Premio Shaw de Ciencias Matemáticas 2014 para George Lusztig

Hace unos días, el pasado 27 de mayo, se anunciaron en Hong Kong los ganadores de los premios Shaw de este año. George Lusztig (Massachusetts Institute of Technology) ha sido el seleccionado en la categoría de Matemáticas, por “sus contribuciones fundamentales al álgebra, a la geometría algebraica y a la teoría de la representación, así como por entrelazar estos temas para resolver antiguos problemas y revelar bellas conexiones novedosas”.

George Lusztig

El Premio Shaw se concede anualmente a científicos que han conseguido resultados muy notables en sus respectivos campos de investigación, en tres modalidades: Astronomía, Ciencias de la Vida y Medicina, y Ciencias Matemáticas; cada uno de estos premios conlleva la cantidad de 1 millón de dólares y enfatizan los progresos sociales, la mejora de la calidad de vida y el enriquecimiento de la civilización espiritual de la humanidad. El premio se creó bajo los auspicios de Run Run Shaw en Noviembre 2002, y es gestionado por la Fundación The Shaw Prize Foundation, establecida en Hong Kong.

Este año, el ganador en la categoría de Ciencias Matemáticas ha sido el investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT), George Lusztig. Su investigación se centra en la teoría de representación geométrica y los grupos algebraicos. Sus trabajos en estos campos han sido destacados por el jurado del premio en la ceremonia de anuncio de los ganadores, el pasado 27 de mayo en Hong Kong.

Lusztig ha recibido numerosas distinciones, como el Premio Berwick de la London Mathematical Society en 1977, el premio AMS Cole en Algebra en 1985, la medalla Brouwer de la Dutch Mathematical Society en 1999, y el prestigioso Premio Leroy P. Steele por la AMS en 2008. Es académico de la Royal Society, de la American Academy of Arts & Sciences (1991), y de la National Academy of Sciences. Su país de origen, Rumanía, le ha distinguido también con los más altos honores concedidos a un científico.

George Lusztig

Lusztig nació en 1946 en Timisoara, Rumanía. Se graduó en matemáticas en la Universidad de Bucarest en 1968, y se doctoró en 1971 en la Universidad de Princeton, bajo la dirección de dos prestigiosos matemáticos, Michael Atiyah y William Browder. Fue luego profesor en la Universidad de Warwick hasta que en 1978 se incorporó definitivamente al MIT.

Además de sus resultados de investigación, su labor de formación es muy notable, habiendo dirigido 19 tesis doctorales.

El Premio Shaw

El Premio Shaw fue creado en 2002 por Sir Run Run Shaw, empresario millonario de Hong Kong y filántropo, con el objetivo de honrar a “las personas, independientemente de su raza, nacionalidad y creencia religiosa, que han logrado importantes avances en los medios académicos y de investigación científica o aplicación, y cuyo trabajo ha dado lugar a un profundo y positivo impacto en la humanidad.” A este premio, cuya cuantía es de un millón de dólares, se le conoce como el Premio Nobel Oriental. Se otorga anualmente en tres modalidades: Astronomía, Ciencias de la Vida y Medicina, y Ciencias Matemáticas

Más información:

Anteriores entradas del Premio Shaw en éste blog: https://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/tag/premio-shaw

Página web del Premio. http://www.shawprize.org

Página web de George Lusztig. https://math.mit.edu/people/profile?pid=164

 

Compartir:

Deja un comentario