Diego Córdoba, Premio Miguel Catalán de la Comunidad de madrid

Diego Córdoba Gazolaz, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) ha obtenido el Premio Miguel Catalán para investigadores menores de 40 años, concedido por la Comunidad de Madrid.

Diego Córdoba Gazolaz nació en Madrid el día 25 de octubre 1971, estudió el bachillerato en el I.E.S. Marqués de Santillana, Colmenar Viejo, Madrid. Terminado esta etapa educativa, estudió el COU en Estados Unidos, volviendo a España para su licenciatura en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid. Su título de doctor lo consiguió e la Universidad de Princeton, bajo la dirección del profesor Charles Fefferman, medallista Fields en 1978.

El trabajo de investigación de Diego Córdoba se centra en el Análisis Matemático, las Ecuaciones en Derivadas Parciales y sus aplicaciones a la Mecánica de Fluidos, en particular al estudio de la ecuación de Navier-Stokes, temas en los que ha obtenido resultados espectaculares publicados en las mejores revistas internacionales (Annals of Mathematics, Communications in Mathematical Physics, Advances in Mathematics, PNAS, entre otras).

Diego Córdoba fue uno de los primeros contratados Ramón y Cajal, habiendo obtenido el número uno en la primera convocatoria de este programa en el año 2001 (Diego es así una prueba más de las excelencias de este programa, y de la importancia de que los investigadores seleccionados puedan continuar trabajando en nuestro país con plazas fijas). Antes de esto, había sido miembro del Institute for Advanced Study de Princeton, investigador y profesor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton, Visitante en la Universidad de Texas en Austin, y durante tres años (1998-2001) fue L. E. Dickson Instructor en Chicago (puestos que reconocen los mejores trabajos de doctorado).

Diego ha obtenido diversos reconocimientos por su trabajo de investigación, como el Premio SEMA (Sociedad Española de Matemática Aplicada) al joven investigador en 2005, y uno de sus estudiantes de doctorado, Francisco Gancedo, obtuvo el premio José Luis Rubio de Francia de la Real Sociedad Matemática Española. Diego ha dirigido ya dos tesis doctorales, y tres más están en camino, mostrando una extraordinaria capacidad formativa.

Diego Córdoba es investigador principal de varios proyectos de investigación del Plan Nacional, y en 2008 consiguió un Starting independent research grant del European Research Council , probablemente el hito más importante hoy en día para cualquier científico joven en Europa. Ha impartido conferencias en los mejores centros de investigación matemática del mundo y se ha convertido ya en un referente internacional. Es por ello que este premio de la Comunidad de Madrid es tan merecido.

¡Enhorabuena, Diego!

Compartir:

Deja un comentario