Malasia y Madagascar se unen a la matemática internacional

Dos nuevos países se han incorporado a la Unión Matemática Internacional (IMU) como miembros asociados: Madagascar se convierte en el noveno país del continente africano y Malasia pasa a formar parte de los ya 22 países de Asia. IMU cuenta ahora con 79 miembros.

1919, Asamblea Constitutiva del Consejo Internacional de Investigación (CRI) Bruselas. Varios matemáticos presentes en la reunión ponen en marcha un programa por el cual el 20 de septiembre del año siguiente nacería en Estrasburgo un organismo que agrupase a los matemáticos de todas las naciones y defendiera sus intereses: la Unión Matemática Internacional (IMU).

Tras casi un siglo de historia, la Unión ha pasado por muchas etapas. Prácticamente desapareció entre los años 1931-1936, para volver a renacer después de la Segunda Guerra Mundial. En 1950 los estatutos ya estaban listos. En 1951 se unieron 10 países, y como se había acordado se constituyó legalmente la IMU.

De estos primeros pasos nace una institución que hoy cuenta con 79 miembros, tras la reciente incorporación de Madagascar y Malasia.  Tal y como han decidido sus miembros por votación durante este mes de agosto, ambos países formarán parte de la Unión como miembros asociados.

Madagascar es el novenopaís de África que se incluye en la IMU, lo que evidencia la mejora del continente y la llegada de Malasia muestra que la emergencia de Asia se está consolidando en una realidad.

Fanja Rakotondrajao, presidenta de la Société Mathématiques Malagasy

Madagascar: colectivo matemático activo

En Madagascar el desarrollo de la investigación matemática es todavía muy reducido. Existen dos universidades en las que se imparten estudios superiores de matemáticas y se hace investigación, las de Antananarivo y Fianarantsoa.

El país cuenta con unos 60 profesores de los cuáles alrededor de 20 son investigadores activos. En los dos últimos años se han organizado algunos congresos: el ECAM 2011: ‘Ecole de Combinatoire et Algorithmique 2011’ (del 5 al 16 de septiembre de 2011) en colaboración con el ICTP de Triestre, y que tendrá una segunda edición en 2012; y la Ecole Mathématiques Africaine ‘EMA’, (Cryptography, Modelling and Algorithms (del 19 al 30 de septiembre de 2011).

Ingrid Daubechies, presidenta de la IMU, con el primer ministro de Madagascar

La sombra de la fuga de cerebros

Hay dos sociedades matemáticas, la Société Mathématiques Malagasy (SMMG), creada en agosto de 2010 y muy activa, y la Société Mathématiques de Madagascar (SOMMA), la más antigua que desde 1994 no está funcionando.

Uno de los problemas para el avance de la investigación en el país es la fuga de cerebros, fundamentalmente a la antigua metrópoli, Francia, cuyo idioma se comparte en el ámbito educativo.

Sin embargo, el colectivo matemático de Madagascar es muy activo, con una gran ilusión y está haciendo grandes progresos, a pesar de los escasos recursos económicos. No cabe duda que la pertenencia a IMU contribuirá al desarrollo matemático del país.


Malasia: crecimiento veloz

La situación de Malasia es bien diferente. Ha pasado, desde 1957, de tener una única universidad pública a las 20 actuales (y cinco más privadas) que ofrecen enseñanza de matemáticas. Malasia cuenta también con un centro de investigación específico, el Institute for Mathematical Research (INSPEM) creado en 2002, que tiene importantes contactos internacionales.

La comunidad matemática es más compleja, y coexisten cinco sociedades matemáticas:

Malaysian Mathematical Sciences Society
Malaysian Society for Cryptology Research
Institute of Statistics, Malaysia
Management Sciences and Operations Research Society
Malaysian Academy of Mathematical Scientists

Institut Penyelidikan Matematik (INSPEM)

Impacto internacional

Es un país con bastante actividad de investigación como muestra la buena cantidad de artículos que se publican anualmente. Además, sus publicaciones tienen impacto a nivel internacional: cuentan con 10 revistas matemáticas, algunas de ellas reconocidas internacionalmente:

Bulletin of the Malaysian Mathematical Sciences Society.
(Publicado por la Malaysian Mathematical Science Society)
Malaysian Journal of Mathematical Sciences
(Publicado por el Institute for Mathematical Research, Universiti Putra Malaysia)
Pertanika Journal of Science and Technology
(Publicado por la Universiti Putra Malaysia)
Journal Teknologi
(Publicado por la Universiti Teknologi Malaysia)
Journal of Physical Sciences
(Publicado por la Universiti Sains Malaysia)
Journal of Science and Mathematics Education in South East Asia
(Publicado por RECSAM, Penang)
Journal of Science and Technology
(Publicado por la Universiti Tun Hussein Onn Malaysia)
Journal KALAM
(Publicado por la Universiti Malaysia Terengganu)
Journal of Science and Mathematics
(Publicado por la Universiti Penguruan Sultan Idtris)
Matematika
(Publicado por la Universiti Teknologi Malaysia)

En definitiva, Malasia podría seguramente haber solicitado el ingreso para el Grupo I de IMU y no cabe duda que lo hará pronto.

Historia de IMU

La primera sede de la IMU, tras su constitución oficial después de la Segunda Guerra Mundial, fue en la Academia Danesa de la Ciencia como su primera sede. Los diez primeros miembros de la nueva IMU, por orden alfabético, fueron Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Japón, Países Bajos y Noruega.

Cinco países más se unieron en 1951: Australia, Canadá, Finlandia, Perú y los Estados Unidos. La primera Asamblea General tuvo lugar en Roma en marzo de 1952.

España se incorporó a la IMU en 1952 y en 2006 Madrid alojó por primera vez el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), el mayor evento de la institución que se celebra cada cuatro años.

Actualmente cuenta con 79 países miembros.

Más información       

–       Sobre la incorporación de Madagascar a IMU

–       Sobre la incorporación de Malasia a IMU.

–       Sobre la historia de IMU

–       Sobre IMU.

—-

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación de ICMAT.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Primavera matemática en Vietnam Nos hacemos eco de la mejora sustancial de un país del sudeste asiático en la investigación matemática, que se suma así a la general de toda la región, una gran … SIGA LEYENDO La investigación matemática española, a un paso de la élite internacional Hace poco menos de un año publicamos la entrada Las matemáticas españolas aprueban por primera vez en impacto internacional, en la que dábamos cuenta de cómo esta disciplina, tras décadas … SIGA LEYENDO Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura Durante los días 12 y 13 de julio tendrá lugar en la Bilblioteca de Bidebarrieta de Bilbao el seminario Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y … SIGA LEYENDO XXI Reunión de la red de documentación matemática DOCUMAT El pasado día 11 de noviembre, tuvo lugar en la nueva sede del Instituto de Ciencias Matemáticas, en el campus de Cantoblanco en la UAM, la última reunión de la … SIGA LEYENDO Fijado el próximo encuentro de educación matemática: el ICME de 2016 será en Hamburgo El próximo Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME 13) se celebrará en la ciudad alemana de Hamburgo, del 24 al 31 de julio de 2016, según ha comunicado el Comité … SIGA LEYENDO Primavera matemática en Vietnam La investigación matemática española, a un paso de Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática XXI Reunión de la red de documentación matemática Fijado el próximo encuentro de educación matemática: el est: 'Madagascar, Internacional, Malasia, matemática, unen ← Reanudan fumigación aérea – Telemundo Dallas Busqueda Search for: […]

Deja un comentario