Primeros pasos para convertirse en investigador

El pasado 1 de julio dio comienzo en el ICMAT la sexta edición de la Escuela JAE de Matemáticas, el programa de verano de iniciación a la investigación para alumnos de grado que se desarrolla en el Instituto. Hasta el 26 de julio, se sucederán los cursos en los que miembros del ICMAT y de otros centros introducirán temas de interés de la investigación actual a los estudiantes.

 

Alumnos y alumnas de la Escuela JAE de Matemáticas 2013

La escuela JAE de Matemáticas brinda la oportunidad de conocer el trabajo de investigación en primera persona a los alumnos que estén interesados en esta labor. Durante casi un mes se programan cursos de matemática avanzada impartidos por miembros del ICMAT o invitados, como el profesor de la Universidad de Bristol (Reino Unido) Stephen Wiggins, que dirige el curso “Geometry of Dynamics Deterministic and Stochastic”, dentro del programa del Stephen Wiggings ICMAT Laboratory.

La escuela está dirigida a estudiantes de licenciatura y grado interesados en la investigación matemática, a los que ofrece el contacto con investigadores de alto nivel y la introducción en el trabajo científico. De los 35 asistentes de este año, además de estudiantes de Matemáticas también hay alumnos de dobles grados (en Matemática e Informática o Matemáticas y Física) y de Física.

“Yo estoy aquí por placer total, porque me gustan las matemáticas”, afirma Ángel, estudiante de doble grado en Matemática e Informática. “Me gusta, aprendo cosas que en la carrera no me enseñan, y que me permiten ver e intuir ideas que en el grado simplemente se nombran. Estos cursos te abren mucho más la mente y para mi es una experiencia muy enriquecedora.”

También los investigadores encargados de la Escuela lo disfrutan. «Mi motivación principal para impartir estos cursos es, por supuesto, atraer a los mejores alumnos hacia la investigación. Pero por otro lado, para mi es una experiencia divertida y muy enriquecedora. Durante los cursos el ambiente es distendido y los alumnos vienen con muchas ganas de saber, de preguntar y de preguntarse. Así que de vez en cuando te sorprenden con una de esas preguntas maravillosas en las que hay un problema magnífico y mucha investigación hecha o por hacer detrás ellas. ¡Eso es todo un placer!», cuenta Marina Logares, investigadora postdoctoral del ICMAT y una de las profesoras de la Escuela

La idea principal es acercar a los alumnos al quehacer en la investigación. «En los cursos académicos los alumnos han de aprender conceptos y definiciones que quizá luego en la vida real, al remangarse y hacer matemáticas no sean tan útiles, es lo que algunos llamamos la diferencia entre la definición y la caracterización», señala Logares. «La idea fundamental de estos cursos, es, a mi parecer, que los alumnos aprendan a mezclar, a crear, a remangarse ellos mismos, como hicieron antes Riemann o Gauss, y aprendan a pensar, resolver y sobre todo, cuáles son algunos de los problemas que inquietan y quitan actualmente el sueño  a investigadores de todo el mundo», continúa.

Sexta edición

En esta sexta edición de la Escuela JAE de Matemáticas se estrena como director Alberto Enciso, investigador Ramón y Cajal del Instituto de Ciencias Matemáticas, que fue distinguido en 2011 con el Premio José Luis Rubio de Francia de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que selecciona a los mejores matemáticos jóvenes de nuestro país. Enciso trabaja en diferentes áreas relacionadas con física matemática, ecuaciones en derivadas parciales y geometría diferencial.

Tras cinco ediciones, la Escuela JAE de Matemáticas se ha consolidado como una plataforma de formación y de motivación hacia la investigación para los jóvenes estudiantes de Matemáticas, y como un punto de encuentro de personas que, posiblemente, en el futuro acaben trabajando juntas.

“La Escuela quiere proporcionar una iniciación a la investigación que se desarrolla en el Instituto dirigida a los mejores estudiantes de grado de todas las universidades de España”, afirma Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). “También pretende crear contactos a la larga que son muy útiles, para futuros trabajos o colaboraciones”.

El programa se completa con las Becas JAE Intro. Estas ayudas permiten a los estudiantes de últimos cursos de grado conocer de primera mano la investigación, a través de estancias en el centro de dos meses en la que se combina una tutorización por parte de uno de los miembros del ICMAT con la asistencia a la Escuela. Diez alumnos han sido beneficiados por este programa, financiado por el programa Severo Ochoa del ICMAT.

Programa

Muchos de los alumnos que asisten a a escuela repiten. «Los cursos pasan de boca en boca y  ves caras conocidas de unos años a otros, es decir que muchos con beca o sin beca ¡repiten!. Y, claro está, muchos se unen al mundo de la investigación.  Un caso concreto es el de mi alumno de doctorado, del doble grado en informática y matemáticas, que esta ahora iniciando su carrera investigadora en matemáticas», relata Logares.

El objetivo de estos cursos es que los alumnos aprendan temas muy variados en matemáticas desde el punto de vista  del investigador. «Por ejemplo, en mi curso, enfatizamos cómo algo en apariencia sencillo, como cambiar del cuerpo de los reales a los complejos, hace de toda una maquinaria ya conocida en la carrera, la geometría diferencial, algo muy rico y con infinidad de nuevas preguntas, la geometría compleja con técnicas analíticas», afirma Logares.

Este año se desarrollarán los siguientes cursos, de 10 horas de duración cada uno:

  • Geometría algebraica con técnicas analíticas: una introducción a la Geometría compleja (Tomás L. Gómez y Marina Logares).
  • Geometry of Dynamics Deterministic and Stochastic (Stephen Wiggins).
  • Introducción a las ecuaciones en derivadas parciales de evolución (Aníbal Rodríguez Bernal, Rosa Pardo and Jose Maria Arrieta).
  • Mecánica de Fluidos (Ángel Castro, Diego Córdoba, Javier Gómez-Serrano, Alberto Martín, Tania Pernas).
  • Problemas de realización en teoría de foliaciones (Daniel Peralta Salas).
  • Teoría de los Números (Fernando Chamizo, Adrián Ubis y Carlos Vinuesa).
  • Topología Simpléctica (Francisco Presas y Roger Casals)

Más información:

http://www.icmat.es/events/JAESchool/programme2013/programme

Marina Logares es investigadora postdoctoral del ICMAT.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

Deja un comentario