“Las matemáticas son un excelente compañero de viaje, no salga de casa sin ellas”

ENTREVISTA A Claudi Alsina, catedrático de matemáticas de la E.T.S. de Arquitectura de Barcelona en la Universidad Politécnica de Cataluña

Claudi Alsina

Claudi Alsina (Barcelona, 1952) transmite las matemáticas desde el corazón. Habla de la sorpresa de lo inesperado, de la aventura del aprendizaje y de la belleza. “Se trata de compartir un amor por un tema”, simplifica él mismo. En directo, rodeado de diversos cachivaches que le ayudan en su discurso, presenta la ciencia y el oficio de quien la ejerce con un humor exquisito. En diferido, a través de sus libros, procura abrir nuevas puertas a todos aquellos que todavía miran con recelo las fórmulas.

En ellos, las matemáticas de Alsina saltan del papel. En su último libro, en forma de guia: Geometría para turistas (Editorial Ariel, 2012), la ciencia se adhiere a la arquitectura de las ciudades, a las construcciones históricas e incluso a la disposición de las montañas. Alsina, investigador, innovador en la educación y en la divulgación, reconocido escritor y conferenciante charla en una entrevista con Matemáticas y sus Fronteras de las diferentes formas de aproximar las matemáticas a la gente.

‘Geometría para turistas’ está publicado por la editorial Ariel (2012)

¿De dónde surgió la idea de su último libro Geometría para Turistas?

Nació del deseo de que, al viajar, nadie se pierda el placer de descubrir ciertos secretos geométricos que hacen posible las obras arquitectónicas que todo buen turista visita. Así, en Geometría para Turistas se describen 125 ejemplos de todo el mundo donde la belleza geométrica juega un papel relevante.

¿Qué aporta el apreciar la realidad –el viaje- desde la óptica de las matemáticas?

Las matemáticas son un excelente compañero de viaje para ir por la vida, para pensar mejor, como diría Miguel de Guzmán, y para ayudarnos. No salga de casa sin ellas.

De todos los datos que incluye en la guía, ¿cuál es su favorito, o el que considera más llamativo?

Soy un gran admirador de la Alhambra de Granada, donde resulta fascinante ver que los 17 grupos de simetría del plano están presentes en sus decoraciones. Y soy un estudioso de la obra de Gaudí: la Sagrada Familia es un templo también de la geometría. Es llamativo que el 12 sea el número secreto de este Templo.

Sí es posible dar aproximaciones entendibles de aspectos matemáticos. Pero antes hay que llegar a los lectores y presentar temas de interés para no especialistas

Alsina escoge la belleza geométrica de la Alhambra de Granada. Imagen: Justus Hayes / Shoes on Wires / shoesonwires.com


De las que usted conoce, ¿cuál es la ciudad con más matemática impresa en sus paisajes, disposiciones o arquitecturas?

El mundo tiene grandes ciudades con una geometría urbana y arquitectónica impresionantes. Nueva York, Chicago, Tokio,…

De cara a la educación formal de la matemática, ¿Cree que serían útiles este tipo de enseñanzas, como las derivadas de la lectura de su libro o las rutas de arte y matemáticas que realiza la EHU en Bilbao?

Aprender matemáticas fuera de clase es una necesidad. La arquitectura ofrece bellos ejemplos reales muy instructivos para ilustrar, para ser representados, para ser medidos,… Un laboratorio gratis a explotar en la ESO. El interés didáctico por “matemáticas y arte” ha ido creciendo y en España se han hecho interesantes experiencias en muchas comunidades. El reto de la innovación es que no acabe en unos pocos grupos experimentales y que se incorpore en todas partes.

Faltan vocaciones de matemáticas pues necesitamos más investigadores aplicados y mejores profesores. En la licenciatura, fallan los curricula y falla la didáctica

Tras sus años como director general de universidades… ¿ consiguió discernir alguna fórmula para atraer más alumnos a la carrera de matemáticas? ¿qué falla en la educación para que exista ese rechazo generalizado de las matemáticas?

Faltan vocaciones de matemáticas pues necesitamos más investigadores aplicados y mejores profesores. Pero los planes de estudio de las facultades de matemáticas, en general, son corporativos y de dudoso interés para atraer bachilleres. Afortunadamente hay muchos estudiantes que si disfrutan de las matemáticas pero no siempre encuentran profesorado que  les transmita pasión, ilusión y guía para la disciplina. Fallan los curricular y falla la didáctica.

Alsina, como Director General de Universidades de la Generalitat Catalana (2002- 2004), en la cena de Navidad junto a Jordi Pujol y Andreu Mas-Colell.

Intento mostrar de una forma amena y entendible la presencia de las matemáticas en la realidad.

¿Cuál es su principal objetivo como divulgador de las matemáticas?

Mi objetivo ha sido siempre intentar hacer ver de una forma amena y entendible la presencia de las matemáticas en la realidad. Se trata de compartir un amor por un tema. En los recientes Asesinatos Matemáticos y Los Asesinos matemáticos atacan de nuevo lo que se ofrece es desarrollar, divirtiéndose, una actitud crítica sobre la enorme colección de fallos matemáticos elementales que hoy nos rodean, esperando que mañana  haya menos.

