Fallecimiento del matemático mexicano Ernesto Lacomba Zamora

Esta mañana ha fallecido Ernesto Lacomba Zamora, un gran matemático mexicano y un querido amigo.

Ernesto Alejandro Lacomba Zamora es oriundo del Distrito Federal donde nació un 2 de diciembre de 1945. Estudió en México a la vez Ingeniería y Física y Matemáticas, lo que le dio una formación que le sería muy útil en su investigación posterior.

Su formación como investigador tuvo lugar en la Universidad de California en Berkeley, a donde se incorporó a finales de 1968, bajo la supervision del medallista Fields de 1966 Stephen Smale. Tras defender su tesis doctoral, fue professor visitante en la Universidad de Brasilia, y finalmente se incorporó a la entonces recién creada Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el campus de Iztapalapa.

Allí creó un reputado grupo de investigación en Mecánica Celeste, con nombres de la calidad de Ernesto Pérez Chavela o Joaquín Delgado entre otros. Organizó una serie de congresos sobre Sistemas Hamiltonianos (HAMSYS) que se celebraban cada cuatro años (Hamsys-91; Hamsys-94, Cocoyoc; Hamsys-98, Pátzcuaro; Hamsys-2001, Guanajuato Hamsys-2008, Guanajuato; Hamsys-2010, Ciudad de México), y que consiguieron consolidar ese potente grupo de investigación, probablemente el más reconocido en México en el campo de las Matemáticas.

La escuela creada por Ernesto Lacomba es sólida, y permanecerá por décadas. Su trabajo no se ha restringido al ámbito mexicano, sino que creó una importante red de colaboradores extranjeros: Jaume Llibre, Carles Simó, Manuel de León, Alberto Ibort y José Cariñena de España.Lucette Losco de Francia Hernán Cendra de Argentina, Samuel Kaplan de los Estados Unidos; Claudio Vidal de Chile; Frans Cantrijn de Bélgica; y Wlodzmierz Tulczyjew de Polonia.

Su investigación se centra en las aplicaciones de la teoría geométrica de las ecuaciones diferenciales a la mecánica celeste y a la mecánica clásica en general, así como a las aplicaciones de la geometría simpléctica y de contacto a la termodinámica y a los circuitos eléctricos.  En mecánica celeste Ernesto Lacomba y sus colaboradores estudiaron en profundidad la clasificación y los movimientos de los sistemas de tres y cuatro cuerpos, sus colisiones y escapes. También ha realizado aplicaciones a sistemas vorticiales, que han tenido confirmaciones experimentales (en fotografías satelitales del huracán Isabel de septiembre de 2003).

Su labor docente fue siempre altamente apreciada por sus alumnos, y participó muy activamente en la puesta en marcha de planes de estudios de matemáticas en su Universidad.

Su talante fue ejemplar, una persona en paz consigo misma, siempre dispuesto a colaborar y siempre interesado por el mundo que le rodeaba.

Ernesto ha tenido una importante influencia en otros países de Latinoamérica fuera de México. Visitó en numerosas oportunidades el departamento de Matematica de la Universidad Nacional del Sur, transmitiendo sus enseñanzas, siempre en un lenguaje muy claro, en cursos, conferencias y realizando trabajos en colaboración con matemáticos argentinos. Otras tantas veces algunos matematicos argentinos visitaron el departamento de Matematica de la UAM y particiaparon de los HAMSYS. Es imborrable el recuerdo de Ernesto, con su siempre pacifica actitud y su meditación.

He tenido la gran oportunidad de recibirle varias veces en Madrid, y de visitarle en México, lo que nos permitió escribir unos cuantos artículos con él, aparte de compartir varios congresos internacionales en otros países. Siempre admiré la sencillez y elegancia de sus planteamientos. Vaya desde este blog Matemáticas y sus fronteras nuestra admiración y cariño por su persona, y nuestro más sentido pésame a su familia y amigos, y muy especialmente a la que fue la compañera constante de su vida, Ruth.

 

_________________________

 

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.


Compartir:

28 comentarios

  1. Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Ernesto Lacomba. Fue mi profesor en la Licenciatura de Matematicas en la UAM-I. Siempre recordare del Dr Lacomba no solo su dedicacion y entusiasmo hacia la investigacion y la enseNanza de las Matematicas; pero tambien su sensillez hacia la vida. Le estoy profundamente agradecida por sus enseNanzas y consejos.

