Estos son mis rankings, si no le gustan, tengo otros

Como cada año (y ahora varias veces al año) nos asaltan los diversos rankings de universidades. Y como cada año, las reacciones son inmediatas: si se sale bien, se pregona en la página web de la universidad agraciada; si sale mal, se echan pestes y se dice que eso no significa nada y que no tiene en cuenta esto o lo otro. Por supuesto, alguna prensa aprovecha para sacarle los colores al sistema universitario español, y otros para recordar que se ha recortado los fondos y de ahí los resultados.

Ni una cosa ni otra. Un ranking se hace midiendo una serie de parámetros, siguiendo una metodología que se suele describir por los autores (en otro caso, los resultados no merecerían ninguna credibilidad) y lo que debe aceptarse es el resultado, conociendo exactamente la métrica que se ha usado.

Y debe además aprovecharse la ocasión para reflexionar sobre lo que estamos haciendo bien o mal, porque las universidades que salen en los primeros lugares son precisamente las que cualquiera colocaría objetivamente en esos lugares.

En este caso, se trata del llamado Academic Ranking of World Universities (ARWU), elaborado por el Center for World-Class Universities of Shanghai Jiao Tong University (CWCU) , y que ordena 500 universidades supuestamente las mejores en el mundo (entre unas 1200). Hace también un análisis por ciertas áreas.

¿Qué es lo que mide este ranking? Según dicen ellos mismos: “ARWU utiliza seis indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo. Estos indicadores son el número de alumnos y profesores que han ganado premios Nobel y medallas Fields, el número de investigadores altamente citados, el número de artículos publicados en revistas de Nature y Science, el número de artículos indexados en Science Citation Index – Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI), y el rendimiento per cápita respecto al tamaño de una institución”. Bueno, pues eso es lo que mide, es decir que el puesto de una universidad española va a depender de esos indicadores, que, no se engaña a nadie, están focalizados en los resultados de investigación de excelencia.

Y estas son las diez primeras:

1 Universidad de Harvard
2 Universidad de Stanford
3 Instituto de Tecnología de Massachusetts
4 Universidad de California-Berkeley
5 Universidad de Cambridge
6 Universidad de Princeton
7 Instituto de Tecnología de California
8 Universidad de Columbia
9 Universidad de Chicago
9 Universidad de Oxford

con un empate en la novena posición. ¿Alguien dudaría que estas universidades son excelentes? Y sí, España no coloca ninguna en el Top 100 (hay que irse a las 200 primeras para encontrar la Universidad de Barcelona, y las demás se pierden a partir del puesto 201).

Como nosotros somos matemáticos, nos interesa ver que pasa en nuestra disciplina, y este es el resultado:

1 Universidad de Princeton
2 Universidad de Harvard
3 Universidad de California-Berkeley
4 Universidad Pierre y Marie Curie – París VI
5 Universidad de Stanford
6 Universidad de Cambridge
7 Universidad de París Sur (Paris XI)
8 Universidad de Oxford
9 Universidad de California, Los Ángeles
10 Universidad Rey Abdulaziz

 

 

 

 

 

 

con nuestras dudas para la Universidad Rey Abdulaziz que ya expresábamos en una entrada anterior (el dinero compra muchas cosas).

En Matemáticas vamos mejor, con dos universidades (UAM y Santiago) entre los puestos 51 a 75 y otra (Granada) entre el 76 y el 100. ¡Ahí queda eso para nuestros colegas de otras áreas!

En cualquier caso, no nos podemos conformar y tendríamos que ser muy exigentes y trabajar duro para subir posiciones (tomando nota de los franceses, por ejemplo).

Otros rankings son posibles

Como nos queremos centrar en las matemáticas, vamos a ver otros rankings que se han publicado muy recientemente en Le Monde, la clasificación por medallas Fields conseguidas:

Países donde trabajaban los medallistas Fields cuando consiguieron la medalla:

Estados Unidos 26

Francia                16

Reino Unido         7

Rusia/URSS           3

Israel                      1

Italia                       1

Suecia                    1

Suiza                      1

 

Y la clasificación por universidades:

 

Princeton                                  8

Harvard                                     5

IHES                                           5

IAS                                             4

Universidad de California      3

Cambridge                                3

París-Sud                                   3

MIT                                             2

Oxford                                        2

Stanford                                     2

Pues ya tenemos la correlación lista.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vocal del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario