web analytics

El año que viene en Hyderabad

Cada cuatro años, y desde hace más de un siglo, la comunidad matemática se concentra en alguna ciudad del mundo para celebrar su evento internacional de más relevancia: los Congresos Internacionales de Matemáticas (ICM, en sus siglas inglesas). La organización detrás del congreso es la Unión Matemática Internacional (IMU, en sus siglas).

El primer ICM de la historia tuvo lugar en Zurich, en 1897, y a continuación se celebró en París, en 1900, congreso en el que David Hilbert lanzó sus famosos 23 problemas sobre los que los matemáticos trabajaron durante buena parte del siglo XX. Desde entonces, los ICM se han sucedido cada cuatrienio con la excepción de las dos guerras mundiales. España acogió un ICM por primera vez en 2006 en la ciudad de Madrid http://www.icm2006.org/.

Un ICM es un congreso especial, en el que se conceden los premios matemáticos de mayor importancia: las medallas Fields (de 2 a 4, para matemáticos menores de 40 años); el premio Nevanlinna (para aplicaciones de las matemáticas a la sociedad de la información, también para matemáticos menores de 40 años); y, desde Madrid, el premio Gauss (para un matemático que haya obtenido resultados con aplicaciones de gran impacto para la humanidad).

Pues bien, estamos a poco más de un año para la celebración del XXVI ICM http://www.icm2010.org.in/, esta vez, en India, en la ciudad de Hyderabad. La candidatura india fue aprobada en la última Asamblea General de IMU, celebrada en 2006 en Santiago de Compostela (previo a cada ICM, se celebra la correspondiente Asamblea General cuatrienal de IMU). La Asamblea General de IMU de 2010 se celebrará unos días antes en Bangalore.

    

La comunidad india, como ocurrió en su momento con la española, está excitada por el acontecimiento, que viene a reconocer los grandes esfuerzos de sus matemáticos, a la vez que una tradición milenaria (no debemos olvidar que nuestro sistema de numeración decimal tiene sus orígenes en la India, los árabes lo trajeron después a España y a Europa).  Además, matemáticos indios de la región de Kerala, en el Sudoeste de India, anticiparon muchas ideas que fundamentaron el Cálculo infinitesimal dos siglos antes que Newton. En el siglo XX, matemáticos como Ramanujan (1887-1920) (Teoría de Números) y Harish-Chandra (1923-1983) (Representaciones de Grupos, Análisis Armónico) abrieron nuevos caminos para los matemáticos. En honor de Srinivasa Aiyangar Ramanujan Ramanujan, se constituyó un premio para matemáticos jóvenes de países en desarrollo por el International Centre for Theoretical Physics (ICTP) de Triestre e IMU.

El logo de un ICM es uno de los temas importantes ya que suele tener un significado relacionado con el país y las matemáticas. Para el ICM 2010 el logo muestra el dominio fundamental para el grupo modular SL(2,Z) actuando sobre el semiplano superior. Se ve un a fórmula a lo largo del arco circular que es una famosa conjetura de Ramanujan probada por Pierre Deligne (medallista Fields) en 1973. La cita en sánscrito es del Rig Veda (data de hace 3.000 años) y dice: “Las buenas ideas pueden llegarnos desde cualquier lugar”.  La idea del logo es de  un matemático indio muy conocido internacionalmente (M.S. Raghunathan) y el primer diseño fue hecho por un colega español, Pablo Ares.

Las matemáticas indias están haciendo grandes progresos (pertenecen al Grupo IV de IMU, como España, en una escala del I al V), tal y como ocurre en otros países asiáticos en desarrollo (especialmente en China y Corea del Sur). A esto ha contribuido la existencia de institutos de investigación de excelencia, como el Tata Institute of Fundamental Research, el Chennai Mathematical Institute  o el Indian Institute of Science.

La comunidad matemática española reinició como tal su presencia en IMU en 1998, en el ICM de Berlín; dio un gran paso adelante en el ICM de Beijing en 2002; y fue capaz de organizar uno de los más exitosos ICM en Madrid en 2006. Debemos ser capaces de movilizar a nuestros matemáticos para que haya una nutrida representación en Hyderabad en 2010, y seguir avanzando en la internacionalización, mostrando la potencia que nuestra investigación matemática tiene, como individuos y colectivamente. Es, además, una ocasión única para conocer un país único, con milenios de cultura, lleno de exotismo, donde los últimos avances tecnológicos de la informática se mezclan con las tradiciones más antiguas.

¡La cita es en 2010 en Hyderabad!

Manuel de León
Investigador Coordinador de SIMUMAT,
Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

felicitaciones por el contenido del artículo, ya que muestra una faceta eminentemente humanista del mundo de los matemáticos a diferencia de algunos cultores de este magnifico saber que a veces parece de una extraña y lejana galaxia ajena a la humanidad.

felicitaciones

(requerido)

(requerido)


*