  2. He transmitido a Ruth la gran cantidad de muestras de cariño y solidaridad de la comunidad nacional e internacional. Muchísimas gracias.

    Joaquin Delgado

  3. Para nosotros es una gran pérdida. Nada reemplaza a un amigo y nos unimos al dolor que embarga a su familia. Roxana y Ruth, deseamos que encuentren consuelo en el gran cariño que le tenemos a Ernesto todos los que lo conocimos.
    Manuel y Bárbara

  4. I remember Ernesto’s gentleness, his thoughtfulness,
    and his persistent strength in supporting the equipo there in Ixtapalapa. I have felt his generosity towards visitors. I can still see his smile with just a dash of sadness to it. We are sorry to have you go, but are grateful for your existence on this earth.

  5. Dear Ruth,

    Both Marina and I are overwhelmed by the news of Ernesto’s passing away. We have known each other for a long time, and we were glad to have you here in Victoria, the city where you spent your honeymoon. Ernesto was a wonderful man and a top mathematician. We will miss him a lot. The mathematical world lost a great achiever, while you and your family lost a husband, a father, and a grandfather. We lost a truthful friend. Please receive our sincere condolences. We are close to you during these difficult moments.

    Marina and Florin

  6. Siento mucho la pérdida de un gran amigo y colaborador como fue Ernesto. Compartir tantos momentos con él ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida.
    Un beso para Ruth de su familia de Madrid.

  7. mi mas sincero pesame a los familiares por la perdida de tan grandiosa persona,les animo a que lean unas palabras donde muchos hemos encontrado una fuente de consuelo y esperanza,se encuentra en juan 5:28,29. Deseo se beneficien de ello…
    nuevamente,mi mas sincero pesame…

  8. Quando dividimos uma sala quando eramos estudantes em Berkeley, Ernesto era para mim como um irmão mais velho (como é bom contar com um irmão mais velho!); já naquele tempo Ernesto e Ruth me mostraram muitas coisas além da matemática. E apesar da distancia, sempre foi assim nos momentos de convivio que pudemos ter.

  9. Lamentable pérdida que hemos sufrido la UAM y la comunidad matemática en general. Querido profesor Ernesto Lacomba, se nos adelantó en este camino al que todos vamos. Su legado durará por siempre. Mi mas sinceras condolencias a sus familiares, que encuentren pronta resignación.

  10. Adieu, Ernesto, et merci pour ta constante gentillesse, qui m’a soutenu et qui nous soutiendra, chaque fois que tu la rappelleras à nous.

  11. Fuimos compañeros de estudios en la ESFM del IPN, y al conocerlo, le reconozco su gran calidad humana y sencillez de trato interpersonal.
    Su brillante trayectoria como matemático fue resultado de su constante trabajo académico y su capacidad extraordinaria.
    Con su fallecimiento, México pierde un líder científico y nosotros quienes fuimos compañeros de estudios, perdemos a un buen amigo.
    Mis condolencias para sus seres queridos.

  12. Es realmente lamentable la perdida de Ernesto. Tuve la oportunidad de conocerle
    y colaborar con el profesionalmente y de comprobar su categoría científica y humana. Mis más sinceras condolencias para Ruth.

  13. Tuve el honor de poder entrevistar al Dr.Ernesto Lacomba para la revista Cemanáhuac cuando fue nombrado profesor emérito por la UAM-Iztapalapa. Me pareció una persona sencilla, como todos los grandes hombres, y además fue un investigador muy destacado en su profesión. Tuve incluso la oportunidad de conocer a su esposa e hijos a quienes mando mi más sentido pésame. Descanse en paz.

  14. Como olvidar la mejor clase de matemáticas y el gran descubrimiento de que las Matemáticas son más que una ciencia, un arte. Gracias Profesor Ernesto por haber compartido con un grupo de mas de 50 alumnos de primer semestre (septiembre 1982) en la UAM-I su conocimiento y su sencillez. Que Dios lo bendiga siempre y en donde quiera que ahora esté. Con gran admiración y cariño

  15. Una gran pérdida para la comunidad científica, pero aún mayor es la pérdida para el mundo. Agradezco la oportunidad de haberlo conocido. Mi más sentido pesame a esposa e hija.
    Con cariño y admiración.

