Matemáticas y sus fronteras recibe una mención a la mejor comunicación científica en los premios Madrid+d

Hoy se han entregado en la Casa de América de Madrid los premios de Madrid+d, en los cuales, por primer año, se ha incorporado la categoría de Comunicación Científica a los blogs que varios investigadores realizan dentro de esta fundación. Entre las menciones a las mejores bitácoras han destacado la labor de esta, Matemáticas y sus fronteras; en total, han sido catorce las seleccionadas entre el casi centenar total. El premio ha sido recogido por el Director del ICMAT, Manuel de León.

Según las bases, el concurso “premia aquellas bitácoras que durante 2010 han destacado como espacios de investigación y reflexión crítica contribuyendo de forma abierta y compartida a la generación y difusión del conocimiento”.

Estos premios reconocen y legitiman su importancia para el avance del conocimiento científico y en consecuencia del bienestar de la sociedad, que también ha destacado Antonio Figueras Huerta, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Grupo de Inmunología y Genómica del IIM (Vigo) y vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, tras la entrega de premios.

“Para que la sociedad valore la investigación tiene que conocerla, y así podrá presionar a la clase política para invertir más en ciencia”, ha declarado Figueras. “Sin embargo, la divulgación es todavía una de las asignaturas pendientes de la ciencia española”.

A través de iniciativas como los blogs científicos, cada vez son más los que intentan incorporarse a esta tarea, relacionándose directamente con la ciudadanía sin intermediarios y respondiendo así a su necesidad de información. El Instituto de Ciencias Matemáticas, mediante esta vía pretende mostrar al público general las distintas esferas de la actualidad matemática.La matemática es una ciencia viva y muy activa en nuestro país, y este es un escaparate para ver qué está sucediendo nacional e internacionalmente.

Agradecemos el reconocimiento a Madrid+d y seguiremos trabajando para acercar las matemáticas cada día a más gente.

Los Blogs Madrid+d

La Fundación madri+d creó en abril de 2005 una sección de blogs especializados en ciencia y tecnología. Desde entonces, los Blogs madri+d se han consolidado como espacios de reflexión de referencia en ciencia y tecnología en español. Bajo el título “Compromiso social por la ciencia”, estas bitácoras académicas, gestionadas por especialistas, abordan temas tan diversos como microbiología, software libre, gestión de energías sostenibles, medio ambiente, bioinformática, seguridad alimentaria, matemáticas o política científica constituyéndose en una herramienta eficaz de producción de opinión científica.

_________________

Ágata A. Timón, responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Premios Shaw de Matemáticas de 2011 Damos cuenta en esta entrada de la concesión del Premio Shaw 2011 de Matemáticas a Demetrios Christodoulou y Richard S Hamilton.El Premio Shaw se concede anualmente a científicos que han conseguido … SIGA LEYENDO Maxim Kontsevich, Premio Shaw de Matemáticas 2012 En Matemáticas y sus fronteras nos hacemos eco habitualmente de la concesión del Premio Shaw de Matemáticas. En este año 2012 el galardonado ha sido el matemático ruso-francés Maxim Kontsevich, … SIGA LEYENDO Obama recibe a Netanyahu tras proponer una Palestina basada en las fronteras de 1967 Washington, 20 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reúne hoy con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un día después de proponer, y que éste rechazara, un … SIGA LEYENDO Las matemáticas en Ciencia en Acción 2011 El pasado fin de semana se ha celebrado la duodécima edición del concurso Ciencia en Acción en el que participa como organizador el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).La final tuvo … SIGA LEYENDO Maxim Kontsevich, Premio Shaw de Matemáticas 2012 En Matemáticas y sus fronteras nos hacemos eco habitualmente de la concesión del Premio Shaw de Matemáticas. En este año 2012 el galardonado ha sido el matemático ruso-francés Maxim Kontsevich, … SIGA LEYENDO Premios Shaw de Matemáticas de 2011 Maxim Kontsevich, Premio Shaw de Matemáticas 2012 Obama recibe a Netanyahu tras proponer una Palestina Las matemáticas en Ciencia en Acción 2011 Maxim Kontsevich, Premio Shaw de Matemáticas 2012 est: científica, comunicación, fronteras, Madrid+d, matemáticas, mejor, mención, premios, recibe ← Siempre hay escasez de sangre – Vanguardia.com.mx Busqueda Search for: […]

Deja un comentario