fresco y dinámico sobre la innovación vista desde la acción. Hay que suscribirse pero merece la pena.
• http://www.parallax-perspectives.com/
Una consultora que trabaja desde «el otro lado» de la gestión, ocupándose del conocimiento tácito, y de la activación de las capacidades de todas las personas.
• http://www.openinnovation.net/
Web de una de las técnicas de innovación de más actualidad, empleada por importantes empresas para mejorar su rendimiento en innovación
• http://www.nexsus.org/
Web del Complex Systems Management Centre, parte de la School of Management de Cranfield University
Angel Arbonies
MIK (Mondragon Innovation and Knowledge), S. Coop.
Anxo Sánchez
Universidad Carlos III de Madrid & Imdea Matemáticas
Tal vez te interesaría repasar la metodología más compleja que se ha desarrollado a partir de acción-investigación en nuestro país. Puedes verla en http://www.robertocarballo.com. Un abrazo y suerte, Roberto Carballo. Universidad Complutense de Madrid
kiero saber por que es importante la coperación y colaboración