Conocer el ICMAT desde dentro

56 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del Aula de Excelencia de Ciencias del IES Los Rosales de Móstoles visitaron ayer el ICMAT. A lo largo de la mañana pudieron conocer de primera mano la investigación que se realiza en el campo de las matemáticas, y, en concreto, en el ICMAT, así como la estructura del centro y sus principales objetivos. También pudieron desarrollar ellos mismos el razonamiento matemático, a través del taller sobre el número áureo y Fibonacci que desarrolló María Barbero, investigadora postdoctoral de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del ICMAT.

Antonio Córdoba, director del ICMAT, fue el encargado de dar la bienvenida a los 56 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del Aula de Excelencia de Ciencias del IES Los Rosales de Móstoles que visitaron ayer el centro. Tras él, David Martín de Diego, vicedirector del ICMAT, presentó el trabajo que se desarrolla en el Instituto y, más en general, en un centro de investigación de matemáticas. También mencionó algunas de las importantes aplicaciones de las matemáticas y las diferentes opciones profesionales que tienen los graduados en esta disciplina, información de especial interés para los visitantes, que están en el momento de escoger carrera universitaria.

Después de esta primera inmersión en el quehacer científico, llegó el turno de ser ellos mismos quiénes lo desarrollaran. Para ello, María Barbero, investigadora postdoctoral de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del ICMAT, les planteó un taller acerca del número áureo y la serie de Fibonacci.

Tras una primera sesión para plantear algunas ideas básicas sobre estos temas, los estudiantes se dividieron en grupos para realizar diferentes experimentos. Obtener el número áureo con regla y compás, buscar la proporción aurea en la Torre Eiffel, en el rostro de la Mona Lisa, en sus propias caras… El momento más divertido para los estudiantes fue, sin embargo, con un sencillo juego de fichas. Se empieza con n fichas en el centro de la mesa. Empieza un jugador, tomando todas las fichas que quiera (menos del total). En cada turno, cada jugador puede coger el número de fichas que quiera, pero siempre menor que el doble de fichas que el jugador contrario. Gana quien consigue retirar todas las fichas del centro. La pregunta es: ¿hay una estrategia que permita ganar siempre a uno de los jugadores, dependiendo de n? ¿A cuál de los dos?

Después de probar con n=1, 2, 3, 4, 5, 6, … los estudiantes fueron capaces de conjeturar la respuesta y, por tanto, experimentar parte del razonamiento matemático, con la satisfacción que eso provoca. Podemos considerar que la visita ha sido un éxito. El objetivo de estas actividades es mostrar el centro, la investigación en matemáticas y sus implicaciones en el desarrollo de nuestra sociedad a estudiantes de secundaria. Pero sobre todo, fomentar la apreciación de las matemáticas, ofreciendo experiencias lúdicas relacionadas con la disciplina.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

2 comentarios

  1. Decidamos hacer de la matemática una distracción, y a través de ella leamos el gran libro de la naturaleza.

  2. Decidamos hacer de la matemática una distracción, y leeremos con màs exactitud el libro de la naturaleza.

Deja un comentario