Madrid acoge el mayor congreso de las matemáticas aplicadas

El X Congreso del Instituto Americano de Matemáticas en Ecuaciones Diferenciales, Sistemas Dinámicos y Aplicaciones será el segundo encuentro matemático más importante en España tras el Congreso Internacional de 2006, y el más relevante hasta la fecha sobre aplicaciones. 2.800 matemáticos se reunirán del 7 al 11 de julio en el Campus de Cantoblanco Madrid para participar en más de 130 sesiones y doce conferencias plenarias sobre las matemáticas que rigen los sistemas en movimiento y las aplicaciones. A la cita acudirán, entre otras personalidades, Cédric Villani y Charles Fefferman, medallas Fields, además de la presidenta de la Unión Matemática Internacional, Ingrid Daubechies.

Biomedicina, robótica, misiones espaciales, climatología, telefonía móvil, compresión de datos, cristales líquidos, gestión de catástrofes, ciberseguridad… Todos ellos son temas que trabajan con cuestiones que se encuentran, a día de hoy, en la frontera del conocimiento, una barrera superable solo a la luz de la racionalidad y la abstracción que otorgan las matemáticas. En concreto, las matemáticas que se ocupan de los sistemas en movimiento y, por tanto, muy ligadas al desarrollo de aplicaciones. De esta rama de la ciencia matemática se ocupará la décima edición del congreso internacional de Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones que, organizado por el Instituto Americano de Ciencias Matemáticas (AIMS) en colaboración con el ICMAT, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de North Carolina Wilmington, tendrá lugar por primera vez en Madrid.

El encuentro pondrá de relieve también la importancia de las matemáticas para la economía. A este respecto, un informe promovido por el Consejo para las Ciencias Matemáticas (CMS, por sus siglas en inglés) del  Reino Unido concluye que el 10% de los puestos de trabajo de este país procede de la investigación en ciencias matemáticas. Otro, elaborado por la organización nacional holandesa para las matemáticas Platform Wiskunde Nederland, afirma que en este país el equivalente a 900.000 puestos de trabajo a tiempo completo y altamente cualificados utilizan las matemáticas en su profesión de manera habitual.

Al encuentro acudirán algunos de los mayores expertos mundiales en estas matemáticas fundamentales en el desarrollo de aplicaciones. Los conferenciantes principales de esta cita son:

  • Charles Fefferman, catedrático de la Universidad de Princeton y medalla Fields en 1978. Ha conseguido resultados clave en áreas tan diversas como la física matemática, el análisis armónico, la mecánica de fluidos, las redes neuronales, la geometría, las matemáticas financieras y el análisis espectral, entre otros.
  • Cédric Villani, catedrático de la Universidad de Lyon, director del Instituto Henri Poincaré de París y ganador de la Medalla Fields en el año 2010. Está especializado en ecuaciones en derivadas parciales y en física matemática. El motor que le empuja es “entender el mundo”.
  • Ingrid Daubechies, catedrática de la Universidad de Duke (Estados Unidos), y presidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU). Ha trabajado en el campo de las ondículas (wavelets), aplicado, por ejemplo, al estándar de compresión de imágenes JPEG o a imágenes médicas. Su trabajo se ha aplicado también en tareas de conservación artísticas.
  • Philip Maini, catedrático de Biología Matemática en la Universidad de Oxford (Inglaterra). Su investigación se centra en el modelado del crecimiento de tumores cancerígenos, de procesos de curación y de patrones de formación del desarrollo temprano de embriones.
  • Carles Simó, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Barcelona y especialista en sistemas dinámicos. Ha sido pionero en introducir el análisis matemático al diseño de misiones espaciales.
  • Weinen E, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Princeton y especialista en modelos estocásticos y multiescala. Su trabajo ha tenido un gran impacto en áreas como la dinámica de fluidos, la química o la ciencia de materiales.
  • Diego Córdoba, Profesor de Investigación del ICMAT-CSIC. Trabaja en el campo de las ecuaciones en derivadas parciales y su relación con la mecánica de fluidos, relacionado con aplicaciones tan interesantes como predecir el comportamiento de un tornado, la ruptura de una ola o el desplazamiento de un temporal.
  • Nalini Anantharaman y Sylvia Serfaty, vicepresidenta de la Sociedad Matemática de Francia y profesora del Laboratorio Jacques-Louis Leones (CNRS/UPMC) de París, respectivamente. Las dos son jóvenes, francesas, y han hecho historia por ser las únicas mujeres en recibir el Premio Henri Poincaré de la Asociación Internacional de Física Matemática.
  • Amie Wilkinson, profesora de matemáticas en la Universidad de Chicago (EE.UU.), especialista en Teoría Ergódica, que analiza el comportamiento de sistemas dinámicos al pasar largos periodos de tiempo. Estudia especialmente fenómenos caóticos que permanecen en el tiempo, que pueden observarse en la evolución de un gas, o en el movimiento de los planetas.
  • Zhi-Ming Ma, profesor del Instituto de Matemáticas Aplicadas de la Academia de Ciencias China y experto en Teoría de las formas de Dirichlet y procesos de Markov. Recientemente ha trabajado junto el grupo de Investigación de Microsoft de Asia en el diseño de algoritmos para establecer rankings de páginas web, fundamentales en las búsquedas en Internet. Ha sido presidente de la Sociedad Matemática China y miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional.
  • Bernold Fiedler, profesor en el Instituto de Matemáticas (Universidad Libre de Berlín), donde investiga en ecuaciones diferenciales, sistemas dinámicos, formación de patrones y teoría de bifurcaciones. Además, estudia las aplicaciones de estos conceptos matemáticos a campos tan diversos como las redes reguladoras de genes, la relatividad general o los reactores químicos industriales.

Más información:

http://www.icmat.es/congresos/aims2014/

http://aimsciences.org/conferences/2014/

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario