«Donde más he introducido mi faceta divulgadora es en mi labor como docente»

Entrevista a Tito Eliatron, bloguero, divulgador y matemático

José A. Prado en Naukas Bilbao 2012. Imagen: Paco Bellido
http://www.flickr.com/photos/pacobellido/

Las matemáticas son la herramienta por la cual modelamos nuestro razonamiento y nuestro pensamiento crítico.

Dentro del ciclo de entrevistas a divulgadores, hablamos con José A. Prado-Bassas (Sevilla, 1977), investigador en la Universidad de Sevilla y bloggero. En la web es Tito Eliatron, autor de la bitácora de divulgación de las matemáticas “Tito Eliatron Dixit”y colaborador de la web Naukas. Aunque dice que todavía no ha encontrado la manera de contar de manera asequible ninguno de sus artículos de investigación -trabaja en temas de aproximación en variable compleja, funciones universales (teoría de cluster sets) e hiperciclicidad y de operadores y caos lineal sí es capaz de mostrar, a través de historias o curiosidades, intercaladas con otros temas más técnicos, unas matemáticas interesantes y amables, capaces de quitar el miedo a los números a cualquiera.

¿Qué relación tienen para usted su faceta de investigador y de divulgador?

En un principio no tenía mucha relación. La investigación era mi trabajo y la divulgación mi afición. Últimamente estoy tratando de divulgar algo más parte de lo que investigo, o al menos, su base. Sin embargo, donde más se ha introducido mi faceta divulgadora es en mi labor como docente. Todo lo que aprendo leyendo a otros autores y escribiendo mis propias historias, se ve reflejado en mis clases a modo de pequeños paréntesis que introduzco en ellas y que los alumnos parece que aceptan de muy buen grado. Además, trato de que mis alumnos, y los de los demás, acudan, aunque sean “sobornados”, a las conferencias de divulgación que suelo organizar. Divulga que algo queda.

 Hay que tratar que todo el que pueda se quite el miedo a los números.

¿Y por qué divulgar? ¿qué queda?

Las matemáticas están presentes en nuestro día a día desde que abrimos los ojos al despertarnos hasta que los cerramos, e incluso mientras dormimos. Y sin embargo hay mucha gente a las que les da verdadero pavor. Estos miedos o estas antipatías se van transmitiendo de padres a hijos. Hay que tratar de hacer ver que las matemáticas pueden ser “bonitas”, que podemos aprender cosas muy curiosas con ellas, cosas que todos podemos llegar a entender. Las matemáticas son la herramienta por la cual, y esta es una opinión muy personal, modelamos nuestro razonamiento y nuestro pensamiento crítico. Es fundamental. Y por ello hay que tratar que todo el que pueda se quite el miedo a los números.

¿Qué tipo de contenidos matemáticos cree que son susceptibles de comunicarse para público general?

A priori, debería ser posible divulgar cualquier contenido matemático, pero es cierto que hay algunos con los que es más sencillo llegar al público general. Los medios más asequibles son la historia, las anécdotas, los juegos, las curiosidades, la magia, las cuestiones de estadística o las paradojas. Pero tampoco debemos quedarnos ahí. De hecho, en mi propio blog trato de intercalar entradas asequibles para todos los públicos con otras algo más técnicas… por si puedo “enganchar” a alguien a estas otras matemáticas.

Trato de intercalar entradas asequibles para todos los públicos con otras algo más técnicas

¿Cómo selecciona los contenidos que divulga en su blog?

¿Soy yo el que selecciona contenidos o son los contenidos los que me seleccionan a mí? Realmente pienso que lo segundo. Al leer o escuchar a amigos o compañeros o al ojear la prensa o ver la televisión los contenidos te asaltan. Si algo me llama la atención, por simple que sea, trato de escribir sobre ello. Eso sí, procuro que no sea una historia demasiado “trillada” o, en tal caso, darle algún toque más personal.

¿Se ha encontrado con temas que no ha podido abordar en la comunicación pública?

Tengo una espinita clavada que es la de tratar de contar de forma asequible alguno de mis artículos de investigación. Hace un par de años me parecía del todo imposible, pero tras ver cómo lo hacen algunos otros blogueros (véase José Manuel López Nicolas de Scientia, por ejemplo), voy vislumbrando la posibilidad… aunque aún no me he lanzado. Habrá que buscar el momento apropiado.

¿De dónde viene el nombre ‘Tito Eliatron’?

Lo de “eliatron” lo elegí hace ya bastante tiempo cuando jugaba a Tie Fighter, un videojuego basado en el universo StarWars. Necesitaba un nombre y lo primero que se me ocurrió fue mirar la marca de diskettes de 5 y 1/4; la marca era NORTAILE, que si la lees al revés, es ELIATRON. El TITO lo introduje bastante después por 2 motivos coincidentes. Fui, efectivamente “tito” de mi sobrino y salió un capítulo de “Cálico electrónico” (el 4 de la 2ª temporada) en la que un sobrinete le llamaba TITO de una forma muy graciosa. Así que una cosa llevó a la otra… y se me quedó lo de TITO ELIATRON.

¿Cómo empezó con la divulgación?

De casualidad, como casi todos. Yo era, y sigo siendo, lector habitual de, posiblemente, el mejor blog de matemáticas en español: Gaussianos. De vez en cuando, además de comentar, enviaba alguna cosa, por si le interesaba. Una vez le envié una curiosidad sobre Gauss y el cálculo de la fecha de la Semana Santa y como no me hizo caso. Ahora que soy bloguero lo entiendo, pero en ese momento me mosqueé y me dije… “Pues si él no lo publica, lo haré yo en mi propio blog”. Así que comencé mi blog y al cabo de unos meses, escribí yo mismo esa historia. Curiosamente, al cabo del tiempo, el autor de Gaussianos, Miguel Ángel leyó mi mail perdido y escribió también al respecto pero ya era tarde y el Tito Eliatron ya había despegado.

Más información:

Blog “Tito Eliatron Dixit

Portal de divulgación científica Naukas.

Otras entrevistas a divulgadores de las matemáticas en Matemáticas y sus Fronteras:

Miguel Ángel Morales, autor el blog Gaussianos.

Clara Grima, profesora e investigadora en la Universidad de Sevilla y autora de las mateaventuras  del personaje de divulgación, Mati.

– Javier Peláez, cuarta parte del portal de divulgación Naukas y autor del blog Aldea Irreducible

– Raúl Ibáñez, Profesor de matemáticas en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y divulgador de las matemáticas: I y II

Marcus du Sautoy, investigador y divulgador de matemáticas, que acaba de publicar su tercer libro, ‘Los misterios de los números’.

Claudi Alsina, catedrático de matemáticas de la E.T.S. de Arquitectura de Barcelona en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Antonio José Durán Guardeño, Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla, apasionado de la Historia de las matemáticas, novelista y divulgador.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

 

Compartir:

4 comentarios

Deja un comentario