¿Cree que se pueden contar conceptos matemáticos profundos –desde una perspectiva cultural o incluso filosófica- a audiencias poco especializadas?

 No es sencillo, pero si que es posible, dar aproximaciones entendibles de aspectos matemáticos. Pero el problema previo es llegar a los lectores y que los temas puedan ser de interés para no especialistas. Por eso tiene sentido hacer divulgaciones de distintos niveles dirigidos a audiencias diversas.

¿Existe una preocupación por la divulgación por parte de los matemáticos? ¿cuál cree que es la situación de la divulgación matemáticas en España?

Por parte de algunos sí, pero no por la mayoría. La divulgación es una vocación complementaria a nuestro trabajo habitual como profesores, como investigadores y, a veces, como gestores.

La divulgación es una vocación complementaria a nuestro trabajo habitual como profesores, como investigadores y, a veces, como gestores

Sin embargo, parece que cada vez hay más divulgación

Sí, la oferta ha ido a más. Piense en las conferencias y libros del añorado Miguel de Guzmán, de Rafael Pérez Gómez, de Fernando Corbalán,  de Antón Aubanell, de Raúl Ibáñez y DIVULGAMAT,… Además, Las múltiples sociedades de matemáticas y de profesorado han hecho una gran contribución, pero quedan grandes retos por delante.

En los últimos años también ha publicado en Estados Unidos cuatro libros de visualización. ¿Sería lo visual una forma de divulgación?

Junto a Roger Nelsen hemos publicado cuatro libros en la Mathematical Association of America sobre el tema de “demostraciones sin palabras”. Son libros de especial interés para profesores y permiten entender muchas matemáticas de forma visual, tener acceso a teoremas importantes (por ejemplo en Charming Proofs). Es también una forma de divulgar, pero a nivel más elevado, para entender mejor.

Uno de los principales recursos en sus conferencias es el humor, pero, ¿las matemáticas no son una cosa seria? ¿cuál es su secreto para conjugar con tanto éxito matemáticas y humor?

Dar conferencias ha sido siempre una gran pasión para mi. Es mágico que, en una hora, con palabras, con imágenes y con música puedas transmitir ideas y visiones matemáticas o de su educación. El humor contribuye a captar la atención y a transmitir entusiasmo y permite decir muchas cosas que de otra manera resultaría imposible expresar.

Respecto a la pretendida “seriedad matemática” ,como dijo Rey Pastor “los únicos matemáticos serios son los que no se ríen nunca”. Con Guzmán ya escribimos un libro de anécdotas que titulamos Los matemáticos no son gente seria. No podemos confundir la seriedad de una disciplina con el aburrimiento al hablar o exponer la misma.

 

En su papel de conferenciante, Alsina ha viajado desde Andorra a Las Vegas.

Más información:

En su página web: información personal, referencias de sus últimos libros, materiales educativos y recomendaciones en la web.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación de ICMAT.

Compartir:

11 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura Durante los días 12 y 13 de julio tendrá lugar en la Bilblioteca de Bidebarrieta de Bilbao el seminario Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y … SIGA LEYENDO “Las técnicas matemáticas que hemos desarrollado permitirán abordar problemas muy interesantes” Alberto Enciso (Guadalajara, 1980) es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Recientemente ha obtenido el Premio José Luis Rubio de Francia 2011 de la Real … SIGA LEYENDO PIoetas: un libro con matemáticas y poesía En pocos días estará disponible en librerías PIoetas. primera antología de poesía con matemáticas (Editorial Amargord).El matemático y poeta Jesús Malia ha seleccionado poesía –en castellano y de la pluma … SIGA LEYENDO Matemáticas: un pilar de la ilustración, curso de Antonio Córdoba en el Colegio Libre de Eméritos El Profesor Antonio Córdoba, Catedrático de Análisis Matemático de la UAM y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), impartirá un interesante curso con el sugerente título Matemáticas: un pilar … SIGA LEYENDO 2013: Año de las Matemáticas del Planeta Tierra El año 2013 ha sido declarado el año de las Matemáticas del Planeta Tierra (Mathematics of Planet Earth, MPE 2013), por los institutos de investigación matemática (AIM, AARMS, BIRS, CRM, … SIGA LEYENDO Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática “Las técnicas matemáticas que hemos desarrollado permitirán abordar PIoetas: un libro con matemáticas y poesía Matemáticas: un pilar de la ilustración, curso de 2013: Año de las Matemáticas del Planeta Tierra est: 'Las, casa, compañero, ellas, excelente, matemáticas, salga, viaje ← El Gobierno pone ‘líneas rojas’ a la instalación de Eurovegas en … – Cadena Ser Busqueda Search for: […]

  2. Excelente forma de ensenar que la matematica esta en todos los contextos de la vida y especialmente en la belleza, en el arte delas obras que en diferentes lugares del mundo existen y son obra del hombre. Claudi es extraordinario.
    FELICITACIONES!

Deja un comentario