49 formas de pintar un cubo: Graffiti y Mates 2010

Después de meses de paredes blancas, Graffiti y Mates volvió a agitar los botes en septiembre, y lo hizo para colgar en los centros madrileños el cartel de la nueva edición, un llamamiento para pedir bocetos de graffitis matemáticos antes del 31 de octubre. Entre las 49 propuestas recibidas, ocho de ellas vestirán una estructura cúbica que se instalará junto al nuevo edificio del ICMAT. Manzanas de Newton, tribars de Penrose, fractales... Entra para conocer un poco más de esta segunda edición.

Después de meses de paredes blancas, Graffiti y Mates volvió a agitar los botes en septiembre, y lo hizo para colgar en los centros madrileños el cartel de la nueva edición, un llamamiento para pedir bocetos de graffitis matemáticos antes del 31 de octubre:

Cartel Graffiti y Mates 2010
Cartel Graffiti y Mates 2010

Detrás de la dirección artística y diseño del cartel seguía estando Digo.Art, pero tomaba las riendas de la organización Emilio Franco Gómez.

Graffiti y Mates

Para los que leen por primera vez sobre este proyecto, lo mejor es echar un vistazo a lo dicho en este blog:

blog1

blog2

O ver el vídeo de la actividad, que ya supera las 1000 visitas:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bh2jjozFSDY[/youtube]

Si ya saben quién y por qué organiza esto, pueden continuar.


El cubo

Antes incluso de empezar la edición de 2009, surgió la duda de cuánto duraría el graffiti en el muro. Este miedo, junto con la mudanza del ICMAT a un nuevo edificio, hizo que surgiese la idea de pintar sobre paneles que pudiesen ser transportados y conservados… Y ya que se pintaba en paneles, ¿por qué no saltar de dimensión y formar un cubo con ellos? Un cubo de de madera de 3 metros de arista. Cada cara, de 9 m² de superficie y 5mm  de grosor, se pintará en el campus central del CSIC (en la c/ Serrano de Madrid), y se transportará y asemblará, atornillándolo a una estructura metálica, junto a la nueva sede del ICMAT.

Hay que agradecer a profesores y centros que se han hecho eco de la actividad, y en especial del cubo, en sus páginas web. Ejemplos son:


tutoriajesus


enlaclasedeplastica

profademates

Entre todos hemos conseguido recibir 49 bocetos de 12 centros distintos.


Los elegidos

De todos ellos, sólo ocho podrán participar en la edición de este año.
Parece que la experiencia es un grado, pues cuatro de ellos repiten: Roberto Gismero, Andrés Gurdolich, Pablo Manrique y Gonzalo Aldeano, quien ha tomado buena nota de los libros que recibió el año pasado por haber participado:

gonzaloaldeano

Participarán por primera vez Ester Domingo, Borja Arrufat, Hector Hernández,

hectorhernandez

y Guillermo Mestre,

guillermomestre

Son cinco los centros que están representados: IES Ramiro de Maeztu (3), IES Príncipe Felipe (2), IES Beatriz Galindo, IES Barrio de Bilbao e IES Ramón y Cajal.

El 12 de noviembre tendrán una primera reunión con DiGo.Art para sacar de todos sus bocetos el diseño conjunto del cubo. El miércoles 17, el característico sonido de los botes volverá a ser sintonía de la colina de los chopos un año después.

Pronto estaremos de vuelta para contarles el resultado, pero si no pueden esperar, acérquense desde el lunes 22 de noviembre al nuevo edificio del ICMAT, en el campus de Cantoblanco de la UAM, y compruébenlo ustedes mismos.

maquetaICMAT

ICMAT2

(Vean aquí cómo llegar)

___________________________________

Roberto Rubio Núñez, Comisión de Cultura Matemática ICMAT.


Compartir:

8 comentarios

Deja un comentario