Historia de las abejas

Recomendamos hoy en nuestro blog una preciosa novela a todo áquel interesado en el futuro de nuestra especie. Y a todos los matemáticos, porque trata de las abejas y estos insectos han demostrado una y otra vez sus habilidades matemáticas.

El libro en cuestión es Historia de las abejas, publicado este mismo año en la colección Nuevos Tiempos de Siruela, y la autora es Maja Lunde. Maja Lunde se estrena así en la literatura para adultos ya que hasta ahora solo había publicado libros para niños y jóvenes.

Maja Lunde

Las abejas construyen sus colmenas con celdillas hexagonales, y ya Pappus de Alejandría, un matemático de la Antigua Grecia, hizo notar la habilidad matemática de estos insectos. Esas celdillas prueban un delicado problema de optimización:  como gastando el mínimo de cera para la superficie se puede conseguir el mayor volumen para almacenar.

Pero no sólo en la construcción de las celdas son buenas geómetras; usan coordenadas polares para señalar donde han encontrado flores de las que extraer néctar y polen. De hecho, eso es lo que indican en sus danzas al regresar a su colmena; un ángulo con la vertical señala la dirección de las flores respecto al sol, y la frecuencia la mayor o menor distancia. Esto es lo que Karl R. von Frisch descubrió, motivo por el cual fue galardonado con el Premio Nobel en 1973, aunque ya Aristóteles describió esta danza en su Historia Animalium en el 330 a. C.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-7ijI-g4jHg[/youtube]

En la novela de Maja Lunde se describen tres escenarios: la Inglaterra de 1852, en la que un naturalista y comerciante de semillas, William, trata de inventar un nuevo modelo de colmena; los Estados Unidos de 2007, en los que el apicultor George trata de salvar sus colmenas de la crisis causada por la misteriosa desaparición de las abejas; y la China de 2098, en las que Tao inicia una búsqueda de su hijo que la lleva a descubrir los entresijos de ese mundo ya moribundo tras el Gran Colapso, causado por la total desaparición de las abejas y la caída en la polinización.

Los tres personajes están entrelazados, aunque el lector lo irá descubrbiendo por sí mismo y no queremos destrozarle la trama. Valga decir, eso sí, que las abejas están desapareciendo de nuestro mundo, por causas todavía no bien esclarecidas, entre las que se pueden contar los parásitos, los insecticidas, el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad de los monocultivos. Es un enorme problema, y el mundo no será el mismo sin estos insectos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Zo6fK1yKcAA[/youtube]

Por ello, invitamos a aquellos a los que les gustan la miel y las matemáticas a leer el libro de Maja Lunde y a sumarse a una campaña internacional que frene la desaparición de nuestras pequeñas colegas matemáticas.

____

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU, CORBI) y Cristina Sardón (ICMAT-CSIC).

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario