Las Matemáticas y el Día Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, y Matemáticas y sus fronteras quiere dedicar una entrada para conmemorarlo y dedicarséla a todas las colegas matemáticas que realizan su trabajo en los diferentes niveles educativos y en las tareas de investigación.

logo

Todos conocemos las historias de mujeres singulares que al dedicar su vida al mundo de la investigación matemática, tuvieron que superar enormes dificultades; desde Hypatia de Alejandría (recordada en la reciente película de Alejandro Amenábar, que sufrió la intolerancia de sus contemporáneos) hasta Emmy Noether, a la que se le prohibió ser catedrática en Gotinga.

Afortunadamente, la presencia de las mujeres en las matemáticas ya no es algo singular sino habitual, y en los últimos años, se han hecho avances sustanciales. Sin embargo, queda todavía un largo camino por recorrer. Si atendemos a nuestras aulas, vemos que las mujeres representan un alto porcentaje en los estudios de matemáticas, y ese porcentaje se mantiene en los estudios de doctorado. El porcentaje disminuye drásticamente en los puestos de mayor nivel en nuestras universidades y centros de investigación. El sistema de investigación va perdiendo sistemáticamente mujeres en cuanto vamos ascendiendo en la carrera profesional.

Analizar este hecho desde un punto de vista sociológico escapa a las pretensiones de este blog, pero sí queríamos hacer llegar a los lectores algunas iniciativas de alcance internacional.

Asociaciones internacionales

La Asociación de Mujeres Matemáticas (Association for Women in Mathematics, http://www.awm-math.org/) tiene como objetivos animar a las mujeres y chicas a estudiar matemáticas y a desarrollar carreras científicas y educativas en esta disciplina, así como a promover tartos de igualdad en el mundo científico. La AWM fue fundada en 1971 y cuenta ahora con 3000 miembros (mujeres y hombres). Quizás sea interesante reseñar que dos de us principales benefactores son la Exxon Mobil Foundation y Microsoft Research. La AWM organiza workshops, conferencias, y subvenciona viajes para matemáticas. Una de sus actividades más conocidas es la organización de la Conferencia Emmy Noether, que en los años de los ICM se presenta en este congreso (como ocurrirá en agosto en el ICM de Hyderabad).

logo1

La asociación Mujeres Matemáticas Europeas (European Women in Mathematics, http://www.math.helsinki.fi/EWM/) es otra organización con objetivos similares, aunque centrada en el ámbito europeo. Fue fundada en 1986, con ocasión del ICM de Berkeley, y registrada en Finlandia en 1993, donde tiene sus oficinas. La EWM organiza congresos bienales así como workshops especializados y mesas redondas.

poster-2009

Además de estas dos organizaciones, la Sociedad Matemática Europea (European Mathematical Society, http://www.emis.de/) posee un Comité de Mujeres y Matemáticas, con los mismos fines que la AWM y la EWM, con las que colabora. Por su parte, algunas sociedades matemáticas poseen a su vez Comités de Mujeres y Matemáticas, como la española Real Sociedad Matemática Española.

El Congreso Internacional de Mujeres matemáticas ICWM 2010

El Congreso Internacional de Mujeres Matemáticas(ICWM 2010) se celebrará en Hyderabad dos días antes del Congreso Internacional de Matemáticos ICM2010. El Congreso se dirige principalmente a las jóvenes matemátiocas que asistan al ICM2010, especialmente aquellas de Asia y países desarrollados.

top_ banner

El ICWM 2010 se organiza con la ayuda de las asociaciones European Women in Mathematics, la European Mathematical Society y la Association for Women in Mathematics, siendo financiada por el National Board for Higher Mathematics (NBHM), India y Schlumberger.

_________________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es director del Instituto de Ciencias Matemáticas.

Compartir:

4 comentarios

  1. Me gustaría que publicaran los resultados de los dos Congreso de Matemáticas 2010;¿ Por qué dos congresos?

  2. Hola
    Soy mexicana y estoy interesada en formar parte de las mujeres matemáticas pues estudie la carrera de Fisíca- Matematica en el Instituto Politécnico Nacional de mi país México donde es la segunda escuela publica más importante, y desearia escribir algunos artículos de como se lleva a cabo la enseñanza en mi país. Por favor si es posible esto espero su contestacíon.

Deja un comentario