  16. Gran profesor, gran investigador pero mejor persona. Recordare siempre los cursos que lleve con el, descanse en paz

  17. The disappearance of Ernesto is a huge loss for the Mexican mathematical community. As a long time friend, I will miss him tremendously. He preceded me at Berkeley and was an example for me during my graduate studies. Then I had the pleasure to meet him and we became friends. I had the highest esteem for his work, his human qualities, his mathematical talent. The celestial mechanics community has lost one of its pillars and he will be sorely missed by all of us. Yesterday was a very sad day for me with a flood of memories about Ernesto overwhelming me.

  18. Una gran perdida. Tuve el honor y placer de conocerlo. Un gran investigador y buena persona. Mis condolencias para sus seres queridos.

  19. Ejemplo de vida, trabajo, creatividad y sencillez. Fue un honor conocerle. Lamento mucho su pérdida.

  20. It is with great sadness that I have learned of Ernesto’s premature death. I will always remember him as a very fine colleague and, above all, as a very friendly and amiable person. We will miss you, Ernesto!

  21. Estoy realmente entristecido por la muerte de mi querido profesor, el Doctor Ernesto Lacomba Zamora.

    Mi familia y yo ofrecemos nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos, y a todos los que el Dr. Ernesto Lacomba ha tocado a través de su trabajo y dedicación.
    Conocí a Ernesto Lacomba siendo su estudiante de Calculo Avanzado I en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAMI), en una etapa de mi vida donde mostraba indecisión por continuar con mis estudios de Licenciatura en Matemáticas o bien realizar el cambio a Ingeniería en Sistemas Computacionales, carrera que siempre había deseado estudiar. Sin embargo, la predominante excelencia del Dr. Ernesto Lacomba y del profesorado del Departamento de Matemáticas de UAMI, de la cual soy orgullosamente egresado, fue crucial en la determinación de comenzar a experimentar un gusto y satisfacción por el estudio y tratado de las matemáticas, que en su momento fue difícil de digerir. Gracias Ernesto Lacomba por que de ti escuché por primera vez decir «Mecánica Celeste», por iniciarme en tan importante disciplina científica y de nombre tan bonito.
    Es en parte a tu enorme sencillez y calidad de ser humano que decidí dedicarme a la docencia e investigación en Matemáticas, y divulgar la Mecánica Celeste desde la Educación Básica en México.

    En esta sociedad contemporánea es muy raro encontrar a alguien que tenga un impacto tan profundo como el que Ernesto Lacomba ha tenido y cuyos efectos se dejarán sentir durante muchas generaciones por venir.
    Para aquellos que tenemos la suerte y privilegio de haber trabajado con él, ha sido un honor increíblemente brillante el haberte conocido.
    Sin duda has logrado trascender este espacio y tiempo terrenal. Se te va a extrañar muchísimo Ernesto Lacomba, mi querido y entrañable profesor.

    Osman Villanueva García

  22. Dear Ruth, I have just sent to Martha some photos of Ernesto taken during his fest in Mexico. He looked so happy !
    I am very sad. Take care of you.
    Alain

  23. …un beso donde quiera que este! y Arq. Ruth Lacomba mi más sentido pèsame.

  24. Un profesor de categoria y le dio mucho prestiguio a nuestra universida UAM-I matemticas.Descanse en Paz.
    Saludos a todos mis amigos del Dto. de Mat. Iztapalapa.

    Ernersto Perez
    Joaquin Delgado
    Julio Solis
    Luisa Sandoval
    Richard Wilson
    Guadalupe

  25. Me toma por sorpresa la noticia acerca de la partida del doctor Lacomba. Tuve la fortuna de ser su alumno de matemáticas basicas en la UAM-I. Sus enseñanzas que pasaban de lo científico a lo espiritual despertaron en mí el interés por las matemáticas.
    Ahora como biólogo, imparto clases de matemáticas recordando siempre al doctor como base importante de mi formación profesional. Gracias doctor y D.E.P.

  26. Quelle perte pour nous ! Ernesto fut un ami très cher lors de mon séjour au Mexique (1976-1978) et plus tard à Paris, et je le regretterai longtemps. Bises à Roxana et Ruth.
    Elisabeth et Robert

Deja un comentario